¿Se ha preguntado usted, amigo lector, por qué Chávez durante todo este año ha venido cambiando de opinión con tanta frecuencia sobre temas álgidos para la revolución? Asuntos como la llamada "Ley Sapo", la reforma al curriculum educativo, su posición ante las FARC y Uribe y más recientemente con los EEUU, llamándolos a dialogar y a volver a la cooperación en la lucha antidrogas, son solo algunos ejemplos.
La respuesta se encuentra en las encuestas de opinión, que dicho sea de paso, Chávez sigue sus resultados a pies juntillas. Encuestas anteriores mostraban el enorme rechazo, casi todas cercano al 80% de la población, sobre la mayoría de esos temas.
La respuesta se encuentra en las encuestas de opinión, que dicho sea de paso, Chávez sigue sus resultados a pies juntillas. Encuestas anteriores mostraban el enorme rechazo, casi todas cercano al 80% de la población, sobre la mayoría de esos temas.
¿Cómo es eso posible?
En la nueva composición política del universo electoral del país, Chávez cuenta solo con un 19% de seguidores "acríticos" (que yo prefiero llamar ¨duros¨), mientras que otro 29% adicional es "crítico" de las decisiones presidenciales. En contraposición, el 38 % de la oposicón es "dura" y solo el 4% es "blanda". Esto quiere decir en cristiano, que una medida gubernamental puede no gustarle a cerca del 67% de los venezolanos, es decir a 2 de cada tres. Y si no le gusta a los chavistas "duros" tampoco, la cosa puede llegar a casi el rechazo generalizado. Por esa razón vive de rectificación en rectificación.
Pero, hay mucho más detrás de esas rectificaciones.
En la última encuesta conocida públicamente por Keller y asociados (Junio 2008), se observa que su imagen se encuentra en problemas, ya que su "popularidad" y su "Rechazo" prácticamente son iguales. Ese mismo escenario únicamente se presentó a finales del año 2001, previo al movimiento que culminó el 11 de Abril de 2002.
El meollo del asunto, es que nos encontramos en la antesala de las elecciones de alcadías y gobernaciones y la misma encuesta demuestra que el 50% de la población evalúa la situación del país como mala y muestra a un gobierno tremendamente ineficiente en seguridad, empleo, vivienda, costo de la vida y servicios, entre otros.
Dicho de otra manera, Chávez ha venido deteriorando progresivamente su popularidad y su gobierno enfrenta una incorfomidad creciente con su gestión, precisamente en año electoral.
¿Podrá Chávez lograr el milagro de revertir los números a su favor?
Lo dudo. Cuando Chávez se acerca a los EEUU pierde el voto duro y el blando lo divide. Cuando un día dice que la ley de educación es estratégica para la creación del nuevo ciudadano y al otro día dice que hay que revisarla, ambos grupos piensan que está loco.
Así las cosas, todo pareciera apuntar a que seguiremos viendo a un Chávez "disociado" durante lo que resta del año y una nueva derrota electoral del chavismo.
(Para mayores datos la encuesta Keller se encuentra en la columna de la derecha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario