RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

lunes, 7 de julio de 2008

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO: perspectivas futuras


El movimiento estudiantil venezolano despertó de nuevo ante la injusticia y los atropellos autoritarios de un régimen totalitarista en Mayo de 2007. El disparador: el cierre de RCTV. Ese mismo movimiento había permanecido silente ante los innumerables hechos públicos de un gobierno ineficiente, corrupto, intolerante, divisionista, violador de los DDHH y segregacionista. Pero era comprensible, los antiguos líderes de ese movimiento con sus encapuchados y su guerrilla urbana, ahora estaban en el poder.

A partir del cierre de RCTV, el nuevo movimiento estudiantil se levantó nuevamente de su aletargado sueño y de él emergieron jóvenes inexpertos en política, sí, hay que reconocerlo, pero les sobraba pasión para luchar contra la injusticia y el atropello.

Desde sus inicios, supieron enarbolar la bandera, la estrategia y las tácticas del movimiento noviolento, que en muchas partes del mundo tiene en su haber el derrocamiento de tiranos que parecían invencibles y que contaban con gigantescos ejércitos y milicianos violentos. Pintaron sus manos de blanco, su emblema era la paloma de la paz, su manera de enfrentar a los esbirros de la guardia nacional era sentándose en el piso y corear insignias. Su juventud y su elocuencia le inyectaron al movimiento opositor un nuevo impulso. Jóvenes, personas maduras y hasta ancianos, llenaron la Avenida Bolívar y múltiples calles laterales en varios kilómetros más ante su llamado.

Por inexperiencia cayeron en mil trampas. Por culpa de infiltrados se les acusaba de acciones violentas, cayeron en la falsa apertura al diálogo de una Asamblea Nacional secuestrada y maligna y hasta llegaron a pensar que se les escucharía su opinión en el TSJ. Recibieron miles de golpes e insultos por las bandas y los fanáticos del régimen, demostrando valentía al penetrar espacios vedados a la oposición. Pero, a pesar de eso, el movimiento siguió adelante y logró lo que los “líderes partidistas” no habían logrado: cohesionar a la masa opositora.

Ante la terrible encrucijada del 2-D, la llamada de estos jóvenes utilizando todos los medios de comunicación posibles, logró superar el sentimiento de impotencia ante un CNE fraudulento, y las masas opositoras acudieron a votar a partir de las primeras horas de la tarde, pulverizando para siempre el sueño socialista de Chávez y su montonera.

Su fama paso de ser nacional a internacional y sus acciones eran publicitadas por medios locales y hasta CNN les entrevistaba. Pero su inexperiencia y su olfato político en desarrollo no les permitieron "oler" la nueva trampa: los partidos políticos obsoletos y sin ideología los querían en sus filas, para a través de ellos, mejorar la imagen de sus partidos y de sus “líderes” también.

Su imagen ahora no es la misma. Ya no lucen resplandecientes, honestos, confiables y asépticos. Lucen empañados y sin norte y su poder de convocatoria viene en picada.

Yon Goicoechea supo oler la mentira y la mezquindad y supo diferenciar el oro que pretendía ser cambiado por espejitos. Sigue buscando su camino político y la ideología que le permita conocer su identidad y cuál es su papel en la política venezolana. No se ha dejado deslumbrar por suculentas ofertas políticas o materiales, ni tampoco por premios y distinciones. Por eso su imagen sigue intacta.

El futuro del resto de ellos será muy triste si no reaccionan a tiempo y vuelven a la senda original de su movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario