Después de las elecciones del 23 pasado, podemos hacer el siguiente análisis en frío de los resultados:
1° Chávez convirtió a las elecciones en un plebiscito nuevamente, resultando ganador por escasos 880.000 votos por encima de los obtenidos por la oposición.
2° Como el único objetivo de Chávez era mejorar su imagen, silenció a sus candidatos regionales y municipales so pena de sacrificar algunas gobernaciones y alcaldías. El objetivo lo logró mejorando algunos puntos en las encuestas. Sin embargo, el estrecho margen de los resultados le impedirá llamar a corto o mediano plazo a la enmienda constitucional para la reelección.
3° La oposición logró ganar los cargos más importantes en estas elecciones, o como bien dijera Juan Vicente León "Chávez perdió en el corazón del país".
4° La inhabilitaciones y otras marramuncias no lograron torcer la voluntad popular.
5° Las elecciones revelaron quien mentía y quien decía la verdad: Graterón era el preferido en Chacao, Miriam Do Nascimento era la lidereza en El Hatillo, Andrés Velásquez punteaba en Bolívar; Saady Bijanni no gustaba en el Zulia como candidato a gobernador y Lester Rodriguez podía ganar la gobernación de Mérida.
6° 35% de abstención es muy alta para una lección de carácter plebiscitaria. Todavía hay muchos opositores que con su actitud le hacen el juego al gobierno.
7° Chávez es derrotable y sale con votos. La revolución y el comunismo no tienen futuro en Venezuela y a partir de ahora Chávez perderá todas las elecciones si salimos a votar en masa.
¡VIVA LA DEMOCRACIA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario