Hoy, 10/09/2008, el presidente de una parte de los venezolanos y su equipo de asesores en “Marketing Político” nos dieron una clase magistral de cómo se ejecuta un plan de campaña electoral en dos horas de cadena.
En primer lugar, hicieron sentar a los candidatos regionales de la Alcaldía de Sucre y de la Alcaldía Mayor (Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, respectivamente) juntitos y en primera fila, en señal de “UNIDAD.” Segundo, recordó que el temario a tratar iría “DE LO GENERAL A LO PARTICULAR”, es decir de lo geopolítico a lo nacional y después a lo local. Es decir, seguirían a pié juntillas las líneas estratégicas desarrolladas en el plan de campaña electoral.
Así lo hizo. Comenzó a hablar de la cuarta flota de USA navegando en el Mar Caribe y las maniobras que prepara con Rusia, para después pasar a comentar sobre los ‘TEMAS DE INTERÉS” o problemas del país que aún no se han podido resolver, dando paso de inmediato a la inauguración de algunos módulos del programa “Barrio Adentro”1 y 2, donde unos ignorantes médicos cubanos no supieron contestar la pregunta del por qué se le llama “Nuclear” al equipo de Resonancia Magnética. Chávez no escatimó alabanzas a los directores de dichos centros, que aunque demostraron su poco nivel científico, sabían muy bien ganarse elogios al gritar: “Patria o muerte, venceremos!” y al decir que ellos estaban allí para ayudar a la gente, sin importar el dinero que podían ganar. ¿Es que acaso en alguna parte del plan de campaña se hablaba de apelar a la emocionalidad?
Muy bien ubicada, se encontraba una joven paciente hospitalizada, quien ante el paso de la cámara de T.V. hizo la señal de golpear la palma de una mano con el puño de la otra. De inmediato, Chávez solicitó entrevistar a dicha joven, quien envió a través de las cámaras “todo su amor” así como el del personal que allí trabaja. ¿Cómo podríamos pensar que fue preparado este escenario, cuando la PRIMERA FASE del plan de campaña busca mejorar la deteriorada imagen de Chávez? ¿Acaso podríamos pensar que también buscaba resaltar “EL ORGULO DE SER CHAVISTA” en esta “joven” que es el “TARGET” principal de la campaña? Para resaltar su magnificencia, pidió se le tomaran los datos para darle trabajo y una casa digna.
Chávez continuaba explicando que las bondades de estos super centros de atención (cuando en realidad se trata de centros dispensadores de salud con la tecnología mínima con la que hay que contar donde haya especialidades médicas) Solo pueden ser logradas a través del “SOCIALISMO”, mientras que resaltaba que en el capitalismo estos estudios son caros. Lógicamente que a nadie se le ocurriría preguntar por qué mejor no le permite a los venezolanos tener un buen nivel de ingresos para poder costearse por ellos mismos su atención médica, en vez de andar mendigando al estado. Pero en fin… ¿Será que también estaba buscando mejorar la imagen del socialismo como fue establecido en el plan de campaña?
Chávez continuaba con su libreto mientras usaba la sempiterna técnica de “francotirador” desprestigiando a la cuarta república y edulcorando los supuestos logros que en materia de salud ha tenido el gobierno revolucionario. Además, utilizó la palabra “Pitiyanki” en incontables oportunidades, para desprestigiar a los medios de comunicación, a los políticos de oposición y a los empresarios privados.
El día de ayer el Director de Datanálisis afirmaba que Chávez ha ganado nuevamente tres puntos en popularidad y la oposición los ha perdido. ¿Será porque la oposición se encuentra nuevamente dormida en sus laureles y carentes de estrategias adecuadas?
Señores, la estrategia electoral trazada está funcionado por una simple razón: del lado opuesto no existe una campaña electoral. O acaso, ¿llamar a Manuel Rosales “El todo Terreno” es suficiente?
Yo en lo particular, río para no llorar.
PARA ENTENDER MEJOR ESTE ARTÍCULO SE RECOMIENDA AL LECTOR EL ARTÍCULO “EL MARKETING POLÍTICO DEL PSUV"
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