RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

viernes, 4 de julio de 2008

CHÁVEZ Y EL PODER POLÍTICO


Hoy quedé muy sorprendido cuando escuché a una analista política decir en una entrevista de radio que "Chávez mantenía un alto nivel de poder político", opinión que no comparto y paso a explicar el por qué:

El poder político está conformado -según conocedores de la materia- por seis (6) principales factores: autoridad, humano, económico, político, gerencial y eficiencia.

Si utilizamos como comparación el poder político que detenta el presidente Álvaro Uribe en Colombia y el de Hugo Chávez en Venezuela, podremos graficar fácilmente que mientras el primero ha consolidado su poder político, el del segundo viene "cuesta abajo en su rodada" y nada parece detenerlo.

Analicemos factor por factor:

1) EL FACTOR AUTORIDAD: Este factor está a su vez soportado por los poderes del estado, las fuerzas militares y policiales y los centros de poder democráticos (Iglesia, estudiantes, sindicatos, ONG´s, partidos políticos, medios de comunicación).

Uribe cuenta con casi la totalidad de estos subfactores en su país, mientras que Hugo Chávez cuenta con los poderes secuestrados y el poder de fuego. Los centros de poder democráticos han venido alejándose de él progresivamente y únicamente cuenta con uno que otro sindicato.

2) EL FACTOR ECONÓMICO: este factor es indispensable para mantener el poder en cualquier país, pues como dice el refrán del chinito "si no hay leal no hay lopa". Chávez cuenta con el inmenso recurso de la renta petrolera, el SENIAT y la estatización de grandes empresas, mientras que la confizcación de propiedades, la mayoría de las cooperativas y otros programas sociales se le han convertido en un dolor de cabeza. Uribe por su parte cuenta con una economía próspera y apoyada por grandes capitales.

3) EL FACTOR POLÍTICO: este factor está influenciado por el manejo de la "cosa política". Subfactores como la geopolítica, el manejo de los DDHH, las sanciones aplicadas a la oposición o a sus partidiarios, las relaciones internas con las fuerzas vivas de la sociedad, los acuerdos y negociaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, y el manejo de la corrupción, entre otros.

Este es probablemente uno de los factores donde Chávez se encuentra en peor situación ante la opinión pública nacional e internacional, mientras que Uribe se encuentra en una situación a la inversa.

4) EL FACTOR GERENCIAL: los elementos que participan en este son el manejo de los ingresos, de la inflación, de las reservas internacionales, el manejo de la deuda interna y externa y la ayuda internacional, entre otros.

La situación de Chávez en este factor no puede ser más desastrosa y peor vista por la gente. Uribe por su parte, tiene una imagen muy buena o excelente, a tal punto que el peso colombiano se viene revalorizando progresiva e ininterrumpidamente desde hace un año.

5) EL FACTOR EFICIENCIA: el empleo (o desempleo), la vivienda, educación, abastecimiento de alimentos, la seguridad ciudadana (incluyendo el secuestro), la salud y los servicios públicos (agua, electricidad, gas doméstico), son los subfactores de este importante item del poder.

¿Existe acaso algún factor donde la imagen de Hugo Chávez esté peor? ¿Cuál es la situación de Uribe en Colombia?

6) EL FACTOR HUMANO: este factor lo he dejado en último lugar, porque la percepción que tiene la ciudadanía en relación a los otros factores son los que determinan la obediencia, el apoyo y la cooperación hacia el gobierno y su presidente, y al final de cuentas, es el más importante de todos. Sin apoyo humano, lo demás no tiene ninguna importancia.

Los saltos de talanquera en el chavismo, la falta de cooperación (ej: el voto "NO" de la presidenta del TSJ el 2-D) el rechazo de la población en más del 80% a sus medidas socialistas o impopulares que le han hecho retroceder varias veces en temas álgidos para la revolución, la disidencia dentro del mismo chavismo, la disminución de la participación del chavismo en las encuestas y elecciones, etc, son algunos ejemplos de lo deteriorado que está Chávez en este sentido, mientras que Uribe mantiene este factor intacto o in crecendo.

En conclusión, el poder político de Uribe está en su mejor momento con todos los factores, mientras que el poder político de Chávez depende únicamente de los poderes secuestrados (La Asamblea, TSJ, CNE), de los militares y de los enormes ingresos económicos que posee su gobierno. El resto de los factores ha hecho que pierda la popularidad y no hay manera que lo recupere, pues ¿cómo ahora va dar un giro exitoso al manejo político, al factor gerencial y a la eficiencia de su gobierno?


Por las razones antes expuestas, la pérdida del poder de Chávez le hará perder la mayoría de las alcaldías y gobernaciones en Noviembre de 2008, la mayoría en La Asamblea en 2010 y las elecciones presidenciales en 2012, pues cada vez el apoyo de la gente será menor y ni los aviones Sukoi, ni las focas de La Asamblea, ni el barril de petróleo por encima de $ 200 lo salvarán del castigo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario