RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 20 de julio de 2008

A PESAR DE TODO SOY OPTIMISTA


Finalmente, los partidos de oposición en Venezuela decidieron tomar la vía larga, pero democrática y segura, para sacar a Chávez del poder después de utilizar todos los atajos constitucionales y no constitucionales habidos y por haber. Pero, esa ruta es la más espinosa pues implica llegar a múltiples acuerdos de candidatos únicos –que no unitarios- para cada cargo de elección popular en disputa.

Esa ruta democrática trazada es como sigue: alcanzar la victoria en el mayor número de alcaldías y gobernaciones posibles el 23-N de 2008, posteriormente lograr la mayoría parlamentaria en 2010, para finalmente alcanzar el poder en las presidenciales de 2012. Todas ellas son importantes, pero alcanzar la mayoría en La Asamblea Nacional significa darle un parao definitivo a las pretensiones comunistas de Hugo Chávez.

Aunque mal de muchos es consuelo de tontos, me consuela saber que si la oposición en este momento parece un saco de gatos, en el lado contrario la cosa está igual o peor. Si bien es cierto que el acuerdo de unidad de la oposición no se alcanzará en la mayoría de los casos, el mismo proceso de la campaña electoral y la opinión pública permitirán la decantación de los candidatos y la declinación posterior de estúpidas aspiraciones personales, de parte de quienes no tienen la visión política para hacerlo ahora. El mismo proceso se producirá del lado de los rojos, aunque a diferencia del anterior, se producirá por el ataque verbal violento, amenazante y excluyente de su líder. Al final, ambos bloques definirán, cada cual por sus métodos, quienes serán los oponentes seleccionados.

Estas elecciones para alcaldes y gobernadores no se parecen en nada a las anteriores. Chávez no es el portaviones electoral de otros tiempos y sobre la mayoría de alcaldes y gobernadores actuales pesa su gestión y la forma en que ella benefició o deterioró la calidad de vida de cada comunidad y la gente está dispuesta a pasar factura. Por otra parte, hay que reconocerlo, la oposición ha venido desarrollando un trabajo de hormiguita en las zonas empobrecidas con las redes populares de UNT encabezadas por Leopoldo López en todo el país, pero en especial en Caracas y el trabajo de otras organizaciones políticas como PRIMERO JUSTICIA y COPEI.

Así las cosas, soy optimista. Pienso que el poder local y por tanto, las fuerzas políticas regionales, alcanzarán un equilibrio beneficioso para todos el 23-N.

Una consideración aparte amerita el asunto de las inhabilitaciones promovidas por el inefable Clodosbaldo Russián contra Leopoldo López y Enrique Mendoza, pues hablando con honestidad, las demás no le importan a nadie.

En el caso de Mendoza, me parece que es hora de abrir paso a las nuevas generaciones políticas. ¡Ya basta de tanto egoísmo y egocentrismo! Ese mismo tipo de conductas en los partidos tradicionales fueron las que le permitieron a Chávez llegar al poder en 1998. Henrique Capriles Radonsky tiene todas las cualidades y la juventud para ser un excelente candidato y gobernador del estado Miranda y así lo dicen las encuestas. Por su parte, Leopoldo López tiene un futuro y potencial político inmensurable, del cual, quizás él mismo no haya hecho conciencia. Su habilidad para organizar el trabajo comunitario y su liderazgo político permitirá definir las estrategias y tácticas para la toma del poder por la vía democrática, y para eso no necesita de un cargo público, por el contrario, llenaría ese inmenso vacío de dirección política que existe en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario