RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

jueves, 10 de julio de 2008

HUGO Y MAQUIAVELO



Nicolás Maquiavelo quedó registrado para siempre en la historia como el hombre que justificaba los procedimientos antiéticos para lograr los objetivos políticos, basándose en la máxima “el fin justifica los medios”. Chávez tiene mucho de maquiavélico, no porque haya leído a Maquiavelo, porque no le creo capaz de pasar más allá del prólogo de cualquier libro, sino por su propia naturaleza. Tristemente, los buenos consejos que hubiese podido adquirir de él, simplemente los ignora.

De su libro “El Príncipe”, les presentaré algunos extractos que hacen reflexionar sobre la conducta de nuestro actual mandatario. Pido a mis desocupados lectores, tolerar el estilo de la escritura de la época y concentrarse en el mensaje.

“Un príncipe que se porta de diferente modo, o se pierde por escuchar a los lisonjeros, o tiene una conducta incierta y variable, que le quita todo su crédito” (…) “Como S.M.I. (su majestad imperial) es un señor muy misterioso, que no da parte a nadie de sus proyectos hasta el momento de llevarlos a ejecución, apretado entonces por el tiempo, por los reparos que le ponen sus ministros y por las dificultades imprevistas que encuentra, tiene que ceder a la opinión de los demás y trastornar todo lo que había concebido”

Comienzo con este extracto porque está de moda ver al presidente dar “un pasito para ‘lante y un pasito para ‘tras”. La razón está en lo expuesto por Maquiavelo: sus planes los mantiene ocultos y solo son consultados con sus consejeros cubanos. Cuando les publica en la gaceta oficial, inmediatamente le cae el chaparrón encima y tiene que retractarse, quedando sus vehementes defensores “agarrados de la brocha”.

“Un príncipe deseoso de que su liberalidad sea ponderada, no repara en ninguna clase de gastos; y para mantener esta reputación suele verse obligado a cargar impuestos a sus vasallos y a echar mano de los recursos fiscales, lo que no puede menos de hacerle aborrecible; fuera de que, agotado el tesoro público con su prodigalidad, no solo pierda su crédito y se expone también a perder sus estados al primer revés de la fortuna”

Bueno, esto más bien parece una profecía de Nostradamus. El hombre dijo que de los $ 33 MM de las reservas de la nación, ya tenía “comprometido” $31 MM. Es decir, estamos en la carraplana por tanto malbaratar la plata. Mientras tanto, más inflación, que es el peor impuesto para los pendejos. De paso, los economistas se lo han dicho hasta el cansancio: la inflación llegará al 30% mínimo y si se cae el precio del barril de petróleo vendrá la debacle.

“El príncipe que hiciera caudal de tan lisonjeras palabras, y no cuidara de estar preparado para cualquier evento que pudiese sobrevenir, se hallaría muy expuesto a arruinarse; porque los amigos que se adquieren a costa del dinero, y no en virtud de las prendas del ánimo, rara vez se conservan durante los contratiempos de la fortuna; y no hay cosa más frecuente que verse uno abandonado e ellos al llegar la ocasión en que más lo necesita”

Todo el mundo sabe cuales son los países con presidentes lisonjeros que es a donde ha ido a parar la plata de los venezolanos. Esos mismos que no nos prestarán ni medio si llegáramos a necesitarlos.

“Nada en mi opinión hace tan odioso a un príncipe como la violación del derecho de propiedad, y el poco miramiento que tuviere al honor de las mujeres de sus súbditos”.

“Los príncipes deben honrar mucho el talento, y proteger las artes, especialmente el comercio y la agricultura. Importa sobre todo inspirar seguridad a los labradores contra la opinión que suelen tener de que serán recargados con tributos y despojados de sus tierras después que las hayan mejorado por medio de un buen cultivo”


Verdades indiscutibles. Entre otras cosas el ataque a la propiedad privada y a las tierras cultivables nos ha llevado a tener que importar casi todo porque se ha acabado con el aparato productivo. Del honor de nuestras mujeres, todos saben como nos las han tratado en los momentos más críticos de la patria. Y de nuestro talentosos profesionales… hace rato que se encuentran en autoexilio.

“No es conveniente tampoco que el príncipe tenga miedo de su sombra, ni que escuche con demasiada facilidad las relaciones siniestras que le cuenten; antes bien debe ser circunspecto, tanto para creer como para obrar, sin desentenderse de los consejos de la prudencia, pues hay un medio racional entre la seguridad loca y la desconfianza infundada”

Acerca del extracto anterior sobran los comentarios. Por último, allí les dejo esta perla:

(…) “en una palabra, el príncipe prudente, que no quiere perderse, no puede ni debe estar al cumplimiento de sus promesas, sino mientras no le pare perjuicio, y en tanto que subsisten las circunstancias del tiempo en que se comprometió” (…) Todo el arte consiste en representar el papel con propiedad y en saber disimular y fingir ; porque los hombres son tan débiles y tan incautos que cuando uno se propone engañar a los demás, nunca deja de encontrar tontos que le crean”

No hay comentarios:

Publicar un comentario