RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

jueves, 17 de julio de 2008

¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS?


En la actualidad, Venezuela se encuentra en el tercer lugar del promedio de precios de medicamentos (en dólares y calculados a dólar oficial) en América latina y atravesamos por un desabastecimiento importante que mantiene en vilo a la población, puesto que son precisamente los medicamentos más utilizados los que no se consiguen.

¿Qué es lo que ocurre?

En Agosto de 1998, antes de dejar el poder, Rafael Caldera estableció un régimen de control de precios que en la práctica se traducía en un subsidio cruzado para los medicamentos. Ese mismo esquema se ha mantenido durante los diez años del gobierno de Hugo Chávez, introduciendo prácticas malsanas que nos han llevado a un incremento de precios galopante y al desabastecimiento.

El fulano esquema de control de precios se traduce en lo siguiente:

1° Existe un grupo de medicamentos controlados (canasta básica), cuyo precio se ha mantenido inalterado desde hace diez años. En este grupo se encuentran: antibióticos, medicamentos para la tiroides, la hipertensión, la diabetes, el asma, etc. (Todos medicamentos de prescripción, es decir, de venta bajo récipe médico)

2º Todo medicamento nuevo en el mercado (medicamento de prescripción) sale con precio controlado, establecido por las autoridades sanitarias

3° Existe un grupo de medicamentos de “precio libre”. Estos medicamentos incluyen: los medicamentos de venta sin prescripción y los medicamentos de prescripción que posean al menos tres copias (porque venció su patente)

¿Cuáles han sido las consecuencias de este esquema de control?

1° Como los medicamentos controlados no son de interés comercial para los laboratorios que lo producen, medicamentos tan importantes como los antitiroideos, los antidiabéticos, antihipertensivos, etc, han caído en falla en las farmacias y cuando llegan, sus usuarios se apertrechan de ellos, comprando más de lo necesario para protegerse, agravándose aún más el desabastecimiento.

2° Los medicamentos nuevos, que son en sí mismos avances terapéuticos, salen con precios al público exorbitantes, pues sus laboratorios fabricantes no tienen idea del tiempo que permanecerán controlados de precio.

3° Los medicamentos de precio libre pueden haber tenido incrementos de 1.000, 2.000, 10.000% o más, para poder compensar la pérdida que desde hace diez años arrastra la industria farmacéutica por la venta de cada caja de medicamento controlado.

En conclusión, este esquema obsoleto de control de precios con subsidio cruzado, ha traído como consecuencia un incremento exagerado en los precios de los medicamentos y desabastecimiento.

Este problema se mantendrá de la misma manera hasta que alguien en este gobierno incapaz, ineficiente y mediocre, se de cuenta de la terrible situación por la cual atraviesa el venezolano con los medicamentos y la zozobra que esto genera en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario