RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 21 de diciembre de 2008

LA PSICOLOGÍA DE LA DERROTA


Después del 2-D de 2007, habiéndose frustrado el gran sueño de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en un estado socialista gobernado por él mismo hasta la eternidad, su actitud en una primera instancia fue racional. Pensó que había que darse tiempo, atribuyó su derrota al haberse establecido una meta muy alta para el nivel de conciencia política del pueblo, a la falta de ayuda desde las gobernaciones y alcaldías y a la falta de organización, planificación y trabajo político.

Sin embargo, a las pocas horas, con una gran dosis de visceralidad y agresividad como suele caracterizarle, inició una cacería de brujas en lo interno, apartando de su entorno a gobernadores y alcaldes a quienes juzgó como incapaces y traidores por no haber hecho lo suficiente para asegurar su victoria en sus regiones.

Contra el liderazgo opositor desató una agresividad mayor aún y con su lenguaje escatológico dejó al descubierto una vez más su podrida alma. Utilizando todos el poder que acapara desde el ejecutivo, legislativo y electoral, se convirtió en el “Supercandidato” para las elecciones regionales para mantener la hegemonía política en el país. Solo confió a medias regiones estratégicas a quienes supone sus incondicionales, como fue el caso de: Diosdado cabello en Miranda, Mario Silva en Carabobo, Jesee Chacón en el municipio Sucre, Aristóbulo Istúriz para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Giancarlo Di Martino en la gobernación del Zulia Y Jorge Rodríguez (hijo) para la alcaldía del municipio Libertador en la capital. Pero, exceptuando esta última, en todas las demás zonas estratégicas perdió electoralmente.

Esta vez, no hubo proceso racional de adaptación a la frustración, puesto que la urgencia de la situación económica que se le viene encima al país no le permite darse ese lujo y convoca a través de los borregos de La Asamblea Nacional y el CNE al referendo sobre la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida presidencial, asegurando además, que una vez logrado el triunfo profundizará el proceso socialista, negando la realidad.

En el fondo, se trata que un ser con el ego tan inflado como Hugo Chávez asegura que el pueblo venezolano quiere el socialismo como medio de vida, así como está plenamente convencido de ser indispensable y que se le quiere como presidente vitalicio. Su angustia, sus miedos, su inseguridad de perder el poder y la pérdida de su imagen, inconcientemente le obligan a negar y a justificar la derrota, reprime ideas (como por ejemplo, no perdió Caracas porque ganó en el municipio libertador, aunque haya perdido en todas las demás áreas que conforman el Distrito Metropolitano o no perdió Carabobo, porque aunque la gobernación está en manos de la oposición, las alcaldías tienen “rodeado” al gobernador”). Aplicando el mecanismo de regresión, radicaliza más su discurso y acomete una serie de actos ilegales en contra de adversarios (como es el caso de Manuel Rosales) o impide la toma del cargo de gobernadores (como lo hizo con Enrique Salas en Carabobo y César Pérez Vivas en Táchira).

Proyecta o transfiere la culpa de la derrota en sus subalternos y comienza por hacer firmar a los nuevos alcaldes y gobernadores, un compromiso de lealtad para trabajar por la reelección presidencial.

Chávez niega la realidad y vive su fantasía socialista y totalitaria y, ¿es que él puede hacer otra cosa? Por Chávez esperan múltiples juicios a nivel nacional e internacional por delitos de diversa índole.

Lamentablemente para él y felizmente para los venezolanos, las encuestas dicen que volverá a perder este proceso electoral de forma plebiscitaria el 15 de Febrero de 2009 y su piso político seguirá deteriorándose. Su mandato tiene fecha de vencimiento en el 2012 (si es que su debilitamiento político le permite llegar allá) y mientras tanto, Venezuela irá fortaleciéndose democráticamente.

sábado, 6 de diciembre de 2008

COMPORTAMIENTO ANIMAL


Cuando se utilizan ratas en laboratorios de experimentación, poniéndolas a todas juntas en una jaula para entender su comportamiento social, se puede apreciar que al incio se revuelven y comparten el espacio amigablemente. Después de cierto tiempo, cada una de las ratas se retraen y se ubican en un espacio que consideran su territorio exclusivo y son capaces de pelear a muerte por él. Los chavistas después de perder algunas alcaldías y gobernaciones muy importantes, estratégicamente hablando, se resisten como las ratas a entregar espacios que ellos consideraban suyos, irrespetando la voluntad popular.

Han desvalijado las sedes, traspasado sus competencias descentralizadas como hospitales y escuelas al gobierno central, han desarmado a las policías, han llenado de grafittis las fachadas de gobernaciones y alcaldías y han impedido los actos de proclamación de las nuevas autoridades de la oposición.

Ya han comenzado las denuncias de los gobernantes entrantes sobre las irregularidades y delitos a las que se habían acostumbrado los derrotados gobernantes rojos. Al final, las acciones, las iniciativas de gobernadores y alcaldes opositores a favor de los más necesitados y en pos de ciudades más humanizadas, harán retroceder a las ratas hacia sus cañerías, las mismas donde permanecieron escondidos, conspirando contra la democracia y la libertad.

lunes, 1 de diciembre de 2008

EL SUPERCANDIDATO


El “supercandidato” se siente frustrado. Ya no es el mismo estratega de antes. Dos derrotas electorales seguidas son demasiado para su atormentada alma y su inflado ego. Primero fue la derrota del 2-D por la reforma constitucional que nos convertiría en un estado comunista y después fue la derrota del 23-N. Ambas llevaban implícito el aseguramiento de mantenerse en el poder para siempre y dos veces el pueblo le ha dicho que no.

Sacrificar algunas gobernaciones y alcaldías era un riesgo calculado, porque el verdadero objetivo de convertirse en “supercandidato” era levantar sus puntos en las encuestas. Ni lo uno ni lo otro salió como lo esperaba. En primer lugar, el incremento de su popularidad no cumplió con sus expectativas y la pérdida de gobernaciones y algunas alcaldías tan importantes le quitan el sueño.

Cualquier ser sensato esperaría un mejor momento político, pero su comportamiento derrotista y su narcisismo se lo impiden. No se trata de mantener y repetir conductas que le hayan traído resultados negativos porque ha sopesado los costos contra los beneficios políticos. Se trata de una especie de conducta obsesiva de propiciarse autoderrotas.

Él mismo reconoció en entrevista televisada el terrible error que había sido cerrar a RCTV y que esto le había traído muchas consecuencias negativas en lo interno y lo externo, y a pesar de eso continúa cerrando emisoras de radio y amenaza con el cierre de Globovisión. Y ahora, dio la orden para que el PSUV (y el pueblo) solicite rápidamente la enmienda constitucional para la reelección presidencial. Claro, él no puede hacer otra cosa. No hay sucesores que lideren su revolución de pacotilla y por otra parte, al dejar el poder tendría que responder por los delitos por violación de DDHH y de lesa humanidad que tiene pendientes ante la justicia.

En mi opinión, si la oposición quisiera hacer un movimiento inteligente le pediría tanto a los medios de comunicación como a los miembros de sus partidos políticos, quitarle el foco de atención a tan estúpida amenaza. Es más, creo que no deberíamos mover ni un dedo para impedirlo. Peor aún, creo que deberíamos facilitársela, de cualquier manera los poderes del estado secuestrados por él le aprobarán la enmienda y así nos evitaríamos meses de confrontación estéril. No debemos olvidar que la atención de los alcaldes y gobernadores de oposición debe estar centrada en lograr una excelente gestión para ganarse el electorado.

Que sea Hugo Chávez el candidato presidencial para el 2012 y que rinda cuenta de su pésima gestión. Si el 2-D el pueblo demostró que no quiere comunismo y el 23-N dijo que estaba cansado de Chávez y sus ineficaces y corruptos secuaces, ¿cómo se sentirá en el 2012?

martes, 25 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL 23 DE NOVIEMBRE


Después de las elecciones del 23 pasado, podemos hacer el siguiente análisis en frío de los resultados:

1° Chávez convirtió a las elecciones en un plebiscito nuevamente, resultando ganador por escasos 880.000 votos por encima de los obtenidos por la oposición.

2° Como el único objetivo de Chávez era mejorar su imagen, silenció a sus candidatos regionales y municipales so pena de sacrificar algunas gobernaciones y alcaldías. El objetivo lo logró mejorando algunos puntos en las encuestas. Sin embargo, el estrecho margen de los resultados le impedirá llamar a corto o mediano plazo a la enmienda constitucional para la reelección.

3° La oposición logró ganar los cargos más importantes en estas elecciones, o como bien dijera Juan Vicente León "Chávez perdió en el corazón del país".

4° La inhabilitaciones y otras marramuncias no lograron torcer la voluntad popular.

5° Las elecciones revelaron quien mentía y quien decía la verdad: Graterón era el preferido en Chacao, Miriam Do Nascimento era la lidereza en El Hatillo, Andrés Velásquez punteaba en Bolívar; Saady Bijanni no gustaba en el Zulia como candidato a gobernador y Lester Rodriguez podía ganar la gobernación de Mérida.

6° 35% de abstención es muy alta para una lección de carácter plebiscitaria. Todavía hay muchos opositores que con su actitud le hacen el juego al gobierno.

7° Chávez es derrotable y sale con votos. La revolución y el comunismo no tienen futuro en Venezuela y a partir de ahora Chávez perderá todas las elecciones si salimos a votar en masa.

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PRONÓSTICOS PARA EL 23 DE NOVIEMBRE


A diferencia de los que piensa Jon Goicoechea, las próximas elecciones regionales en Venezuela no es únicamente por la escogencia del mejor candidato para regir el destino de una gobernación o alcaldía, no. Se trata de la escogencia entre dos modelos de sociedades absolutamente distintas, opuestas.

Esta elección es un nuevo plebiscito, tal como lo fue el 2-D con motivo del referendo constitucional y debemos ganarlo nuevamente, para de esa manera, plbiscitariamente, fortalecer la oposición y el debilitar el piso político de Chávez ante propios y extraños. La oposición está obligada a ganar en números absolutos en cuanto a electores, en especial en los estados de mayor población y cualitativamente en las regiones más álgidas del país.

PRONOSTICOS: (siempre y cuando la abstención no sobrepase el 30%):

OPOSICIÓN (compuestas por los candidatos de los partidos democráticos): tiene aseguradas las siguientes gobernaciones:
Carabobo- Mérida- Nva. Esparta-Yaracuy- Zulia. Total # 5

DISIDENTES (Compuesta por los partidos PPT y Podemos) tiene aseguradas las siguientes gobernaciones:
Barinas-Sucre. Total # 2

PSUV. Tiene aseguradas las gobernaciones (y alcaldías mayores) siguientes:
Apure- Cojedes- Delta Amacuro- Lara- Monagas- Portuguesa- Trujillo- Vargas- Alto Apure. Amazonas permanecería en sus manos, ya que no va a elecciones. Total # 10

En las siguientes gobernaciones (y alcaldías mayores) la situación es muy cerrada. La primera opción la tienen:

OPOSICIÓN: Miranda- Táchira. Total +2
DISIDENTES: Guárico. Total +1
PSUV: Aragua- Anzoategui- Bolívar- Alcaldía Metropolitana. Total +4

ESCENARIO más favorable y probable:
OPOSICIÓN: #7 (Carabobo- Mérida- Nva. Esparta-Yaracuy- Zulia- Miranda- Táchira)
DISIDENTES: #3 (Barinas-Sucre-Guárico)
PSUV: #14 (Apure- Cojedes- Delta Amacuro- Lara- Monagas- Portuguesa- Trujillo- Vargas- Alto Apure – Amazonas- Aragua- Anzoategui- Bolívar- Alcaldía Metropolitana)

ESCENARIO menos favorable y probable:
OPOSICIÓN: #6 (perdería Miranda y Táchira pero ganaría Guárico)
DISIDENTES: #2 (Perdería Guárico)
PSUV: #16 (ganaría Miranda y Táchira)

Desde el punto de vista cualitativo, la derrota del chavismo en las siguientes regiones cercenarían las esperanzas de Chávez de llamar a la enmienda constitucional para la reelección: perder la alcaldía y la gobernación del Zulia, perder la alcaldía y la gobernación de Barinas, perder la alcaldía y la gobernación de Carabobo y perder la alcaldía metropolitana en el Dtto Capital y la gobernación de Miranda.

UN SATÉLITE PARA LAS FARC


Todo comenzó con el show que montara Hugo Chávez para la liberación que había acordado con las FARC de Clara Rojas y su hijo Enmanuel. En plena selva podía verse a través de las cámaras de TELESUR, como Rodríguez Chacín y las secuestradas utilizaban un teléfono satelital para hacer contacto con Caracas y con el comando central de las FARC.

Esa pista permitió determinar con exactitud a los gringos y al gobierno Colombiano la localización del campamento de Raúl Reyes en tierra ecuatoriana. Después del bombardeo, podía verse la antena satelital que era usada para las comunicaciones entre los diferentes frentes de las FARC.

A partir de ese momento, el grupo guerrillero quedó sin comunicación y los éxitos militares del ejército colombiano vinieron en seguidilla, alcanzando su máxima expresión con la liberación de Ingrid Betancourt. Pero, las FARC no están acabadas. No señor. Incomunicadas sí, derrotadas no. La puesta en órbita del satélite Venesat-1, que para desgracia de la libertad y la democracia lleva el nombre de “Simón Bolívar”, vendrá a solucionar ese problema y de ahora en adelante, si el gobierno colombiano no logra terminar de desarticular a las FARC antes del pleno funcionamiento en unos cuatro meses del bendito satélite, presenciaremos el resurgir de esa guerrilla

lunes, 27 de octubre de 2008

HABLEMOS DE ESTRATEGIA


Pareciera que finalmente la oposición -léase partidos políticos y ciudadanos que nos oponemos al chavismo- hemos encontrado cual es el camino que había que transitar para retomar el poder. La curva de aprendizaje duró diez largos años y se cometieron innumerables fallas, sin embargo, la ruta democrática parece estar clara y ni los insultos ni las amenazas pueden hacer que nos alejemos de ella.

La recuperación de los espacios territoriales del poder (2008)

El primer paso a dar es la recuperación de los espacios de poder territoriales, determinados por las gobernaciones y las alcaldías en las votaciones del 23 de Noviembre. Lo verdaderamente importante es llegar al poder en los estados de mayor concentración poblacional. En segundo lugar, la gestión en estos estados y municipios a realizar por los opositores electos debe ser ejemplar, como única manera de obtener el apoyo de la población en esas zonas geográficas.

La obtención de la mayoría parlamentaria en La Asamblea (2010)

El segundo paso estará determinado por la obtención de la mayoría parlamentaria en las elecciones de 2010. Con La Asamblea Nacional en manos de la oposición, es mucha la tarea pendiente por hacer. Lo primordial sería poner orden en una serie de leyes socialistas y anticonstitucionales que se han promulgado, después habría que seleccionar al nuevo Fiscal General, al nuevo Contralor General y La defensoría del Pueblo. Seguidamente habría que reconstruir el poder judicial y devolver la independencia a ese poder y al CNE.

Los juicios y el llamado a constituyente (2011)

El tercer paso estaría determinado por llevar a Alí Baba y los cuarenta ladrones a juicios por peculado de uso, malversación de fonos públicos y violación a los DDHH. En la fiscalía y el TSJ existen innumerables denuncias y solicitudes de antejuicios a los que habría que darle curso, para poner tras las rejas a quienes nunca debieron salir de allí. Seguidamente, el llamado a la constituyente y al poder originario daría de nuevo la paz a la república, a través de la creación de un nuevo pacto social, gobernados por una junta de gobierno transitoria.

Elecciones para el nuevo gobierno (2012)

El cuarto paso, sería el llamado a elecciones para la escogencia de un nuevo gobierno de unidad nacional, como el epílogo de esta pesadilla comunista

miércoles, 22 de octubre de 2008

LECCIONES DE ÉTICA


¡Estamos salvados! La vocera de la última promoción de “médicos integrales”, comunista hasta la médula ósea, decía en una de las recientes y maratónicas cadenas de Chávez, que ellos se encargarían de enseñarle a nuestros médicos venezolanos, oligarcas y capitalistas, como se ejerce la verdadera medicina. Y es lógico pensar que eso sea verdad…

Estos muchachos, quienes quizás vienen de aprobar la “Misión Robinson” o la “Misión Rivas”; quienes no tuvieron la necesidad de atravesar por el estrés de una prueba de selección universitaria, ni de tests para determinar su coeficiente intelectual – da lo mismo tener 50 que 160 para ingresar a tan reconocida escuela de medicina chavista-; quienes vienen de estudiar por tres laaaaaargos años, obviando las materias básicas del pensum de esta carrera; no teniendo la necesidad de realizar pasantías hospitalarias y guardias de 24 horas cada 6 días por 7 años; y teniendo como instructores los profesionales de la medicina más atrasados del mundo; aunque no sepan si la Aorta es una arteria o mala palabra, pero adecuadamente ideologizados, cabe suponer que deben poseer las herramientas necesarias para impartir las tan necesarias clases de ética a nuestros médicos.

De nada habrán servido las enseñanzas de los grandes maestros herederos de la sabiduría y ética de José María Vargas. De nada habrán servido las frustraciones que a nuestros médicos les haya tocado vivir al luchar contra una enfermedad incurable de sus pacientes. Tampoco servirá de mucho cuando se les arrugó su corazón al ver el llanto de un familiar desconsolado por la enfermedad de un ser querido cuya salud estaba en sus manos. Tampoco habrán servido los 12 años -mínimos- de formación que habrán tenido, ni sus largas noches de estudio, o en vela, de guardia en un centro hospitalario en condiciones paupérrimas. Tampoco habrá valido de nada devengar salarios de hambre y ser uno de los profesionales pero pagados de todo el espectro; pasar el día mal alimentados o sin comer por la falta de tiempo, ni mucho menos el tiempo que ha tenido que sacrificar para pasar con su familia por que el deber se lo exigía. Solo deben esperar por las lecciones de ética que estos sabios y capacitados profesionales darán a la rancia estirpe de médicos que han entregado su vida al servicio de sus semejantes y compatriotas.

Después de tan interesantes consejos, quizás podamos entender la forma de pensar de un médico como Ernesto “Ché” Guevara, quien en vez de salvar vidas asesinaba a todo aquel que pensara distinto a él.

domingo, 19 de octubre de 2008

CUADRITO CONCENTRADO


Reproduzco a continuación el último artículo de la Blogger cubana Yoani Sánchez por su gravedad y por señalarnos el camino de lo que vendrá si seguimos transitando el camino de la revolución cubana.

"Discutí con una señora en la cola de la malanga. Ella quería colar a dos amigas y yo calculé que así yo no alcanzaría las diez libras de vianda –racionada desde el paso de los huracanes-. Al final, dejé que las dos viejitas se pusieran y ni las insulté cuando el vendedor me anunció “¡Se acabó!”. Es que me deprime fajarme por comida; quizás por eso estoy tan flaca. En la beca donde estudié el preuniversitario, nunca tuve garras para coger una mejor ración, como sí las obtenían los más fuertes. Cuando me veo reducida a pelear para alcanzar un alimento me siento mal y prefiero llegar a casa con la jaba vacía. Claro que a mi familia no le hacen ninguna gracias mis excesos pacifistas.


Para consolarlos, compré unos cuadritos concentrados de sopa. Que viene a ser la comida más usual para la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad. Cuando algún despistado turista me pregunta cuál es el plato típico de la comida cubana, le respondo que de ese ni me acuerdo, pero sí conozco las recetas más comunes y cotidianas. Le enumero el “arroz con cuadrito de costilla”, “arroz con perrito caliente”, “arroz con concentrado de bacon” o el manjar de “arroz con un cubito de pollo y tomate”. Este último tiene un color entre rosado y naranja que resulta muy divertido.

Si constantemente estamos digiriendo noticias pre-cocinadas en la tele, discursos enlatados y pasados de fecha de caducidad, cuadritos de paciencia y espera para soportar el día a día, qué más da que nuestro plato refleje también esos acres sabores.

Así que me resigno y compro el dichoso placebo que me hará creer que el arroz contiene una sabrosa costilla o un pedazo de pollo. Después de una “complejísima” elaboración pongo sobre la mesa el humeante plato. Mi hijo, al sentir el olor, me pregunta con reproche: ¿Por qué no peleaste más en la cola de la malanga?”

martes, 14 de octubre de 2008

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA


En la campaña electoral de 1998 Hugo Chávez logró conectarse emocionalmente con la gran masa de electores a través de su discurso antipartidista y nacionalista, logrando también renovar la esperanza de la clase pobre, marginada por décadas de la riqueza petrolera. Esas personas se identificaban con su mensaje y producto de esa nueva ilusión, en las barriadas la gente pintaba en el frente de sus humildes viviendas ¡Viva Chávez! Hoy, las cosas han cambiado mucho, al punto que me atrevería a asegurar que las grandes mayorías ya no le apoyan. No solo las encuestas han empezado a cambiar, se siente también en la calle.

Unos de estos días pasados, producto de una de esas protestas populares que por docenas hay diariamente en el país, la salida de la urbanización donde vivo estuvo trancada por la manifestación, a causa de un chofer muerto en manos de la delincuencia armada. Al intentar salir caminando, las personas de la urbanización se confundían con las de las barriadas cercanas.

Al pasar al lado de un indigente con trastornos mentales que merodea por las calles de la urbanización, este gritó: “ojalá que Chávez les siga dando por donde les duele” mientras su mirada se perdía en el cielo. Dentro del grupo de personas humildes que pasaba por su lado, uno de ellos dijo en voz alta: “pobrecito Chávez, todas las culpas se las echan a él”. Al escuchar esto, una mujeres también humildes comenzaron a gritarle, refutando su posición, al punto que pensé que lo iban a linchar. Entre otras cosas le decían: “Pobrecito... si, como no... sigue pensando así del desgraciado ese. Él es el que tiene armado a todos los malandros” o “Por pensar de esa manera es que estamos jodidos” o “Ponte las pilas, ¡pajuo!”.

El desencanto de las grandes mayorías es palpable. La idolatría de antes se ha transformado en decepción y frustración y el miedo se ha transformado en rechazo. Ya no hacen falta las multitudinarias marchas, ni las grandes concentraciones. Por eso, la verdadera revolución ahora es silenciosa y el 23 de Noviembre la derrota electoral será tan contundente, que dejará a Chávez prácticamente sin piso político.

sábado, 11 de octubre de 2008

EL LENGUAJE ESCATOLÓGICO DE HUGO CHÁVEZ

Una de las razones por la cual este blog es visitado, es porque la gente busca el significado del “lenguaje escatológico de Hugo Chávez”.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define “Escatología” como una palabra derivada del griego que tiene básicamente dos significados:

1. f. Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
2. f. Tratado de cosas excrementicias.

Basta con detallar el slogan de la revolución: “Patria, socialismo o muerte”, para entender que el lenguaje de Chávez es escatológico. Es muy raro escucharle un discurso donde no hable de la muerte. Así mismo, en las oportunidades en que se ha mostrado en público tal cual es, sin la careta de estadista o de persona decente, ha utilizado su adjetivo preferido referente a los excrementos. Lamentablemente, ese tipo de lenguaje y de comportamiento se ha trasladado al común de la gente, quienes cada vez más radicalizan su comportamiento y su lenguaje.

A continuación les dejo dos videos donde se muestra al personaje tal cual es:

CHÁVEZ DESPUÉS DE CONOCER LOS RESULTADOS DEL REFERENDO CONSTITUCIONAL DEL 2-D DONDE FUE VENCIDO



CHÁVEZ DESPUÉS DE CONOCER LA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR DE USA DE BOLIVIA

lunes, 6 de octubre de 2008

DE HÉROE A VILLANO


La de Raúl Isaías Baduel es una historia digna de ser contada. Juramentado en el Samán de Güere como miembro del grupo golpista MBR-200, compadre de Hugo Chávez, “papá” como solían llamarse entre sí, artífice del retorno de Hugo Chávez al poder después de ser detenido por los militares afines a Pedro Carmona en la madrugada del 12 de Abril de 2002, ministro de la defensa de la revolución bolivariana y general de tres soles, hoy ha caído en desgracia. Odiado por el líder máximo, despreciado por sus seguidores, y para colmo, sin apoyo del lado opositor.

Cuando Hugo Chávez era amenazado por los militares golpistas en la madrugada del 12 de Abril de 2002, decidió entregarse en Fuerte Tiuna para negociar su renuncia y la del vicepresidente Diosdado Cabello. Solicitaba su salida a Cuba con su familia y sus más cercanos colaboradores. Como respuesta recibió el encarcelamiento y su traslado a la base naval de Turiamo y después a la isla de “La Orchila”.

Desesperado, Chávez logra convencer a un suboficial encargado de llevarle la comida, de esconder en una papelera, un comunicado redactado de su puño y letra donde dejaba constancia que no había renunciado. El soldado, recogió y escondió el papel arrugado y se trasladó a la 42 brigada en Maracay, comandada por Raúl Isaías Baduel, quien recibía la llamada de empresarios de la comunicación, políticos y militares preguntándole su posición. La respuesta para todos fue la misma: o se muestra la renuncia firmada de Chávez, o no reconocerá al nuevo gobierno.

Tanto los militares golpistas como los militares chavistas contabilizaban el apoyo militar en las 26 guarniciones del país. Mientras tanto, el Fiscal General, Julián Isaías Rodriguez, sale al aire en una declaración diciendo que si no hay firma no hay renuncia. María Gabriela, hija de Hugo Chávez y después su esposa, Marisabel de Chávez, logran dar sendas declaraciones a través de CNN -gracias a los buenos oficios de Fidel Castro- donde aclaraban que Chávez no había renunciado.

Baduel recibe el comunicado firmado por Chávez y amenaza con la Fuerza Aérea. Los militares golpistas ponen a Carmona a buen resguardo en Fuerte Tiuna. Baduel, en coordinación con García Carneiro, desarrollan una campaña denominada “Restitución de la dignidad nacional” para rescatar a Chávez. El general Vásquez Velasco se retracta y llama a restituir La Asamblea Nacional. Diosdado Cabello se juramenta como presidente transitorio. VTV reinicia sus actividades y los helicópteros Cougar salen a la búsqueda de Chávez en La Orchila.

Frente a la institución militar en Maracay se agolpaban los seguidores de Chávez y recibían el discurso emocionado de oficiales militares revolucionarios al saber que Chávez estaba con vida y sería rescatado. Al ponerse al tanto de la situación, Chávez ordena a los helicópteros hacer escala en Maracay para agradecer a Baduel, antes de regresar a Miraflores.

Después de ese episodio, Baduel es recompensado y su imagen política dentro del chavismo venía en ascenso. Todos le dan como el sucesor de Chávez. Buscado congraciarse con su compadre se presta a la politización de la Fuerza Armada y permite el uso del slogan “Patria, socialismo o muerte”.

Los celos presidenciales comienzan a hacerle pensar la manera de desprestigiarlo y ordena su vigilancia al DIM. Subrepticiamente, deja colar la información a través de los diputados de La Asamblea. Un video muestra al héroe de la revolución en una despreciable actitud sexual donde se involucra su perrito mascota y su juguete Pickatchú. El desprestigio es inmediato. De la admiración pasa al asco y la repugnancia. Chávez logra su cometido y sigue siendo el único líder de la revolución.

Baduel es golpeado es su intimidad y en su entorno familiar; desprestigiado ante su círculo de amistades, sus compañeros de armas y todo el pueblo venezolano. La venganza comienza a ser acariciada. El acto de entrega del ministerio de defensa es el momento escogido. El discurso va dirigido al mal gobierno de Hugo Chávez y su estrategia socialista. El efecto es mínimo. Buscando hacer mayor daño a su ahora enemigo, prepara una declaración a escasos días de la votación, donde señala que la reforma constitucional no debe ser aprobada. Chávez le llama traidor y hasta niega su papel protagónico para restituirle en la presidencia. La revancha se logra. Chávez pierde por primera vez una elección.

Ahora el odio es mutuo.

Se le señala como corrupto, se le hace un atentado de muerte dentro de su vehículo, se le inicia un juicio. Se le captura frente a su familia e hijos pequeños. Se le prohíbe la salida del país. Se busca hacerle el mayor daño posible.
Baduel está solo, odiado por los chavistas e ignorado por la oposición. Nada bueno le depara el futuro.

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL TRAIDOR


“El que revela el secreto de otros pasa por traidor; el que revela el propio secreto pasa por imbécil”
Voltaire.

Así llamó Hugo Chávez – y con mucha razón- a Guido Alejandro Antonini Wilson, quien se había enriquecido a expensas de su gobierno corrupto y había pasado a formar parte de esa nueva clase dominante creada por la revolución bolivariana conocidos como “Boliburguesía”, y ahora les delataba en sus secretas andanzas por el cono sur, apoyando a un régimen más corrupto aún, el de los Kirchner en Argentina.

Pero en mi opinión, Antonini más que un traidor es una sobreviviente. El verdadero traidor es otro, aquel en quienes creyeron personas como: Ángela Zago, Pablo Medina, Luís Miquilena, Antonio Rojas Suárez, Joel Acosta Chirinos, Gabriel Puerta Aponte y Jesús Urdaneta Hernández, entre otros participantes de la conspiración militar del 3 y 4 de Febrero de 1992. Aquellos que pensaron que la sangre que se derramaría, perseguía el fin supremo de salvar la patria de la decadencia política y de la corrupción. Pero, fueron traicionados por su cobardía.

Como muchos venezolanos nunca creí en su revolución de pacotilla, pero millones de venezolanos sí, sobre todo los más humildes y necesitados, y ahora, la gran mayoría de ellos, después de haber olfateado la horrible pestilencia que emana del interior de este régimen, están dispuestos a pasarle factura.

El episodio del maletín de Antonini seguirá trayendo información documentada, sobre los integrantes de la cadena de corrupción y manejos dolosos de los dineros públicos, y no habrá montaje teatral, ni mucho menos fabricación de expedientes, que pueda cambiar la percepción de los venezolanos. El 2 de Diciembre de 2007 comenzó la gran revancha y el 23 de Noviembre de 2008 continuará, con una contundencia que ni los mismos opositores imaginamos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO


El gobierno revolucionario ha traído a Venezuela situaciones muy extrañas. Una de esas situaciones es la creación de un Estado dentro del mismo Estado venezolano, a pocas cuadras del Palacio Presidencial de Miraflores. Ese Estado al margen de toda ley, está gobernado por la “comandante” Lina Ron y cuenta con sus propias fuerzas armadas, milicianos que llevan nombres de “Colectivos”, tales como: “José Leonardo Chirinos”, “Los Arbolitos”, Espacio “Omar Pinto”, A.C. Indios Caribe, “Muro de la Dignidad”, Colectivo Zapatista, Frente de Resistencia Popular TUPAMARO, “Bloque 5”, “MONTARAZ”, Fuerza Comunitaria “Ernesto Che Guevara”, Milicias “ 0”, Unidad Táctica de Combate “Néstor Zerpa Cartolini”, “Alexis Vive, Carajo", Cine Popular Venezuela “ACANMPA”, Colectivo 1ero. de Mayo, Brigada Muralista “Dr. Ernesto Guevara de La Piedrita”, todos conformados por extremistas de izquierda.

La populosa zona del 23 de Enero, la cual lleva su nombre en recordatorio de la fecha de derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y que fue construida durante el gobierno de Raúl Leoni, paradójicamente, siempre ha sido refugio de gente de ultra izquierda y guerrilleros urbanos que han participado en hechos trascendentales en Caracas. Por ejemplo, durante los acontecimientos conocidos como “El Caracazo”, el 27 y 28 de Febrero de 1989, se detectaron francotiradores que desde su situación de altura privilegiada, dejaban caer su mortífera carga hacia la zona de los comercios saqueados en Catia. Muchos de ellos fueron identificados en una operación policíaca que se prolongó por más de 15 días.

Durante el golpe de estado del 3-4 de Febrero de 1992, nuevamente aparecieron francotiradores, quienes disparaban hacia palacio, aún después de haberse entregado Hugo Chávez y sus cómplices, y cuando ya la ciudad volvía a la normalidad.

Desde los inicios del gobierno revolucionario, en el 23 de Enero se habían producido ciertos hechos al margen de la ley, durante las jornadas de protesta opositoras antes de los hechos del 11 de Abril que terminaron con el golpe de estado contra Chávez, como por ejemplo, disparos de calibre 50 que habían perforado a una vehículo blindado como “La ballena” de la Policía Metropolitana, hiriendo a algunos de sus ocupantes. Con el retorno de Chávez al poder, Lina Ron y sus secuaces se convirtieron en los defensores de palacio y puede vérseles rondando en sus motos en cuanta manifestación existe y que pretendiera acercarse a palacio confundiéndose con La Guardia Nacional y La Policía Metropolitana.

Estos colectivos han atacado iglesias, han expulsado -a fuerza de balas- a las fuerzas policiales regulares cuando penetran “su territorio” para realizar labores preventivas contra el delito, como alcabalas, requisas o búsquedas de uno de ellos cuando han cometido delito. Han colocado explosivos en diferentes sitios y han asumido como una orden de ataque a los medios de comunicación, cada vez que el lenguaje presidencial arremete contra ellos. La cosa ha llegado a tales extremos, que el mismo Chávez ha tenido que llamarle públicamente la atención a Lina Ron para que acate sus órdenes y se someta a su liderazgo, sin que se le haya hecho el menor caso. Incluso, Lina Ron se da el lujo de dar órdenes a militares de alta graduación.

Los últimos hechos inverosímiles producto de esta anarquía, fueron la muerte de tres personas y diecinueve heridos, producto del lanzamiento de una granada por uno de estos extremistas a vecinos del lugar y el lanzamiento de bombas lacrimógenas a la sede de Globovisión como inicio de la campaña electoral. Por si fuera poco, La Coordinadora Continental "Simón Bolívar" se encuentra preparando una plaza en el 23 de Enero, donde se erigirá un busto del legendario guerrillero y terrorista de las FARC(a)"Manuel Marulanda Vélez-Tirofijo"

Una de las principales labores que tendría que acometer con rapidez un nuevo gobierno local en manos de la oposición, es devolver el orden, el estado de derecho y la tranquilidad, a los inocentes habitantes de esa zona y acabar con este tipo de anarquía propiciada por el gobierno revolucionario. Pero, para ello es necesaria la acción conjunta de la Alcaldía de Libertador y Metropolitana, además de muchas acciones de inteligencia y guáramo.










lunes, 22 de septiembre de 2008

DOS MUNDOS


El socialismo y el capitalismo son dos sistemas económicos absolutamente antagónicos, que impactan de manera opuesta a las sociedades. En el mundo, la mayoría de los países se rigen bajo el sistema capitalista, mientras que otros se encuentran bajo el sistema socialista moderado o “light” que son más parecidas a la filosofía política de la democracia social que a cualquier otra cosa. Aquellos gobiernos que aplican el socialismo real, de “librito”, son muy pocos y generalmente sus economías terminan siendo un desastre que las lleva a adoptar medidas capitalistas para poder subsistir. Aquellos que se han resistido a hacerlo, culminan empobrecidos y en la debacle social.

Cuba, China, Vietnam, Corea del norte y Rusia, son ejemplos de países que adoptaron el sistema socialista real, basado en los principios marxistas-leninistas y algunos con el componente maoísta, que tuvieron que modificar su manejo de la economía y sus modelos de producción, permitiendo la entrada de capitales y firmas transnacionales, aún cuando en su forma de gobierno continúen rigiéndose por principios socialistas, pero respetando la propiedad privada de esos nuevos inversionistas.

Desde que Venezuela se convirtiera en república en 1830, nos regimos por el sistema capitalista de producción -con o sin dictaduras militares- hasta la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando se ha querido implementar un modelo de producción socialista. Como resultado, la fuga de capitales ha sido enorme; no existe prácticamente inversión extranjera, la inversión de capital interno es prácticamente inexistente; y el estado ha venido desarrollando una política de “Socialismo de estado” -que no de capitalismo de estado- (ver artículo Capitalismo de estado Vs. Socialismo de estado), para monopolizar el acceso al trabajo y a la actividad productiva.

En el mundo capitalista, la clase media es el pilar fundamental de la sociedad. En ella se encuentran los profesionales y los consumidores potenciales de mayor importancia. La clase alta son los dueños del gran capital y de los grandes medios de producción. La clase baja generalmente está representada por los obreros asalariados, pero el capitalismo, en un país como Venezuela donde existe educación gratuita, tiene la gran virtud de permitirle a cualquiera ascender de clase social, dependiendo de su esfuerzo personal en el estudio y el trabajo. El socialismo por el contrario, en particular el socialismo de estado, nivela a todos por abajo. El estado se convierte en el gran monopolizador de la actividad productiva y es quien determina el ingreso de cada trabajador, su alimentación, su educación y su estatus social y económico. Nada depende del esfuerzo personal, sino la contribución al mantenimiento del “establishment” y la participación política en un partido generalmente único, cuyos jerarcas constituyen la clase burguesa, constituida generalmente por un muy pequeño grupo que se encuentra en la cima del poder político y/o militar.

La transición de un sistema a otro está llena de múltiples traumas. En el caso de Venezuela, ¿cómo hacerle entender a una persona que se sacrificó toda su vida para alcanzar los logros materiales que posee, que debe abandonar la propiedad privada de sus bienes para convertirlas en propiedades colectivas y compartirlas con aquellos cuyo único esfuerzo ha consistido en aplaudir más fuerte al caudillo de turno? Y en el caso de un país como Cuba, ¿cómo hacerle entender a aquellos que están acostumbrados a una pastilla de jabón mensual, que esos grandes almacenes de ropa de marca que ahora se ven en La Habana, o los grandes hoteles donde la comida se sirve en abundantes bufetes en las zonas playeras de Cuba, son para uso exclusivo de los turistas y que para el cubano común y corriente su ingreso está vedado?

Es eso lo que está en juego en las elecciones de noviembre de 2008. Se trata de escoger en cuál de los mundos viviremos nosotros y nuestros hijos. No se trata para nada de unas simples alcaldías y gobernaciones. Se trata del primer paso hacia la recuperación de los espacios políticos vitales, para permitir que cada quien se desarrolle en base a su esfuerzo. Que sea la meritocracia el criterio que prive en todos los aspectos de la vida del venezolano y no la mediocridad y el adoctrinamiento.

domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS VENEZOLANOS Y LA REALIDAD PARALELA


Los medios de comunicación masivos juegan actualmente un papel primordial en la política en todo el mundo. La imagen de un político, constituida por su apariencia física, su verbo y su oratoria, el manejo del lenguaje no verbal, su capacidad para despertar emociones y de “acoplarse” a la experiencia social de los ciudadanos o electores, son ahora mucho más importantes para un candidato a un cargo público que su programa de gobierno e inclusive, que los resultados de su propia gestión gubernamental si la tuviere.

Hugo Chávez es el mejor ejemplo de lo anteriormente afirmado. La “forma” predomina sobre el “fondo”. Es así como vemos en cualquier encuesta que los encuestados rechazan mayoritariamente su gestión de gobierno, afirmando que la mayoría de los problemas del país se han mantenido, o peor aún, se han agravado, pero esa mala percepción del gobierno no necesariamente va paralela a su imagen.

Los medios de comunicación comenzaron a ejercer su influencia sobre los procesos sociales y políticos, e inclusive económicos, a partir de la masificación de la televisión en los años cincuenta y sesenta. En general, podríamos decir que en orden de influencia, en primer lugar está la televisión, en segundo lugar la radio y en tercer lugar se encuentra la gran prensa.

Hugo Chávez descubrió el poder de los medios de comunicación cuando en un discurso de menos de un minuto de duración se dirigió por primera vez al país, cuando fue detenido al fracasar su golpe de febrero de 1992. Después de haber estado preso en Yare por aproximadamente dos años y ser indultado, se dedicó a una campaña donde llamaba a la “abstención activa” que fracasó, y donde por supuesto lo medios de comunicación no le prestaban atención. Una vez decide hacerse candidato, los medios de comunicación le seguían a todas partes y generaron su ascenso en las encuestas. No existía programa de opinión donde no apareciera Chávez con un discurso que caló en los venezolanos, de tipo nacionalista, antipolítico y antipartidista.

Durante la campaña electoral presidencial, los dueños de los medios de comunicación del país no solamente apoyaron brindando sus espacios televisivos y radiales al candidato Chávez, sino que además lo apoyaron material y financieramente. Desde la toma de posesión en febrero de 1999 al año 2000, existió una especie de “luna de miel” entre Hugo Chávez y los medios, pues hasta ese momento el primero no había mostrado su pensamiento socialista ni su personalidad autoritaria. Una vez que Chávez comenzó a atacar la propiedad privada y a afectar los grandes intereses económicos con la primera ley habilitante, se desató la guerra.

El discurso antipartidista de Hugo Chávez había liquidado prácticamente al liderazgo político de oposición, por tal motivo, a partir de ese momento la batalla política se generó en las pantallas de televisión que eran los grandes convocantes, en los parlantes de los radios y en las primeras planas de los diarios. El discurso al final de cada marcha no tenía relevancia sino para unos pocos. Desde entonces, ante cada situación política de importancia, las partes en disputa mienten sobre los hechos, inflan las noticias, desprestigian al contrario, tergiversan la verdad y crean una “realidad paralela”.

El resultado es que el venezolano común y corriente vive dos y hasta tres realidades paralelas: la verdadera, que es la que palpa y sufre todos los días, la construida por los medios de comunicación y los políticos de oposición y la construida por los medios de comunicación del estado, el discurso de Chávez y el de los políticos que le apoyan –que es básicamente una copia al carbón del de su líder-. Por ejemplo, durante los hechos de Abril de 2002, los medios de comunicación opositores mostraban una realidad absolutamente contraria a la que mostraban los medios oficialistas y una vez que Chávez estuvo ausente del poder, los medios opositores crearon una falsa realidad de tranquilidad y de estabilidad gubernamental en el gobierno de Pedro Carmona. El trabajo informativo fue tal, que todavía la mayoría de los venezolanos no logran entender que fue lo que sucedió en realidad durante esas 48 horas.

A partir del referendum revocatorio en 2004, la guerra entre los dos bandos en disputa se trasladó de las calles y las tarimas, a los canales de televisión y a las estaciones de radio.

El raiting de las emisoras televisivas y de radio oficialistas es insignificante ante la de los medios opositores al gobierno. Conocedor del poder de penetración y de influencia de los medios en los ciudadanos, Hugo Chávez utiliza constantemente las “cadenas”, es decir, la transmisión conjunta obligatoria, para hacer llegar su mensaje. Se calcula que Chávez realiza 200 cadenas por año y al momento ha realizado más de 1550 cadenas, cada una entre 2 a 5 horas de duración.

Durante las cadenas, Chávez se mantiene permanentemente en campaña electoral, mostrando su “preocupación” por los problemas de los más necesitados, manteniendo viva cada una de las promesas de gobierno que probablemente nunca llegue a cumplir, vendiendo su imagen y lo que él considera es la mejor forma de gobierno, es decir, el socialismo, mientras lanza constantes amenazas a los dueños de los medios de comunicación, acusándolos de golpistas y ataca al capitalismo como forma de vida. Se trata de una historia de amor y odio. Chávez ama las cámaras, las luces y los micrófonos, pero odia a los periodistas y a los medios de comunicación.

Mientras el tiempo transcurre, cada uno de los bandos en disputa intenta imponer su “realidad paralela”. Esta situación ha traído dos consecuencias fundamentales en el ciudadano común: unos han optado por desarrollar una actitud crítica ante las situaciones, involucrándose profundamente en política y en economía, logrando de esta manera tener mayor claridad sobre los acontecimientos en marcha y sobre el futuro, mientras que otros simplemente se dejan llevar por la realidad paralela de su agrado y se producen conflictos y situaciones emocionales que derivan en trastornos de salud de tipo: estado de pánico, estados depresivos, trastornos del sueño y anticipación negativa, es decir, una visión muy pesimista del futuro.

La batalla por el poder se mantendrá por una rato más, mientras se reacomodan de nuevo las fuerzas políticas con las elecciones de noviembre de 2008, donde seguramente el escenario predominante serán las calles de nuevo, pero los medios de comunicación seguirán jugando un papel primordial por imponer uno u otro modelo de gobierno. Debemos estar preparados mentalmente para ello.

martes, 16 de septiembre de 2008

CAHICAMO LLAMANDO A MORROCOY, CONCHUDO


En los últimos días hemos presenciado un show mediático, tanto a través de los canales televisivos como de radio oficialistas, montado por los candidatos a gobernadores y alcaldes capitalinos del PSUV, denunciando un intento de magnicidio y golpe de estado, siguiendo a pie juntillas el libreto de la campaña electoral donde se hace mandatorio realizar una campaña apelando a la emotividad del electorado chavista. ¿Puede algo ser más emotivo que la posibilidad del asesinato de su líder?

Lo primero que debo aclarar, es que no me queda la menor duda que en realidad se trata de un complot develado a través de un oficial infiltrado por Chávez en el grupo golpista. Como tampoco me queda la menor duda que deben haber otros grupos de conspiradores dentro de la Fuerza Armada. Y en segundo lugar, que el que esto escribe es un defensor a ultranza de la democracia y que me opongo a cualquier intento de tomar el poder por la fuerza. Venga de donde venga.


Los medios privados de comunicación impresos, televisivos y radiales, no se han hecho eco de esta noticia. Por el contrario, podría decirse que más bien han tratado de anular su difusión, ya que saben cual es la estrategia del oficialismo y no permiten que la denuncia del caso Antonini y otras de calibre similar, sean opacadas por el complot develado. ¿Es eso censurable? La respuesta es SI. Pero, también es censurable la posición absolutamente parcializada de los medios de comunicación del estado, haciendo campaña por los candidatos del PSUV las 24 horas del día.

Continuarán existiendo complots militares para derrocar al gobierno?. La respuesta es SI.


Desde que Chávez llegó al poder no ha hecho otra cosa que resaltar como un gran acto heroico y patriótico su golpe del 4 de Febrero de 1992, donde hubo un intento de magnicidio y donde se encontraron tres cuerpos sin vida de soldados pertenecientes a la Guardia de Honor en el despacho presidencial. El magnicidio no se pudo llevar a cabo, porque el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, había salido del Palacio de Miraflores segundos después de iniciarse el bombardeo. Entonces, ¿por qué aquél golpe de estado e intento de magnicidio es considerado como bueno y ahora cualquier otro es malo?


A lo anterior debemos agregar, las permanentes violaciones a la constitución que dan motivos a los golpistas para derrocarlo. No es de extrañarse que otros militares, quienes conocen las mieles del poder, la corrupción que existe entre sus acólitos y a quienes se les justifica la traición a su uniforme a cada rato, quieran llegar a Miraflores por la vía de las armas, sin olvidar que -sin duda alguna- Hugo Chávez es el presidente más odiado en toda la historia política de Venezuela.

Los partidos políticos de oposición se han trazado una ruta democrática para llegar al poder. Esperemos que no haya un nuevo golpe de estado antes de poder alcanzar el fin supremo de salir del comunismo que Hugo Chávez quiere implantar en Venezuela.

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL LENGUAJE ESCATOLÓGICO DE HUGO CHÁVEZ


Después de diez años, el país se ha acostumbrado a la pérdida de la majestad presidencial en manos del pendenciero Hugo Chávez. Ayer, 11-11-2008, en el medio de la presentación en cadena nacional de radio y televisión de los candidatos a la gobernación y alcaldías de Carabobo, violando de nuevo la ley y abusando del poder, hizo gala de su lenguaje escatológico para expulsar al embajador de USA del país y acusar a la oposición de nuevos planes de magnicidio. Lo interesante de este fenómeno, no es solamente la tolerancia de parte de la sociedad venezolana de este tipo de conducta y lenguaje por parte de Chávez, sino el auspicio y fomento de sus seguidores al gritar: “así, así, así es que se gobierna”, ante las vulgares expresiones de su líder.

Para nadie es difícil entender, que este tipo de lenguaje violento y obsceno por parte del presidente de un país y líder de un grupo de la sociedad, es el preámbulo de acciones intolerantes y de expresiones de violencia social. Lo que en la actualidad estamos viendo, ocurrió de la misma manera en el año 2002 antes de los hechos del 11 de Abril, pero, a diferencia de aquel momento, la gente que se encuentra en la calle protestando son en su mayoría personas que declaran estar con el proceso revolucionario y exigiendo su derecho a tener seguridad, agua, electricidad, gas, calles asfaltadas, vivienda, etc.

El lenguaje y la actitud violenta tienen su fundamento en individuos biológicamente predispuestos con personalidades extremas, en especial los paranoides/narcicistas ante situaciones de traumas y frustraciones, pero también en presencia de situaciones positivas, o en una combinación de ambas. Estos individuos en presencia de situaciones especiales, pueden escindir la experiencia emocional primitiva en un segmento de bienestar y felicidad y otro segmento agresivo y peligroso.

Para ilustrar este proceso, veamos la situación que vivía ayer Hugo Chávez: por el lado positivo, se encontraba en presencia de una gran multitud de seguidores en Puerto Cabello que le aupaba, pero por el lado negativo, se encontraba bajo el ataque de los medios de comunicación, producto del juicio que se sigue en Miami por el maletín destinado a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, asociado al ataque de USA a los personajes más importantes de la “inteligencia” venezolana, congelándoles sus cuentas por colaboración con las F.A.R.C y la grave situación política que vive su consentido, Evo Morales en Bolivia. Ante esta combinación de afectos y ataques, su personalidad enferma explotó.

Esta conducta es proyectada a la masa chavista a través de un medio tan poderoso de penetración como la T.V., sintiéndose el espectador automáticamente parte de esa gran masa -esté presente o no- quienes responden primitivamente, tal como respondían los espectadores romanos ante una sangrienta orgía de gladiadores en El Coliseo, en una mezcla de violencia, placer, gratificación y sentido de pertenencia de un grupo liderado por una persona idealizada.

Sin embargo, este tipo de conductas traen resultados, tanto positivos como negativos al líder paranoico/narcicista. Los más débiles desde el punto de vista mental estructuralmente hablando, simplemente adoptan una actitud pasiva o asumen las palabras del líder como una orden para actuar en contra de los “otros” o los “malos” y otro grupo, los que están mejor estructurados mentalmente, comienzan un proceso de separación del grupo, porque en el fondo, la mayoría de los miembros pensantes de este tipo de grupos ideológicos/fundamentalistas odian a su líder.

El tiempo nos dirá de cual lado se pondrá la mayoría.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA OBRA DE TEATRO DE UN PLAN DE CAMPAÑA ELECTORAL


Hoy, 10/09/2008, el presidente de una parte de los venezolanos y su equipo de asesores en “Marketing Político” nos dieron una clase magistral de cómo se ejecuta un plan de campaña electoral en dos horas de cadena.

En primer lugar, hicieron sentar a los candidatos regionales de la Alcaldía de Sucre y de la Alcaldía Mayor (Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, respectivamente) juntitos y en primera fila, en señal de “UNIDAD.” Segundo, recordó que el temario a tratar iría “DE LO GENERAL A LO PARTICULAR”, es decir de lo geopolítico a lo nacional y después a lo local. Es decir, seguirían a pié juntillas las líneas estratégicas desarrolladas en el plan de campaña electoral.

Así lo hizo. Comenzó a hablar de la cuarta flota de USA navegando en el Mar Caribe y las maniobras que prepara con Rusia, para después pasar a comentar sobre los ‘TEMAS DE INTERÉS” o problemas del país que aún no se han podido resolver, dando paso de inmediato a la inauguración de algunos módulos del programa “Barrio Adentro”1 y 2, donde unos ignorantes médicos cubanos no supieron contestar la pregunta del por qué se le llama “Nuclear” al equipo de Resonancia Magnética. Chávez no escatimó alabanzas a los directores de dichos centros, que aunque demostraron su poco nivel científico, sabían muy bien ganarse elogios al gritar: “Patria o muerte, venceremos!” y al decir que ellos estaban allí para ayudar a la gente, sin importar el dinero que podían ganar. ¿Es que acaso en alguna parte del plan de campaña se hablaba de apelar a la emocionalidad?

Muy bien ubicada, se encontraba una joven paciente hospitalizada, quien ante el paso de la cámara de T.V. hizo la señal de golpear la palma de una mano con el puño de la otra. De inmediato, Chávez solicitó entrevistar a dicha joven, quien envió a través de las cámaras “todo su amor” así como el del personal que allí trabaja. ¿Cómo podríamos pensar que fue preparado este escenario, cuando la PRIMERA FASE del plan de campaña busca mejorar la deteriorada imagen de Chávez? ¿Acaso podríamos pensar que también buscaba resaltar “EL ORGULO DE SER CHAVISTA” en esta “joven” que es el “TARGET” principal de la campaña? Para resaltar su magnificencia, pidió se le tomaran los datos para darle trabajo y una casa digna.

Chávez continuaba explicando que las bondades de estos super centros de atención (cuando en realidad se trata de centros dispensadores de salud con la tecnología mínima con la que hay que contar donde haya especialidades médicas) Solo pueden ser logradas a través del “SOCIALISMO”, mientras que resaltaba que en el capitalismo estos estudios son caros. Lógicamente que a nadie se le ocurriría preguntar por qué mejor no le permite a los venezolanos tener un buen nivel de ingresos para poder costearse por ellos mismos su atención médica, en vez de andar mendigando al estado. Pero en fin… ¿Será que también estaba buscando mejorar la imagen del socialismo como fue establecido en el plan de campaña?

Chávez continuaba con su libreto mientras usaba la sempiterna técnica de “francotirador” desprestigiando a la cuarta república y edulcorando los supuestos logros que en materia de salud ha tenido el gobierno revolucionario. Además, utilizó la palabra “Pitiyanki” en incontables oportunidades, para desprestigiar a los medios de comunicación, a los políticos de oposición y a los empresarios privados.

El día de ayer el Director de Datanálisis afirmaba que Chávez ha ganado nuevamente tres puntos en popularidad y la oposición los ha perdido. ¿Será porque la oposición se encuentra nuevamente dormida en sus laureles y carentes de estrategias adecuadas?

Señores, la estrategia electoral trazada está funcionado por una simple razón: del lado opuesto no existe una campaña electoral. O acaso, ¿llamar a Manuel Rosales “El todo Terreno” es suficiente?

Yo en lo particular, río para no llorar.

PARA ENTENDER MEJOR ESTE ARTÍCULO SE RECOMIENDA AL LECTOR EL ARTÍCULO “EL MARKETING POLÍTICO DEL PSUV"

jueves, 4 de septiembre de 2008

EL MARKETING POLÍTICO DEL PSUV


El documento original denominado “Bases conceptuales de la campaña electoral para gobernadores y alcaldes” se filtró hacia la oposición. No hay sorpresas. Después de realizar un análisis DAFO (debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades), haber escrutado las encuestas encargadas –especialmente a Seijas quien por cierto también fue contratado por la oposición en algunas regiones para la selección de sus candidatos y en mi opinión se trató de un tremendo error- y consultado las estadísticas, el comando de campaña nacional del PSUV generó un documento dirigido a los comandos regionales de campaña del partido y sus candidatos.

La primera consideración que hay que hacer es que para el chavismo, el que este documento haya salido a la luz pública, no tiene prácticamente ninguna importancia. La segunda, es que no tiene relevancia mostrar las debilidades de este plan por dos razones principales: en primer lugar, porque ellos las conocen y en segundo lugar, porque en las condiciones políticas actuales no pueden hacer otra cosa que lo que está planteado en ese documento.
De su análisis se desprende que:

1° El plan tiene una INFLUENCIA GRINGA muy marcada. Es decir, sus creadores y por tanto los asesores de Hugo Chávez son de origen norteamericano, no cubanos o iraquíes o de ningún país de tendencia socialista o comunista y en el caso de provenir de alguno de estos países, son formados en Marketing Político en USA.

2° El TARGET principal de la campaña está constituido en esencia por los electores jóvenes de las clases sociales pobres y medias. Las razones son simples: cuando este gobierno llegó a poder en 1998, un nuevo elector tenía apenas ocho años y no tiene conciencia ni puntos de comparación entre este gobierno y los anteriores, cosa que no ocurre con los mayores. Además, encuestas anteriores mostraban que en los muy jóvenes, había mucha afinidad por el mensaje revolucionario. La dificultad de centrarse en este target consiste principalmente en la apatía de este grupo etario ante el voto.

3° Los OBJETIVOS DE POSICIONAMIENTO son múltiples, lo cual complica la puesta en práctica y el éxito del plan. En primer lugar, el PSUV como partido no ha logrado superar en su totalidad el posicionamiento que había obtenido el MVR. En segundo lugar, se busca detener y revertir la caída en picada que trae la popularidad e imagen de Hugo Chávez en las encuestas, pues al fin y al cabo sin él no existe revolución y en tercer lugar, se buscaría lo que debería ser el objetivo principal, cual es la “venta” del candidato regional, gobernador o alcalde, según sea el caso. Como objetivo adicional, se busca mejorar la percepción del socialismo como sistema de gobierno.

4° El MENSAJE ELECTORAL es múltiple y complejo. Se basa en la unidad revolucionaria, el beneficio de las “misiones”, la importancia de la escogencia de los candidatos revolucionarios por elecciones de la bases, en mostrar la fortaleza del PSUV como partido mayoritario y la importancia de “lo que está en juego”, cual es la segunda derrota político-electoral de la revolución y el futuro político del gobierno, disfrazándola en el discurso de una lucha patriótica y no electoral.

En la práctica, estos preceptos estratégicos están totalmente reñidos con la realidad política revolucionaria. En diferentes regiones los candidatos fueron impuestos “a dedo”, existiendo varios candidatos provenientes del PSUV o que decidieron lanzar su candidatura en forma independiente y la “Alianza Patriótica” con los partidos PPT, PCV, UPV y otros más, se rompió desde el primer momento. Es más, la campaña del PSUV es absolutamente excluyente con estos partidos supuestamente aliados, lo cual les traerá más problemas y división. El efecto de las “misiones” se ha diluido y las encuestas (sin haberse iniciado la campaña) mostraban que las gobernaciones y alcaldías más importantes, denominados por ellos “Estados Electoralmente Estratégicos” podrían ser ganadas por la oposición, lo cual indica el nivel de deterioro de la imagen gubernamental.

5° Se trata de vender como “VALOR AGREGADO” el orgullo de ser chavista, tratando de atraer nuevamente a los electores que se han alejado de la revolución para engrosar el sector de los “Ni-Ni” o también conocidos como “del medio” o “moderados” para mantener la FIDELIDAD. ¿Lo lograrán de nuevo después de 10 años de fracasos?

6° Se reconoce la pérdida del “efecto portaviones” o la IDENTIDAD PRESIDENCIAL de Hugo Chávez, por lo tanto, se recomienda el uso de su imagen solo en caso de ser necesario.

7° LAS PROMESAS BÁSICAS fundamentalmente están destinadas a cubrir las tremendas fallas gerenciales, administrativas y de orden socioeconómico en las cuales ha incurrido el gobierno tanto a nivel regional como nacional, haciendo un llamado a participar en la promesa misma y en las soluciones. Por otro lado, se busca resaltar las buenas obras que a nivel nacional o local haya realizado el gobierno, siempre apelando a la emocionalidad y al sentido de pertenencia del gobierno revolucionario.

Se recomienda realizar propuestas que vayan dirigidas desde el ámbito nacional a lo local y lo temático particular. Los temas más importantes son aquellos en los cuales durante 10 años de gobierno revolucionario se ha agravado la situación, tales como: Inseguridad, desempleo, desabastecimiento, costo de la vida, inestabilidad política, falta de vivienda, corrupción, falla o carencia de los servicios públicos, vialidad, aseo urbano, etc. El comando de campaña central reconoce e invita a reconocer a los candidatos estas fallas, pero también a realizar promesas de cambio social a través de la acción conjunta del gobierno nacional con el local, si y solo si es electo el candidato del PSUV para garantizar una sinergia que no ha existido durante 8 años.

8° El MATERIAL PUBLICITARIO estará acorde con el target, el mensaje y los objetivos de posicionamiento en sus tres fases. La campaña audiovisual persigue los mismos objetivos y además generar división en el sector oposición. En contraposición, la oposición sorprende cada día con nuevos acuerdos unitarios que parecían no poder lograrse.

9° EL SLOGAN central de la campaña fue impuesto por Chávez: “Vamos con todo”, en el cual resalta su agresividad, mientras que el equipo de campaña ha intentado suavizarlo, sugiriendo a los candidatos pluralizarlo al decir “con todos” para crear la sensación de amplitud y de involucrar a los electores en los problemas y las soluciones.

El resto del documento se limita a recomendar una serie de reglas básicas de comunicación verbal y no verbal que debe poseer cualquier candidato de cualquier nivel, lo cual indica la carencia de experiencia que existe en la mayoría de los candidatos del PSUV, así como las recomendaciones tácticas para el éxito de la estrategia trazada.

Como hemos podido observar a través del anterior análisis, las líneas estratégicas del PSUV transparentan más debilidades que fortalezas y desde ya, le auguro al chavismo una derrota sin precedentes en la cita electoral del 23-N.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

NO SE LE PUEDE LLAMAR LOCO AL LOCO


Hace unos días fue publicado en el periódico “El Nuevo País” de Rafael Poleo, una noticia donde se hacía público un comunicado emitido por el Ministerio para el Poder Popular de la salud (MPPS), dirigido a los Colegios de Médicos, donde se le exigía a los psiquiatras abstenerse de comentar sobre la salud mental del Presidente Hugo Chávez, bajo amenaza de sanciones.

Las preguntas que habría que hacerse son: ¿Cuál es el temor del MPPS sobre la salud mental del presidente? ¿Acaso hay algo inconveniente que conocer sobre su salud mental? ¿Acaso guarda esta prohibición algo que ver con la detención y acusación del ex psiquiatra personal de Hugo Chávez, Edmundo Chirinos?

Recordemos que hace algunos años, antes del golpe de estado -si mal no recuerdo- Edmundo Chirinos fue visitado por el astuto periodista Andrés Oppenheimer, para investigar sobre la salud mental de Chávez. Oppenheimer, publicado con mucho éxito una artículo que tituló “Un loco en el exilio” sobre la salud mental del presidente depuesto de Ecuador, Abdalá Bucaram y quería repetir. Chirinos se negó a cooperar con la entrevista, alegando el secreto profesional, pero el zorro Oppenheimer decidió cambiar de estrategia para lograr lo que quería, ¡y lo consiguió!

Ante la negativa de Chirinos de hablar directamente de Hugo Chávez, Oppenheimer le preguntó, cuáles eran las principales características de la personalidad de Simón Bolívar. Una vez obtenidas las respuestas, Oppenhaimer instigó a Chirinos al decirle que algunas personas opinaban que Chávez se creía Bolívar. Luego insistió que le explicara cuáles eran las similitudes y diferencias que existían entre estos dos personajes, y así el psiquiatra lo soltó todito. Oppenheimer regresó a USA y allá publicó los resultados de su entrevista. Es decir, esa se la debía Chirinos a Chávez. Pero, no seamos mal pensados...

¿Es importante conocer la personalidad de quien rige el destino de un país? Por supuesto que sí. ¿Esta es la primera vez que se analiza la personalidad de un mandatario? Por supuesto que no. Quizás la más célebre, fue la publicada por José Vicente Rangel sobre Jaime Lusinchi, de quien dijo ser bipolar (alternando períodos de euforia con depresión) y una doble personalidad estilo “Doctor Merengue”, impredecible y de baja autoestima. Rangel, José V. (1989a) “La doble personalidad de Lusinchi”. Bohemia, N° 1334, 13 de marzo.

Retornando a la salud mental del presidente, los psiquiatras y sociólogos también pueden realizar a distancia análisis de su personalidad. Los medios de comunicación proveen una fuente inagotable de información a estos investigadores sobre conductas, declaraciones, opiniones, entrevistas, estadísticas, etc. Y ya que lo que es igual no es trampa, enterémonos que han dicho Chirinos y otros expertos sobre la personalidad de Hugo Chávez:

• Es un trabajador activo-negativo. Es decir, es un incasable trabajador a quien le disgusta su trabajo. Por esta razón los resultados de su “esfuerzo” serán siempre mediocres.

• Tiene bajo autoestima. Por tal motivo, tiende a rodearse de incondicionales en vez de expertos, para sentirse superior.

• Dentro de su estructura mental, su rasgo más importante es el ser narcisista, cuyas principales características son: 1) sentido exagerado de la propia importancia, 2) exageración de aciertos y talentos, 3) preocupación con las propias fantasías de poder, 4) demanda excesiva de admiración, 5) sentido de ungido, de benemérito, 6) comportamientos dirigidos a la exclusión de quienes no estén de su parte, 7) carencia de empatía,
8) sentimientos de incomodidad cuando no se es el centro de atención, 9) conductas frecuentemente teñidas de intentos de seducción, 10) despliegue de expresiones cambiantes y superficiales de emoción, 11) uso de la apariencia física o del atuendo para llamar la atención, 12) empleo de un discurso excesivamente impresionista, carente de lógica y precisión, 13) despliegue de auto dramatización teatral y de exageración de emociones, 14) tendencia a sentirse herido con facilidad, 15) otorgamiento de carácter íntimo a relaciones y situaciones que carecen de él o donde no estuvo presente.

• Tiene personalidad histriónica

• Posee personalidad autoritaria

• Es paranoico

• Es mitómano. Es decir, tiende a exagerar y a relatar como ciertas aventuras imaginarias, pues siente que sin su presencia, aunque sea ficticia, en el centro de los acontecimientos, éstos carecen de significación. Por ejemplo, al decir que él había visto con sus propios ojos la represión militar contra la población el 27 de Febrero de 1989 desde Miraflores, cuando en realidad estaba de reposo médico en su casa por lechina.

• Padece de comportamiento derrotista. Es decir, no se trata que insista en mantener y repetir declaraciones o conductas que le hayan traído resultados negativos, porque ha sopesado los costos contra los beneficios políticos, no. Se trata de una especie de conducta obsesiva de propiciar derrotas auto inflingidas. Como ejemplo, podríamos citar los resultados negativos –reconocidos por él mismo- del cierre de RCTV y a pesar de eso continúa cerrando emisoras de radio, o la derrota sufrida el 2-D con la reforma constitucional y la intención de utilizar la habilitante para promulgar las 26 leyes de contrabando con los mismos argumentos negados por los electores.

Todos estos trastornos de la personalidad se han convertido en el peor enemigo de sí mismo y la consecuencia de esto se aprecia en el deterioro de su imagen. En particular, el último trastorno del comportamiento parece ser el que en mayor parte contribuirá a su derrota el 23 de noviembre y su salida del poder.

jueves, 28 de agosto de 2008

DE COGOLLOS, NEGOCIACIONES Y TRAICIONES


El 23 de enero el país opositor recibió con alegría esperanzadora la promesa de los partidos políticos de alcanzar un acuerdo de candidaturas unitarias, para las elecciones regionales del 23 de Noviembre de 2008. Veníamos de la euforia por la reciente victoria sobre la propuesta de reforma constitucional del 2-D. lamentablemente, la sucia manera de hacer política en Venezuela se niega a morir.

Si bien es cierto que se han alcanzado 18 acuerdos unitarios para las gobernaciones y cientos de acuerdos para las alcaldías, las posiciones claves que denotan poder electoral partidista siguen siendo la manzana de la discordia, producto de las ambiciones cogolléricas de los mismos de siempre. Hablamos de zonas como El Hatillo, Miranda, Zulia o Bolívar.

Miriam Do Nascimento es una líder natural de muchos años de trabajo en el municipio El Hatillo. ¿Por qué Delsa Solórzano de UNT se empeña en mantener una disputa sin sentido? En Chacao, otro rico municipio capitalino, también UNT pone la cómica apoyando a dos candidatos: Graterón y Liliana Hernández ¿Por qué apoyan a dos y no a uno solo? ¿Por qué COPEI no respeta el acuerdo y se declara a Capriles Radonsky como el candidato unitario si todos sabemos que le ganaba en las encuestas hasta al mismo Enrique Mendoza en Miranda? ¿Qué hace Teodoro Petkoff metiendo las manos en Bolívar? ¿Él es miembro de algún partido político o director de un periódico?

¿Qué hace William Ojeda de UNT triturando el acuerdo en la Alcaldía Metropolitana? ¿No le da pena después de haber salido perdedor en el municipio Sucre? Es como si a alguien que concursó por el cargo de gerente de ventas de una empresa le negaran el cargo por no tener suficiente experiencia gerencial, pero después quisiera concursar por la gerencia general de la misma empresa. Todos le apostábamos a Leopoldo López, pero el segundo es Antonio Ledezma, ¡¿Cuál es el problema?! ¡Ah!, ABP no es un partido con fuerza y del cogollo.

Luís Ignacio Planas de COPEI se rasga las vestiduras por la unidad frente a las cámaras de televisión, pero Mendoza pone la torta en Miranda y Bijani en el Zulia. A Bijani lo puso en su sitio, pero no se atreve a hacer lo mismo con Enrique Mendoza. ¿Cuántos seguidores tiene Arnaldo Arocha?... ¡Por Dios!

¿Por qué no se pelean por la candidatura del Municipio Libertador? Allí lo que hicieron fue sacrificar a Stalin González y el pobre muchacho aceptó. Esto demuestra que no respetan para nada al liderazgo estudiantil.

En fin, esos son los líderes de la oposición que tenemos… Chávez ha gobernado durante 10 años por culpa de estos señores y no por ninguna otra razón.

viernes, 22 de agosto de 2008

CRISIS DE SALUD EN VENEZUELA


Venezuela vive una crisis de salud sin precedentes. La construcción del modelo de salud revolucionario y socialista conocido como “Barrio Adentro” y la marcha inerte en paralelo del antiguo modelo de salud, aunado a la fuga de médicos del país y la saturación de los centros dispensadores de salud privados, han creado una situación desesperante y muy peligrosa.

En cualquier país del mundo, la salud pública se presta a través de tres niveles de atención: el primer nivel o primario, que consiste en dispensarios de salud o medicaturas, atendidos por médicos generales o médicos especialistas en Medicina Familiar. El segundo nivel o secundario, consiste en ambulatorios donde existen médicos especialistas y se pueden atender las emergencias sencillas con algunas camas para hospitalización y en último lugar, se encuentra el nivel terciario, constituido por los hospitales donde puede haber docencia universitaria y se encuentran los especialistas y sub-especialistas y donde, por supuesto, la tecnología médica es superior.

Hay que reconocer que la atención primaria en Venezuela se encontraba muy deteriorada al momento de llegar Hugo Chávez al poder, asociado a ambulatorios poco equipados que congestionaban el nivel terciario u hospitalario. Los centros de atención dependientes del IVSS se encontraban en un estado lamentable y la calidad de atención apestaba. La corrupción en el manejo administrativo de la seguridad social en Venezuela era una de las más grandes diferenciándolas por sectores. Muchos de nuestros ancianos morían antes de recibir su pensión, para ser después cobradas por el “vivo” de turno. Los hospitales dependientes del MSAS funcionaban con muchas deficiencias. Los sindicatos y la burocracia ahogaban los presupuestos; dos o tres porteros por cada puerta, choferes sin ambulancias que manejar, cinco o seis enfermeras auxiliares por cada enfermera graduada para dar fortaleza a los sindicatos; políticos que cobraban por la nómina del hospital (como era el caso de Lusinchi y su hermano en el Pérez de León de Petare siendo el primero presidente); el hurto del material-quirúrgico y; los negocios y comisiones por parte de los administradores corruptos, por solo mencionar algunos de los problemas existentes, habían creado un verdadero elefante blanco de la salud.

En contraposición, en los hospitales tanto del IVSS como del MSAS (y el Hospital Militar), se encontraban los grandes maestros de la medicina y la formación de nuestros médicos continuaba siendo de muy alto nivel. Por ello, muchos enfermos preferían acudir a estos centros, aún cuando tuvieran los recursos para ser atendidos en clínicas privadas.

En la actualidad, el cuadro es sumamente grave. En una primera instancia se crearon los módulos del “Barrio Adentro I”, los cuales eran atendidos por “médicos” cubanos “Especialistas en Medicina Integral”. Este tipo de personal de salud fue creado en Cuba con el objetivo de graduarlos rápidamente -en tan solo tres años- como producto de exportación y obtener ingresos (en dólares) para ese país por esa vía. Para visualizar la gravedad de este asunto, es necesario comprender que en cualquier país del mundo, un bachiller tarda 7 años de educación universitaria para graduarse como médico general. Posteriormente, en Venezuela para poder ejercer legalmente y cumplir con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, hay que prestar servicios por una año en el medio rural (nivel primario o secundario de atención) o dos años como interno en un hospital (nivel terciario de atención). Después, el médico normalmente pasa por un postgrado de duración de tres años para obtener su doctorado y usualmente realiza una especialidad en el área de su preferencia para conseguir finalmente el título de especialista. Así por ejemplo, un médico general cualquiera tiene un post grado en Medicina Interna y una especialidad en Neurología, mientras que los cubanos que llegaron a nuestra patria se hacen llamar “especialistas” con tan solo tres años de estudio.

Estos médicos cubanos ingresaron al sistema de salud violando la Ley y la mayoría carecía de experiencia clínica, agravando lo deficitario de su formación. Por otro lado, los medicamentos de calidad, antes suministrados gratuitamente en los niveles de atención primario y secundario, fueron sustituidos por medicamentos genéricos importados desde Cuba, sin obtener el correspondiente permiso emitido por el MSAS como cualquier medicamento producido en laboratorios farmacéuticos nacionales o multinacionales. Es decir, sin la garantía que esos medicamentos suministrados a los pacientes funcionan.

Al tener la primera oportunidad, los médicos cubanos empezaron a fugarse del país vía Colombia, camino a USA, dejando aproximadamente la mitad del los módulos sin atención. Para solucionar este problema, Hugo Chávez creó la escuela de medicina de médicos integrales que funciona en Filas de Mariches en Caracas, con el mismo tiempo de duración y pensum, para sustituir a los cubanos por “médicos venezolanos”.

Mientras tanto, Chávez dedicó el presupuesto nacional de salud para crear los CDI o “Barrio Adentro II” – supuestamente centros de alta tecnología- que en palabras sencillas se trataba de los anteriores ambulatorios con personal mixto cubanos y venezolanos, donde la jefatura siempre ha estado en manos de los cubanos, quienes históricamente han tenido un nivel científico inferior al de los venezolanos. Mientras tanto, los antiguos hospitales de las grandes ciudades venezolanas morían por la inercia gubernamental.

Una vez culminado el proceso de construcción de los CDI, el gobierno revolucionario comenzó a restaurar los muy deteriorados hospitales debido a la fuerte presión de la población y la terrible imagen que en materia de salud había creado el gobierno, trayendo como consecuencia, que al hacer estos trabajos todos a la vez, se ha creado una terrible crisis de atención de salud y un tremendo deterioro de la docencia médica.

Para colmo de males, la Federación Médica Venezolana estima que existe un éxodo de entre 500 a 600 médicos por mes, huyendo ante la amenaza del comunismo, la inseguridad en los hospitales, pues hasta en quirófano atracan y a la paupérrima situación de dotación de insumos y espacio físico adecuado. Esto incluye tanto a médicos especialistas de amplia experiencia, como a aquellos que apenas acaban de recibir el título. Los grandes maestros de antaño dejaron los hospitales en vista del miserable sueldo que reciben (aproximadamente la mitad que cualquier médico “especialista en medicina integral” de Barrio adentro) y en consecuencia, los post grados son declarados desiertos, ya que nadie acude a concursar para continuar sus estudios en Venezuela.

Todo el cúmulo de pacientes se ha derivado hacia las clínicas privadas, quienes también han visto mermados sus equipos de médicos y paramédicos pues se han marchado del país, causando una sobresaturación de estos centros. Para muestra basta un botón: un paciente infartado puede pasar entre dos a tres horas antes de ser atendido por el servicio de emergencia de una de las clínicas más importantes de Caracas, ya que todas están en igual situación y el resto de los pacientes por delante de él también se tratan de emergencias. Las consultas están abarrotadas y la calidad del servicio se ha deteriorado. A esto hay que agregar que muchos pacientes duplican la atención, ya que en primer lugar acuden a un CDI y después asisten a su médico particular para saber si puede tomar lo que en el CDI se le recetó.

La red de salud “barrio Adentro” se encuentra en igual situación de colapso. Para darles un ejemplo, un paciente que desea realizarse una resonancia magnética en el CDI “Salvador Allende” en Chuao, llega en horas de la noche a tomar su cupo -pues es limitado- y debe dormir en la cola, para realizarse su estudio al día siguiente.

Nada ha cambiado, y sí algo cambió, fue para peor. El venezolano recibe en estos momentos la peor atención de salud de toda su historia, desde que el petróleo brotó de la madre tierra.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿AQUÍ MANDA ÉL?


Haciendo uso y abuso de la señal televisiva de medios oficiales encadenados para publicitar a sus candidatos regionales, Chávez mintió nuevamente al país al señalar que enseñaría a la oposición que “aquí quien manda es él”. A esta conclusión podemos llegar después de hacer un análisis de la “Personalidad Autoritaria” y que es sin duda, uno de los rasgos más sobresalientes de la estructura psicológica de Hugo Chávez.

Las personalidades autoritarias son extremadamente inseguras, situación que buscan compensar de múltiples maneras. Por ejemplo, una de las características más importantes de estas personas es la “la sumisión autoritaria”, que consiste en la necesidad emocional del individuo de someterse a una autoridad externa, identificándose con el fuerte para compensar su propio sentimiento de debilidad. Por otra parte, el miedo a la propia debilidad le lleva a valorar exageradamente el poder y la fuerza.

Otra característica importante es que el autoritario es muy afín a la simbología, los rangos, los organigramas verticales de mando, las insignias, los uniformes y la jerarquía. Así mismo, tienen la imperiosa necesidad -producto de su mismo núcleo de inseguridad- de buscar su identidad a través del sentido de pertenencia a grupos. Sin el funcionamiento adecuado de este tipo de estructura rígida, la persona autoritaria corre el riesgo de desintegrarse mentalmente, ya que su estabilidad interior es muy débil. Por tal razón, ameritan del sometimiento a la autoridad externa, ya que no son autónomos y no sabrían que hacer sin la orden que le señale como actuar ante situaciones de conflicto.

Por otra parte, La personalidad autoritaria es particularmente sensible a la amenaza de la muerte. Sus decisiones y actuaciones son absolutamente diferentes a las usuales ante la idea de su propia muerte y las amenazas, o ante el sometimiento al terror.

Estas características anteriores nos permiten entender muchos episodios históricos recientes en los cuales a Hugo Chávez le toco ser protagonista. Nos permite entender por qué se hizo militar, su parálisis en el museo militar durante el golpe del 3 y 4 de Febrero de 1992 donde no existía voz de mando por encima de la suya, su rendición inmediata ante la posibilidad de morir producto de las amenazas del General Ochoa Antich, la búsqueda incesante de conducción de parte de Fidel Castro, su afinidad por dictadores de distintos países del mundo con ideología tan diversa, su actitud hostil el 11 de Abril y su sumisión del día siguiente ante los militares alzados quienes no habían disparado ni un solo tiro, la aceptación a regañadientes de los resultados del 2-D al conocer que los militares habían votado mayoritariamente por el “NO” y que harían respetar la decisión de la mayoría, el retroceso que en materia de leyes ha dado en cada oportunidad ha recibido señales de descontento militar, el retiro de la competencia de la Alcaldía Mayor sobre la Policía Metropolitana ante la posibilidad de caer esta en manos de la oposición y pare de contar.

Aquí quien manda es Fidel Castro en sus momentos de lucidez mental y los militares cuando se les toca sus intereses, sus prebendas y sus negocios sucios. También ocasionalmente manda “El Pueblo” cuando se arrecha y hace valer sus derechos.

¿Hugo Chávez manda aquí? ¡Yo te aviso!

martes, 19 de agosto de 2008

CAPITALISMO DE ESTADO VERSUS SOCIALISMO DE ESTADO


En mi opinión, existe una tremenda confusión en los analistas políticos sobre el camino que sigue Hugo Chávez para implantar el socialismo en Venezuela. El asunto es de fondo y no de forma. Es mucho más que una simple discusión semántica.

Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela vivió una especie de “Capitalismo de Estado”, donde el enfoque principal se encontraba en alcanzar utilidades por medio de la adquisición de las principales industrias y empresas del país, que bien sabemos resultó en un fracaso administrativo estruendoso y que dejó la mesa servida para la debacle financiera que posteriormente terminaría de propiciar el gobierno de Luís Herrera Campins.

En la actualidad, entre el 40 al 45% del PIB venezolano es dominado por la actividad comercial del estado, gracias principalmente a la estatización de empresas, con un costo para la nación de más de $ 12.000.000.000, y las empresas que ya poseía, donde participan: empresas energéticas como PDVSA, PDVSA gas y la petroquímica, La Electricidad de Caracas y el resto de prestadoras de este servicio en el interior; la principal empresa telefónica (CANTV); las suplidoras de agua potable; la siderúrgica SIDOR, las cadenas de alimentos MERCAL y PDVAL; los medios de comunicación como las televisoras, emisoras de radio y los periódicos oficialistas; las instituciones bancarias donde participan los bancos: Industrial de Venezuela, Del Tesoro, Bandes, FONDEN, Banfoandes, De Vivienda y Hábitat, De La Mujer, Del Pueblo, Agrícola y próximamente el Banco de Venezuela; empresas manufactureras como Venepal, Lácteos los Andes, otras empresas procesadora de lácteos, harinas, azúcar y tomates; la estatización de las tierras, hatos y fincas; la cadena de hoteles y empresas de turismo como Venetur, Conviasa y Ávila Mágica; y más recientemente el monopolio de empresas cementeras, entre otras.

Pero, estas actividades comerciales del estado no están destinadas a buscar utilidad financiera según el criterio meramente capitalista, ni tampoco se busca la repartición accionaria entre el colectivo de trabajadores que en ellas participan –exceptuando la explotación de las tierras pues desde el punto de vista de imagen el gobierno no puede emplear a trabajadores y además este modelo ya fue experimentado con un rotundo fracaso- que son las modalidades con las cuales se ha conocido en el mundo el “Capitalismo de Estado”. No. Se trata de un modelo de “Socialismo de Estado”.

“El Socialismo de Estado” busca en esencia convertir al gobierno revolucionario en propietario de los principales medios de producción y a la par convertirse en el controlador de la vida política del país, a través de: la manipulación de los ciudadanos y su acceso al empleo, la compra de conciencias, el auspicio del “Corporativismo” (asociación del gobierno revolucionario con los dueños del gran capital), así como la exclusión del enemigo político de los beneficios de la actividad comercial y del acceso al empleo.

Hay que terminar de entender y asimilar que Hugo Chávez se rige a “pié juntillas” por la teoría de Carlos Matus (ex ministro de Salvador Allende) para implantar el socialismo: en primer lugar debía penetrar la actividad legal y el monopolio de las leyes al adueñarse de La Asamblea Nacional y la creación de una nueva Constitución, el TSJ y la actividad judicial. En segundo lugar, debía penetrar la actividad económica productiva -iniciando con PDVSA y ese proceso no se ha detenido nunca- y por último debía penetrar la estructura ideológica de la población. Para el logro del último propósito, son absolutamente necesarios los primeros dos.

Sintiéndose absoluto vencedor, se atrevió a lanzar el referendo de la constitución en 2007, ya que se sentía débil políticamente para llamar a una Constituyente. Viendo su proyecto fracasado, utilizó la habilitante para promulgar las leyes que le eran absolutamente necesarias para continuar con su proyecto, mientras tanto, continúa con su estrategia de penetrar al aparato productivo en la búsqueda del “Socialismo de Estado”.

¿Logrará su propósito?

Pienso que no. La solución está en continuar debilitando el piso político de Chávez y para ello, la victoria en las elecciones del 23 de Noviembre de 2008 y la llamada en paralelo a un referendo abrogatorio del paquete de las 26 leyes promulgadas con la habilitante, juegan un papel primordial.