El documento original denominado “Bases conceptuales de la campaña electoral para gobernadores y alcaldes” se filtró hacia la oposición. No hay sorpresas. Después de realizar un análisis DAFO (debilidades y amenazas, fortalezas y oportunidades), haber escrutado las encuestas encargadas –especialmente a Seijas quien por cierto también fue contratado por la oposición en algunas regiones para la selección de sus candidatos y en mi opinión se trató de un tremendo error- y consultado las estadísticas, el comando de campaña nacional del PSUV generó un documento dirigido a los comandos regionales de campaña del partido y sus candidatos.
La primera consideración que hay que hacer es que para el chavismo, el que este documento haya salido a la luz pública, no tiene prácticamente ninguna importancia. La segunda, es que no tiene relevancia mostrar las debilidades de este plan por dos razones principales: en primer lugar, porque ellos las conocen y en segundo lugar, porque en las condiciones políticas actuales no pueden hacer otra cosa que lo que está planteado en ese documento.
La primera consideración que hay que hacer es que para el chavismo, el que este documento haya salido a la luz pública, no tiene prácticamente ninguna importancia. La segunda, es que no tiene relevancia mostrar las debilidades de este plan por dos razones principales: en primer lugar, porque ellos las conocen y en segundo lugar, porque en las condiciones políticas actuales no pueden hacer otra cosa que lo que está planteado en ese documento.
De su análisis se desprende que:
1° El plan tiene una INFLUENCIA GRINGA muy marcada. Es decir, sus creadores y por tanto los asesores de Hugo Chávez son de origen norteamericano, no cubanos o iraquíes o de ningún país de tendencia socialista o comunista y en el caso de provenir de alguno de estos países, son formados en Marketing Político en USA.
2° El TARGET principal de la campaña está constituido en esencia por los electores jóvenes de las clases sociales pobres y medias. Las razones son simples: cuando este gobierno llegó a poder en 1998, un nuevo elector tenía apenas ocho años y no tiene conciencia ni puntos de comparación entre este gobierno y los anteriores, cosa que no ocurre con los mayores. Además, encuestas anteriores mostraban que en los muy jóvenes, había mucha afinidad por el mensaje revolucionario. La dificultad de centrarse en este target consiste principalmente en la apatía de este grupo etario ante el voto.
3° Los OBJETIVOS DE POSICIONAMIENTO son múltiples, lo cual complica la puesta en práctica y el éxito del plan. En primer lugar, el PSUV como partido no ha logrado superar en su totalidad el posicionamiento que había obtenido el MVR. En segundo lugar, se busca detener y revertir la caída en picada que trae la popularidad e imagen de Hugo Chávez en las encuestas, pues al fin y al cabo sin él no existe revolución y en tercer lugar, se buscaría lo que debería ser el objetivo principal, cual es la “venta” del candidato regional, gobernador o alcalde, según sea el caso. Como objetivo adicional, se busca mejorar la percepción del socialismo como sistema de gobierno.
4° El MENSAJE ELECTORAL es múltiple y complejo. Se basa en la unidad revolucionaria, el beneficio de las “misiones”, la importancia de la escogencia de los candidatos revolucionarios por elecciones de la bases, en mostrar la fortaleza del PSUV como partido mayoritario y la importancia de “lo que está en juego”, cual es la segunda derrota político-electoral de la revolución y el futuro político del gobierno, disfrazándola en el discurso de una lucha patriótica y no electoral.
En la práctica, estos preceptos estratégicos están totalmente reñidos con la realidad política revolucionaria. En diferentes regiones los candidatos fueron impuestos “a dedo”, existiendo varios candidatos provenientes del PSUV o que decidieron lanzar su candidatura en forma independiente y la “Alianza Patriótica” con los partidos PPT, PCV, UPV y otros más, se rompió desde el primer momento. Es más, la campaña del PSUV es absolutamente excluyente con estos partidos supuestamente aliados, lo cual les traerá más problemas y división. El efecto de las “misiones” se ha diluido y las encuestas (sin haberse iniciado la campaña) mostraban que las gobernaciones y alcaldías más importantes, denominados por ellos “Estados Electoralmente Estratégicos” podrían ser ganadas por la oposición, lo cual indica el nivel de deterioro de la imagen gubernamental.
5° Se trata de vender como “VALOR AGREGADO” el orgullo de ser chavista, tratando de atraer nuevamente a los electores que se han alejado de la revolución para engrosar el sector de los “Ni-Ni” o también conocidos como “del medio” o “moderados” para mantener la FIDELIDAD. ¿Lo lograrán de nuevo después de 10 años de fracasos?
6° Se reconoce la pérdida del “efecto portaviones” o la IDENTIDAD PRESIDENCIAL de Hugo Chávez, por lo tanto, se recomienda el uso de su imagen solo en caso de ser necesario.
7° LAS PROMESAS BÁSICAS fundamentalmente están destinadas a cubrir las tremendas fallas gerenciales, administrativas y de orden socioeconómico en las cuales ha incurrido el gobierno tanto a nivel regional como nacional, haciendo un llamado a participar en la promesa misma y en las soluciones. Por otro lado, se busca resaltar las buenas obras que a nivel nacional o local haya realizado el gobierno, siempre apelando a la emocionalidad y al sentido de pertenencia del gobierno revolucionario.
Se recomienda realizar propuestas que vayan dirigidas desde el ámbito nacional a lo local y lo temático particular. Los temas más importantes son aquellos en los cuales durante 10 años de gobierno revolucionario se ha agravado la situación, tales como: Inseguridad, desempleo, desabastecimiento, costo de la vida, inestabilidad política, falta de vivienda, corrupción, falla o carencia de los servicios públicos, vialidad, aseo urbano, etc. El comando de campaña central reconoce e invita a reconocer a los candidatos estas fallas, pero también a realizar promesas de cambio social a través de la acción conjunta del gobierno nacional con el local, si y solo si es electo el candidato del PSUV para garantizar una sinergia que no ha existido durante 8 años.
8° El MATERIAL PUBLICITARIO estará acorde con el target, el mensaje y los objetivos de posicionamiento en sus tres fases. La campaña audiovisual persigue los mismos objetivos y además generar división en el sector oposición. En contraposición, la oposición sorprende cada día con nuevos acuerdos unitarios que parecían no poder lograrse.
9° EL SLOGAN central de la campaña fue impuesto por Chávez: “Vamos con todo”, en el cual resalta su agresividad, mientras que el equipo de campaña ha intentado suavizarlo, sugiriendo a los candidatos pluralizarlo al decir “con todos” para crear la sensación de amplitud y de involucrar a los electores en los problemas y las soluciones.
El resto del documento se limita a recomendar una serie de reglas básicas de comunicación verbal y no verbal que debe poseer cualquier candidato de cualquier nivel, lo cual indica la carencia de experiencia que existe en la mayoría de los candidatos del PSUV, así como las recomendaciones tácticas para el éxito de la estrategia trazada.
Como hemos podido observar a través del anterior análisis, las líneas estratégicas del PSUV transparentan más debilidades que fortalezas y desde ya, le auguro al chavismo una derrota sin precedentes en la cita electoral del 23-N.
1° El plan tiene una INFLUENCIA GRINGA muy marcada. Es decir, sus creadores y por tanto los asesores de Hugo Chávez son de origen norteamericano, no cubanos o iraquíes o de ningún país de tendencia socialista o comunista y en el caso de provenir de alguno de estos países, son formados en Marketing Político en USA.
2° El TARGET principal de la campaña está constituido en esencia por los electores jóvenes de las clases sociales pobres y medias. Las razones son simples: cuando este gobierno llegó a poder en 1998, un nuevo elector tenía apenas ocho años y no tiene conciencia ni puntos de comparación entre este gobierno y los anteriores, cosa que no ocurre con los mayores. Además, encuestas anteriores mostraban que en los muy jóvenes, había mucha afinidad por el mensaje revolucionario. La dificultad de centrarse en este target consiste principalmente en la apatía de este grupo etario ante el voto.
3° Los OBJETIVOS DE POSICIONAMIENTO son múltiples, lo cual complica la puesta en práctica y el éxito del plan. En primer lugar, el PSUV como partido no ha logrado superar en su totalidad el posicionamiento que había obtenido el MVR. En segundo lugar, se busca detener y revertir la caída en picada que trae la popularidad e imagen de Hugo Chávez en las encuestas, pues al fin y al cabo sin él no existe revolución y en tercer lugar, se buscaría lo que debería ser el objetivo principal, cual es la “venta” del candidato regional, gobernador o alcalde, según sea el caso. Como objetivo adicional, se busca mejorar la percepción del socialismo como sistema de gobierno.
4° El MENSAJE ELECTORAL es múltiple y complejo. Se basa en la unidad revolucionaria, el beneficio de las “misiones”, la importancia de la escogencia de los candidatos revolucionarios por elecciones de la bases, en mostrar la fortaleza del PSUV como partido mayoritario y la importancia de “lo que está en juego”, cual es la segunda derrota político-electoral de la revolución y el futuro político del gobierno, disfrazándola en el discurso de una lucha patriótica y no electoral.
En la práctica, estos preceptos estratégicos están totalmente reñidos con la realidad política revolucionaria. En diferentes regiones los candidatos fueron impuestos “a dedo”, existiendo varios candidatos provenientes del PSUV o que decidieron lanzar su candidatura en forma independiente y la “Alianza Patriótica” con los partidos PPT, PCV, UPV y otros más, se rompió desde el primer momento. Es más, la campaña del PSUV es absolutamente excluyente con estos partidos supuestamente aliados, lo cual les traerá más problemas y división. El efecto de las “misiones” se ha diluido y las encuestas (sin haberse iniciado la campaña) mostraban que las gobernaciones y alcaldías más importantes, denominados por ellos “Estados Electoralmente Estratégicos” podrían ser ganadas por la oposición, lo cual indica el nivel de deterioro de la imagen gubernamental.
5° Se trata de vender como “VALOR AGREGADO” el orgullo de ser chavista, tratando de atraer nuevamente a los electores que se han alejado de la revolución para engrosar el sector de los “Ni-Ni” o también conocidos como “del medio” o “moderados” para mantener la FIDELIDAD. ¿Lo lograrán de nuevo después de 10 años de fracasos?
6° Se reconoce la pérdida del “efecto portaviones” o la IDENTIDAD PRESIDENCIAL de Hugo Chávez, por lo tanto, se recomienda el uso de su imagen solo en caso de ser necesario.
7° LAS PROMESAS BÁSICAS fundamentalmente están destinadas a cubrir las tremendas fallas gerenciales, administrativas y de orden socioeconómico en las cuales ha incurrido el gobierno tanto a nivel regional como nacional, haciendo un llamado a participar en la promesa misma y en las soluciones. Por otro lado, se busca resaltar las buenas obras que a nivel nacional o local haya realizado el gobierno, siempre apelando a la emocionalidad y al sentido de pertenencia del gobierno revolucionario.
Se recomienda realizar propuestas que vayan dirigidas desde el ámbito nacional a lo local y lo temático particular. Los temas más importantes son aquellos en los cuales durante 10 años de gobierno revolucionario se ha agravado la situación, tales como: Inseguridad, desempleo, desabastecimiento, costo de la vida, inestabilidad política, falta de vivienda, corrupción, falla o carencia de los servicios públicos, vialidad, aseo urbano, etc. El comando de campaña central reconoce e invita a reconocer a los candidatos estas fallas, pero también a realizar promesas de cambio social a través de la acción conjunta del gobierno nacional con el local, si y solo si es electo el candidato del PSUV para garantizar una sinergia que no ha existido durante 8 años.
8° El MATERIAL PUBLICITARIO estará acorde con el target, el mensaje y los objetivos de posicionamiento en sus tres fases. La campaña audiovisual persigue los mismos objetivos y además generar división en el sector oposición. En contraposición, la oposición sorprende cada día con nuevos acuerdos unitarios que parecían no poder lograrse.
9° EL SLOGAN central de la campaña fue impuesto por Chávez: “Vamos con todo”, en el cual resalta su agresividad, mientras que el equipo de campaña ha intentado suavizarlo, sugiriendo a los candidatos pluralizarlo al decir “con todos” para crear la sensación de amplitud y de involucrar a los electores en los problemas y las soluciones.
El resto del documento se limita a recomendar una serie de reglas básicas de comunicación verbal y no verbal que debe poseer cualquier candidato de cualquier nivel, lo cual indica la carencia de experiencia que existe en la mayoría de los candidatos del PSUV, así como las recomendaciones tácticas para el éxito de la estrategia trazada.
Como hemos podido observar a través del anterior análisis, las líneas estratégicas del PSUV transparentan más debilidades que fortalezas y desde ya, le auguro al chavismo una derrota sin precedentes en la cita electoral del 23-N.
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