RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 17 de julio de 2011

EL CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ (II)

En mi artículo anterior basándome en las declaraciones oficiales, los cometarios del propio Hugo Chávez e información científica, mostraba la irrefutable realidad: Hugo Chávez tiene cáncer de colon ascendente. En este nuevo artículo, seré más específico en mi investigación para intentar establecer el pronóstico de la salud del Presidente de la República, puesto que esta información es de absoluto interés para el país nacional y político.

Tan pronto de diagnostica un cáncer de colon, el principal objetivo del médico es el de establecer su clasificación, su estadio, pues de este dato dependerá tanto el tratamiento como el pronóstico del paciente. En este sentido, Chávez da unas declaraciones que aclaran el problema:

"Yo tenía un tumor grande. Cuando vi esa imagen, dije: 'Dios mío'. Era casi como una pelota de beisbol". (13/07/2011)

Este simple comentario, aunado a la información oficial inicial, donde se hablaba de un “absceso pélvico”, permite concluir que el tumor por su tamaño y evolución, había logrado atravesar todas las capas del colon y se había perforado hacia la cavidad abdominal.

La clasificación más actual para Cáncer de Colon se describe a continuación. Pido a mis lectores disculpas por el carácter científico de la misma, pero su lectura es imprescindible para lograr entender el nivel del problema. Intentaré hacerlo lo más simple posible.

El sistema TNM describe: 1° “T” se refiere a la extensión del tumor primario (el que da origen a otros), 2° “N” indica la ausencia o presencia de metástasis (diseminación de la enfermedad) en los ganglios linfáticos cercanos (especie de filtros) y 3° “M” refleja la ausencia o presencia de metástasis distantes (M).

Etapas T

Describe la afectación de las distintas capas que componen la pared del recto y del colon. Estas capas descritas desde lo interno hacia lo externo (imaginar una estructura cilíndrica), son las siguientes:

- Mucosa o revestimiento.
- Muscularis mucosa: una capa delgada de tejido muscular situada debajo de la mucosa.
- Submucosa: tejido conectivo situado debajo de esta capa muscular delgada.
- Muscularis propia: capa gruesa de tejido muscular que se contrae para desplazar el contenido del intestino.
- Subserosa: capa delgada de tejido conectivo.
- Serosa: capa delgada que cubre la superficie externa de algunas partes del intestino grueso.



La clasificación “T” ¿De qué tamaño es el cáncer?

Tx: no es posible conocer la extensión del tumor porque no está completamente formado.
Tis: el cáncer está en su inicio y no se ha extendido más allá de la capa más interna, la mucosa, del colon o del recto.
TI: el cáncer ha atravesado la mucosa y la siguiente capa, la muscularis mucosa, y se extiende hacia la submucosa.
TII: las capas de la mucosa, la muscularis mucosa y la submucosa están afectadas y el cáncer se extiende hacia la muscularis propia.
TIII: la muscularis propia está completamente afectada y comienza a estarlo la subserosa.
TIV: el cáncer ya ha invadido los órganos o tejidos conjuntivos.

Basándonos en el comentario anterior, el crecimiento del cáncer había invadido todas las capas del colon y había drenado a la cavidad abdominal al momento de exacerbarse la sintomatología, mientras estaba en Cuba. Es decir, se clasifica en TIV.

Etapas N ¿Hay o no hay metástasis?

Nx: no se conoce si los ganglios linfáticos están afectados.
N0: no hay ningún ganglio afectado.
N1: el número de ganglios invadidos oscila entre 1 y 3.
N2: hay células cancerosas en 4 o más ganglios linfáticos regionales.

Al respecto hay que recordar que Hugo Chávez fue reintervenido en Cuba una vez que –por fin- los médicos cubanos cayeron en cuenta que se trataba de un cáncer de colon.

Los resultados de los ganglios recogidos y de las exploraciones realizadas en esa segunda intervención, son las causantes de la siguiente declaración de Hugo Chávez, que permitirá establecer si existía diseminación de la enfermedad o no:

“Vamos a entrar de lleno en la segunda etapa y a lo mejor en una tercera, que muy probablemente requerirá la aplicación de métodos como radioterapia o quimioterapia (...) para blindar el cuerpo de nuevas células malignas que amenazan". (13/07/2011)

Entre otras cosas, estas declaraciones demuestran una vez más que José Vicente Rangel mintió para intentar disminuir la gravedad del problema y para confundir a la opinión pública, al declarar el 10/07/2011:

“Está enfermo, pero no está grave. El tumor que le sacaron estaba encapsulado. Sé que el cáncer que tiene no es de colon y que por el momento no va a necesitar quimio (quimioterapia).”

Tomando en cuenta lo anterior, el cáncer del cual padece Hugo Chávez podría clasificarse como N1 ó N2, pero es un hecho irrefutable que existen metástasis.

Etapas M ¿hasta dónde se ha diseminado la enfermedad?

Mx: no se conoce la extensión del cáncer.
M0: no hay extensión a otros órganos distantes.
M1: hay afectación a órganos distantes.

Nuevamente las declaraciones públicas de Hugo Chávez dan la pista del asunto:

"Las evaluaciones médicas continúan porque la amenaza de expansión está latente (...) Las evaluaciones van órgano por órgano y no debo dar más detalles" (13/07/2011)

Si tomamos en consideración lo anterior, podría clasificarse la extensión de la enfermedad como M0 ó M1.

En conclusión, el cáncer de colon del cual padece Hugo Chávez reúne las siguientes características: TIV + N1 ó N2 + M0 ó M1.

ESTADIO

Desde el punto de vista clínico, estos datos se utilizan para clasificar el estadio:

ESTADIO 0: TIS N0 M0 => Cáncer “In Situ” (localizado)
ESTADIO I: T1 N0 M0 – T2 N0 M0
ESTADIO II A: T3 N0 M0 – T2 N0 M0
ESTADIO II B: T4 N0 M0
ESTADIO IIIA: T1 N1 M0 – T2 N1 M0
ESTADIO IIIB: T3 N1 M0 – T4 N1 M0
ESTADIO IIIC: Cualquier T N2 M0
ESTADIO IV: Cualquier T Cualquier N M1

Es decir, el estadio del cáncer de colon de Hugo Chávez tiene como clasificación mínima un estadio III ó el máximo estadio IV.

Basándonos en los anteriores estadios, se puede establecer cual es el tipo de tratamiento a dar al paciente, pues la conducta en este tipo de casos se encuentra absolutamente normada por los estudios clínicos que avalan la utilidad de cada procedimiento. Es importante resaltar que la Radioterapia no ha demostrado ser de gran utilidad en el cáncer de colon, mientras que si lo ha hecho en el cáncer de recto, que no es el caso del Presidente de la República, mientras que la Quimioterapia se reserva para los casos estadio III y IV, confirmándose un vez más con las declaraciones de Hugo Chávez para realizarse Quimioterapia en Cuba.

Ahora bien, el meollo del problema es:

¿Cuál es la sobrevida en pacientes con este tipo de cáncer de colon?

La respuesta se encuentra en la siguiente gráfica:


Dicho en lenguaje llano, el estadio III de la enfermedad tiene una sobrevivencia, estadísticamente hablando de 40-60% a los 5 años y el estadio IV una sobrevida intermedia de 1-2 años.

Resumiendo todo lo anterior, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela padece de cáncer de colon ascendente en estadio III ó IV, amerita quimioterapia para intentar disminuir o detener la diseminación de la enfermedad y la estadística relacionada con la sobrevida no le favorece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario