RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

lunes, 28 de julio de 2008

VENEZUELA: EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO


Escuchar a Hugo Chávez decir en algún “¡Aló, Presidente!” que algunos estudios mostraban a Venezuela como el país más feliz del mundo, solo me pareció una de sus infelices expresiones. Si embargo, hace unos días me encuentro en el libro de record Guiness 2008, que tal afirmación es cierta. Los venezolanos nos consideramos felices, y de todo el mundo, somos los que con mayor porcentaje nos catalogamos como “muy felices”.

¿Qué vaina es esa?

¿Será verdad que Chávez nos tiene locos?

¿Es que acaso una parte de la población vivimos en un mundo paralelo?

¿Será que algunos de nosotros somos unos disociados, como nos llaman los chavistas?

Investigando me encontré con la última encuesta de la “Corporación Latinobarómetro” de noviembre 2007, cuyos resultados muestran la situación económica, social y política de 18 países de América Latina (Cuba no incluida y menos mal porque a lo mejor hasta nos quitan el primer lugar) Esta encuesta contó con 20.212 entrevistas en toda la región. La corporación está apoyada entre otros organismos por: la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corporación Andina de Fomento CAF, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la CEPAL, organismo que asumió la secretaría del Consejo Asesor. Por lo tanto, no podemos dudar de su seriedad.

Algunos resultados donde Venezuela puntea son:

• ¡El 52% de los venezolanos consideran que la situación económica del país es buena o muy buena! Aun cuando tenemos la inflación más alta de América latina. El promedio para la percepción de la situación económica en la región es de 21%
• ¡El 60% de los venezolanos consideran que la situación económica a futuro del país y de su familia mejorarán!, siendo el promedio de la percepción para América Latina de 31 y 45% respectivamente
• ¡El 46% de los venezolanos consideran que su principal problema es la delincuencia y tenemos el menor porcentaje en cuanto a la preocupación por el desempleo en 8%!, contra el 17% y el 18% respectivamente, para el promedio de América Latina. Este item es de singular importancia porque más del 50% de la población laboralmente activa en Venezuela está en la buhonería.
• ¡El 47% de los venezolanos opinan que la privatización de empresas es beneficiosa para el país!, contra el 35% en América Latina
• ¡El 63% de los venezolanos opinan que el Estado es capaz de solventar todos sus problemas!, contra 38% en América Latina. Venezuela creció 21 puntos en este item en el período de 1998 a 2007
• ¡El 55% de la población considera que la distribución de la riqueza es justa!, contra 21% en América Latina
Ahora veamos algunos resultados donde Venezuela se encuentra en los últimos lugares:

• Solo el 38% de los venezolanos (el % más bajo) opinaron que una persona más eficiente que otra en su trabajo debe ganar mejor sueldo. El promedio para América Latina es de 50%
• Solo el 39% opina que la economía de mercado es beneficiosa para el país, contra 52% en América Latina
• Los venezolanos estiman que los hombres deberían ser jubilados a los 56 años y las mujeres a los 50.

En contraposición, los países que tiene una visión contraria a la nuestra, son precisamente los países que tienen mejores economías y mayor reducción de la pobreza, a pesar de no contar con el chorro de petrodólares que tiene Venezuela.

En otras palabras, los resultados de este estudio solo pueden interpretarse de una sola manera: no hay duda que el mensaje de Hugo Chávez ha calado en el alma de la mayoría de los venezolanos: somos felices, nuestra situación es envidiable, el futuro es maravilloso, la calidad en el trabajo no tiene importancia (por tanto no hay que esforzarse mucho), hay que “jalarle” al estado para que nos resuelva todos nuestros problemas y la jubilación debe ser temprana entre los 50 a los 55 años. La inflación y los muertos de cada fin de semana, así como la destrucción de la industria petrolera y del aparato productivo, no nos impiden tener una visión tan maravillosa de país. Lo ideal es, vivir de una bequita o misión, redondearse con la jubilación y beber bastante cerveza “echao” en una hamaca. ¿Qué más se el puede pedir a la vida?

La explicación científca de tal fenómeno está en los siguiente: los estudios psicosociales muestran que el piso cultural-psicológico de una sociedad está determinado por los locus de control (no tiene nada que ver con los locos que nos controlan).

¿Qué son los locus de control?

Es el modo como los sujetos perciben los acontecimientos y sucesos de sus vidas y los atribuyen a algo derivado de sus propias acciones y por lo tanto controlados por ellos mismos (locus interno), o bien los consideran desvinculados de su comportamiento o fuera de su control personal (locus externo).

Dicho en cristiano, una sociedad donde prevalece el locus externo sobre el interno, es una sociedad que atribuye lo que pasa a alguien superior muy poderoso, quien debe tomar las decisiones, donde el destino o el azar juegan un papel muy importante en su vida y donde su voluntad y su esfuerzo no tienen ninguna capacidad o influencia para hacer que las cosas cambien. Por lo tanto, para estas personas, es más fácil adaptarse a ellas que combatirlas.

¿Será por eso que Venezuela es el único país del mundo donde puede haber más de 10 agencias de lotería en una sola cuadra?

¿Será por eso la aceptación del autoritarismo, la concepción paternalista del estado y el apoyo político del modelo de liderazgo carismático y providencial de Hugo Chávez en sus seguidores?

En contraposición, en los individuos donde predomina el locus interno, se busca la causa de los acontecimientos en sí mismos, se responsabilizan porque las cosas no vayan bien, de no haber sabido ponerle punto final a este gobierno grotesco, por ejemplo. Obviamente, la oposición tiene mucho de estas personas, aunque con frecuencia, sobre todo cuando se usa el anonimato -el Noticiero Digital es una buena muestra de ello- gustan de echarle la culpa a la misma oposición y no se preguntan ¿Qué he hecho yo para acabar con este gobierno? Porque allí aplicamos lo que se denomina el “sesgo-egoísta”, es decir, si algo sale bien es gracias a mis capacidades y habilidades y si algo sale mal, es culpa de otros.

En conclusión, como el estudio de la Corporación Latinobarómetro no discrimina a los encuestados venezolanos entre chavistas y opositores, tendremos que seguir buscando las causas para entender el por qué somos tan felices.

Y Usted, ¿Es feliz?

1 comentario:

  1. HOLA...AFORTUNADAMENTE NUNCA HE SIDO POLÍTICO, JAMÁS HE VOTADO, NI ME INTERESA LA POLÉMICA "ULTRA IZQUIERDA-ULTRA DERECHA"....LA CUAL LLEVA SIGLOS Y NO HA DADO SINO MUCHOS DOLORES DE CABEZA...TE RESPONDO CON SENCILLEZ: EL 58% QUE AFIRMA SER MUY FELIZ SUPO ANTE PONER A LA ENFERMEDAD POLITICA, UN PRINCIPIO MUY ANTIGUO Y SENCILLO: "LA CONEXION CON LO QUE QUEREMOS Y NO ENFOCARNOS EN LO QUE NO QUEREMOS"..QUIEN SE ENFOCA EN LO POSITIVO SE SIENTE FELIZ, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CREENCIAS POLITICAS....SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar