RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 9 de julio de 2008

INGRID, LA OTRA


Venezuela vivió un porceso de angustia desde que Ingrid Betancourt fuera secustrada por las FARC, en la zona de distensión auspiciada por el presidente Pastrana y ¿por qué no decirlo?, después que Hugo Chávez la pusiera en primera plana del acontecer nacional, en su papel de mediador ante las FARC para la liberación de los secuestrados.

La campaña televisiva, en especial la de Globovisión en Venezuela, mostraban la grabación de una Ingrid esquelética y deprimida que le rompía el corazón a cualquiera. Todos los venezolanos, sin distingo de parcialidades políticas abogabamos por su liberación. Por su parte, su madre en su programa radial criticaba a Uribe por su política guerrerista y de ser culpable de la probable muerte de Ingrid si se le trataba de rescatar por las armas, por eso buscó aliarse juanto a su hermana Astrid a Hugo Chávez, para conseguir su liberación por la vía de las conversaciones con las FARC.

Por su parte, su esposo Juan Carlos Lacompte y su ex esposo francés, acompañados de sus hijos, realizaban una campaña sin descanso para lograr el apoyo del gobierno Francés, en especial a través del presidente Sarkosy.

El 2 de Julio la situación de Ingrid dió un vuelco al ser liberada por una operación que todo el mundo califica de "cinematográfica" logrando engañar a los guerrilleros. A su llegada y eufórica al sentirse libre, no dudó en decir que felizmente Colombia había escogido a Uribe como Presidente, pidió a los colombianos que creyeran en sus fuerzas armadas, declaró la operación como "perfecta" y hasta llegó a apoyar la idea de la reelección de su salvador, mientras que fustigaba a Chávez y a Correa diciéndoles que su participación en el conflicto era bienvenida pero que respetaran la democracia y al presidente Uribe.

Apenas 48 horas después, Ingrid cambia de posición y alaba el trabajo de Chávez y llama a Uribe a cambiar su lenguaje de odio. Y por si fuera poco se declara de "izquierda".

¿Qué pasó con la Ingrid Betancourt que se hizo famosa por ser la abanderada en el senado de la solución del conflicto ante las FARC por la vía pacífica?. ¿Qué pasó con la Ingrid que venía de militar en el Partido Liberal de Colombia y después creó el Partido Verde Oxígeno, aliado de los partidos de la misma tendencia en Europa?. ¿Ahora es socialista?. ¿Ahora Chávez es el bueno y Uribe el malo? ¿Ya la mujer está en campaña y buscando financiamiento en Francia y Venezuela?

Como autocrítica les dejo dos reflexiones: la primera es que los políticos son eso, políticos. Y la segunda es: ¿cuántos de nosotros conocemos los nombres de los secuestrados en venezuela?. Es como si nos hubésemos preocupado más por los problemas del vecino que los de nuestra propia familia.

Esta nueva Ingrid nos traerá muchas sorpresas todavía. Por ejemplo el desaire a su esposo Lacompte, a quien recibió con una falta de afecto impresionante, a pesar de todos los esfuerzos de este por liberarla y viajó a Francia sin él.

Para colmo, creo que también nos traerá muchas sorpresas desagradables para Venezuela y nuestra lucha por la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario