RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 16 de julio de 2008

EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA


El general (r) Raúl Isaías Baduel, artífice del derrocamiento de Pedro Carmona y del retorno de Chávez al poder el 13 de Abril de 2002, hoy se encuentra solo. Pesa sobre sus hombros una imputación que fue precedida de una citación de la fiscalía militar, por la cual nunca fue atendido.

Ese libreto ya lo conocemos: se le montó un expediente y va preso.

¿Cómo es posible que este personaje tan importante para la revolución haya caído en desgracia?

Con motivo de su salida a retiro el 18 de Julio de 2007, Baduel fustigó a Chávez por invitar a construir el “Socialismo del Siglo XXI” basado en los principios de Marx y Engels, pero que ese tipo de socialismo no había sido definido y que no debía caer en los errores del “socialismo realmente existente” al estilo de la Unión Soviética. Insistía que debía ser “profundamente democrático” y con división de poderes. Llamaba la atención en no caer en los errores soviéticos de la falta de producción de riqueza y de la conformación de un capitalismo de estado, donde este era el único dueño de los grandes medios de producción. Reseñaba que no se podía eliminar la producción privada a rajatabla, con la caída de la producción y el descontento de la población. Baduel recordaba que para repartir la riqueza primero había que generarla. “No se puede repartir lo que no existe”, decía. Criticaba la entrega a la gente de “ayudas” económicas al más puro estilo cuartorrepublicano, en vez de darle las herramientas para producir.

Dicho en criollo “se lo dijo a Juan para que lo oyera Pedro”.

Chávez todavía respiraba por la herida producto del discurso de Baduel, cuando este se presentó ante los medios de comunicación para pronunciarse en contra de la reforma constitucional el 5 de Noviembre de 2007. Fue una puñalada al centro del corazón de la reforma. Y para colmo de males, una vez derrotada el 2-D, se pronunció el día siguiente para advertir, que la reforma trataría de imponerse por otras vías.

La guinda la puso cuando publicó un libro reciente –titulado “Mi solución”- donde habla de usar el llamado a constituyente como “vía rápida” para provocar la salida de Hugo Chávez y entre otras cosas, dice:

“La Asamblea Nacional Popular Constituyente (ANPC) debe llamar a un proceso de rendición de cuentas a todos los responsables de los poderes del Estado, desde el Presidente de la Republica hacia abajo, y someter al escrutinio popular sus ejecutorias, entre ellas por supuesto las enmarcadas dentro del manejo de la industria petrolera y el uso de los recursos provenientes de las exportaciones”.

“Esto permitiría, una vez cumplidos los extremos previstos en la Constitución vigente, someter a juicio y destituir a los funcionarios con meritos para ser enjuiciados, desde el Presidente de la Republica hacia abajo”.

En su discurso de hoy (16/07/2008), hace un llamado a los militares diciendo:

“A todos mis compañeros de armas, quiero decirles que tuvimos una insurrección cambiando al país para mal. Sus grados no son nada para este régimen que controla todos los poderes, cuando vemos como pisotean al cualquier alto oficial, sin importar lo previsto en la Constitución y las leyes. Vamos rumbo a la anarquía y a la desaparición de nuestra gloriosa institución armada, a través de acciones políticas tendentes a anular de hecho el accionar y las competencias formales de nuestras fuerzas efectivas”.

Baduel solo cuenta con el apoyo de Ismael García y su partido “PODEMOS” dentro de la oposición, si es que a ellos pudiéramos llamarles así. En una encuesta publicada recientemente, la imagen de Baduel fue evaluada de la siguiente manera: aceptación 19,7% y rechazo 48,4%.

En su discurso de hoy, que parece más bien una despedida, dijo:

“Quizás luego de este momento, me hagan preso o pierda yo la vida, y no exagero al decir esto, (que) pierda la vida de manera simulada por instrucciones del presidente Chávez, porque juro al país que estoy, como siempre, diciendo la verdad que es mi prédica”.

Definitivamente, el general está solo y parece que no tiene a nadie quien le escriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario