RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

jueves, 28 de agosto de 2008

DE COGOLLOS, NEGOCIACIONES Y TRAICIONES


El 23 de enero el país opositor recibió con alegría esperanzadora la promesa de los partidos políticos de alcanzar un acuerdo de candidaturas unitarias, para las elecciones regionales del 23 de Noviembre de 2008. Veníamos de la euforia por la reciente victoria sobre la propuesta de reforma constitucional del 2-D. lamentablemente, la sucia manera de hacer política en Venezuela se niega a morir.

Si bien es cierto que se han alcanzado 18 acuerdos unitarios para las gobernaciones y cientos de acuerdos para las alcaldías, las posiciones claves que denotan poder electoral partidista siguen siendo la manzana de la discordia, producto de las ambiciones cogolléricas de los mismos de siempre. Hablamos de zonas como El Hatillo, Miranda, Zulia o Bolívar.

Miriam Do Nascimento es una líder natural de muchos años de trabajo en el municipio El Hatillo. ¿Por qué Delsa Solórzano de UNT se empeña en mantener una disputa sin sentido? En Chacao, otro rico municipio capitalino, también UNT pone la cómica apoyando a dos candidatos: Graterón y Liliana Hernández ¿Por qué apoyan a dos y no a uno solo? ¿Por qué COPEI no respeta el acuerdo y se declara a Capriles Radonsky como el candidato unitario si todos sabemos que le ganaba en las encuestas hasta al mismo Enrique Mendoza en Miranda? ¿Qué hace Teodoro Petkoff metiendo las manos en Bolívar? ¿Él es miembro de algún partido político o director de un periódico?

¿Qué hace William Ojeda de UNT triturando el acuerdo en la Alcaldía Metropolitana? ¿No le da pena después de haber salido perdedor en el municipio Sucre? Es como si a alguien que concursó por el cargo de gerente de ventas de una empresa le negaran el cargo por no tener suficiente experiencia gerencial, pero después quisiera concursar por la gerencia general de la misma empresa. Todos le apostábamos a Leopoldo López, pero el segundo es Antonio Ledezma, ¡¿Cuál es el problema?! ¡Ah!, ABP no es un partido con fuerza y del cogollo.

Luís Ignacio Planas de COPEI se rasga las vestiduras por la unidad frente a las cámaras de televisión, pero Mendoza pone la torta en Miranda y Bijani en el Zulia. A Bijani lo puso en su sitio, pero no se atreve a hacer lo mismo con Enrique Mendoza. ¿Cuántos seguidores tiene Arnaldo Arocha?... ¡Por Dios!

¿Por qué no se pelean por la candidatura del Municipio Libertador? Allí lo que hicieron fue sacrificar a Stalin González y el pobre muchacho aceptó. Esto demuestra que no respetan para nada al liderazgo estudiantil.

En fin, esos son los líderes de la oposición que tenemos… Chávez ha gobernado durante 10 años por culpa de estos señores y no por ninguna otra razón.

viernes, 22 de agosto de 2008

CRISIS DE SALUD EN VENEZUELA


Venezuela vive una crisis de salud sin precedentes. La construcción del modelo de salud revolucionario y socialista conocido como “Barrio Adentro” y la marcha inerte en paralelo del antiguo modelo de salud, aunado a la fuga de médicos del país y la saturación de los centros dispensadores de salud privados, han creado una situación desesperante y muy peligrosa.

En cualquier país del mundo, la salud pública se presta a través de tres niveles de atención: el primer nivel o primario, que consiste en dispensarios de salud o medicaturas, atendidos por médicos generales o médicos especialistas en Medicina Familiar. El segundo nivel o secundario, consiste en ambulatorios donde existen médicos especialistas y se pueden atender las emergencias sencillas con algunas camas para hospitalización y en último lugar, se encuentra el nivel terciario, constituido por los hospitales donde puede haber docencia universitaria y se encuentran los especialistas y sub-especialistas y donde, por supuesto, la tecnología médica es superior.

Hay que reconocer que la atención primaria en Venezuela se encontraba muy deteriorada al momento de llegar Hugo Chávez al poder, asociado a ambulatorios poco equipados que congestionaban el nivel terciario u hospitalario. Los centros de atención dependientes del IVSS se encontraban en un estado lamentable y la calidad de atención apestaba. La corrupción en el manejo administrativo de la seguridad social en Venezuela era una de las más grandes diferenciándolas por sectores. Muchos de nuestros ancianos morían antes de recibir su pensión, para ser después cobradas por el “vivo” de turno. Los hospitales dependientes del MSAS funcionaban con muchas deficiencias. Los sindicatos y la burocracia ahogaban los presupuestos; dos o tres porteros por cada puerta, choferes sin ambulancias que manejar, cinco o seis enfermeras auxiliares por cada enfermera graduada para dar fortaleza a los sindicatos; políticos que cobraban por la nómina del hospital (como era el caso de Lusinchi y su hermano en el Pérez de León de Petare siendo el primero presidente); el hurto del material-quirúrgico y; los negocios y comisiones por parte de los administradores corruptos, por solo mencionar algunos de los problemas existentes, habían creado un verdadero elefante blanco de la salud.

En contraposición, en los hospitales tanto del IVSS como del MSAS (y el Hospital Militar), se encontraban los grandes maestros de la medicina y la formación de nuestros médicos continuaba siendo de muy alto nivel. Por ello, muchos enfermos preferían acudir a estos centros, aún cuando tuvieran los recursos para ser atendidos en clínicas privadas.

En la actualidad, el cuadro es sumamente grave. En una primera instancia se crearon los módulos del “Barrio Adentro I”, los cuales eran atendidos por “médicos” cubanos “Especialistas en Medicina Integral”. Este tipo de personal de salud fue creado en Cuba con el objetivo de graduarlos rápidamente -en tan solo tres años- como producto de exportación y obtener ingresos (en dólares) para ese país por esa vía. Para visualizar la gravedad de este asunto, es necesario comprender que en cualquier país del mundo, un bachiller tarda 7 años de educación universitaria para graduarse como médico general. Posteriormente, en Venezuela para poder ejercer legalmente y cumplir con el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, hay que prestar servicios por una año en el medio rural (nivel primario o secundario de atención) o dos años como interno en un hospital (nivel terciario de atención). Después, el médico normalmente pasa por un postgrado de duración de tres años para obtener su doctorado y usualmente realiza una especialidad en el área de su preferencia para conseguir finalmente el título de especialista. Así por ejemplo, un médico general cualquiera tiene un post grado en Medicina Interna y una especialidad en Neurología, mientras que los cubanos que llegaron a nuestra patria se hacen llamar “especialistas” con tan solo tres años de estudio.

Estos médicos cubanos ingresaron al sistema de salud violando la Ley y la mayoría carecía de experiencia clínica, agravando lo deficitario de su formación. Por otro lado, los medicamentos de calidad, antes suministrados gratuitamente en los niveles de atención primario y secundario, fueron sustituidos por medicamentos genéricos importados desde Cuba, sin obtener el correspondiente permiso emitido por el MSAS como cualquier medicamento producido en laboratorios farmacéuticos nacionales o multinacionales. Es decir, sin la garantía que esos medicamentos suministrados a los pacientes funcionan.

Al tener la primera oportunidad, los médicos cubanos empezaron a fugarse del país vía Colombia, camino a USA, dejando aproximadamente la mitad del los módulos sin atención. Para solucionar este problema, Hugo Chávez creó la escuela de medicina de médicos integrales que funciona en Filas de Mariches en Caracas, con el mismo tiempo de duración y pensum, para sustituir a los cubanos por “médicos venezolanos”.

Mientras tanto, Chávez dedicó el presupuesto nacional de salud para crear los CDI o “Barrio Adentro II” – supuestamente centros de alta tecnología- que en palabras sencillas se trataba de los anteriores ambulatorios con personal mixto cubanos y venezolanos, donde la jefatura siempre ha estado en manos de los cubanos, quienes históricamente han tenido un nivel científico inferior al de los venezolanos. Mientras tanto, los antiguos hospitales de las grandes ciudades venezolanas morían por la inercia gubernamental.

Una vez culminado el proceso de construcción de los CDI, el gobierno revolucionario comenzó a restaurar los muy deteriorados hospitales debido a la fuerte presión de la población y la terrible imagen que en materia de salud había creado el gobierno, trayendo como consecuencia, que al hacer estos trabajos todos a la vez, se ha creado una terrible crisis de atención de salud y un tremendo deterioro de la docencia médica.

Para colmo de males, la Federación Médica Venezolana estima que existe un éxodo de entre 500 a 600 médicos por mes, huyendo ante la amenaza del comunismo, la inseguridad en los hospitales, pues hasta en quirófano atracan y a la paupérrima situación de dotación de insumos y espacio físico adecuado. Esto incluye tanto a médicos especialistas de amplia experiencia, como a aquellos que apenas acaban de recibir el título. Los grandes maestros de antaño dejaron los hospitales en vista del miserable sueldo que reciben (aproximadamente la mitad que cualquier médico “especialista en medicina integral” de Barrio adentro) y en consecuencia, los post grados son declarados desiertos, ya que nadie acude a concursar para continuar sus estudios en Venezuela.

Todo el cúmulo de pacientes se ha derivado hacia las clínicas privadas, quienes también han visto mermados sus equipos de médicos y paramédicos pues se han marchado del país, causando una sobresaturación de estos centros. Para muestra basta un botón: un paciente infartado puede pasar entre dos a tres horas antes de ser atendido por el servicio de emergencia de una de las clínicas más importantes de Caracas, ya que todas están en igual situación y el resto de los pacientes por delante de él también se tratan de emergencias. Las consultas están abarrotadas y la calidad del servicio se ha deteriorado. A esto hay que agregar que muchos pacientes duplican la atención, ya que en primer lugar acuden a un CDI y después asisten a su médico particular para saber si puede tomar lo que en el CDI se le recetó.

La red de salud “barrio Adentro” se encuentra en igual situación de colapso. Para darles un ejemplo, un paciente que desea realizarse una resonancia magnética en el CDI “Salvador Allende” en Chuao, llega en horas de la noche a tomar su cupo -pues es limitado- y debe dormir en la cola, para realizarse su estudio al día siguiente.

Nada ha cambiado, y sí algo cambió, fue para peor. El venezolano recibe en estos momentos la peor atención de salud de toda su historia, desde que el petróleo brotó de la madre tierra.

miércoles, 20 de agosto de 2008

¿AQUÍ MANDA ÉL?


Haciendo uso y abuso de la señal televisiva de medios oficiales encadenados para publicitar a sus candidatos regionales, Chávez mintió nuevamente al país al señalar que enseñaría a la oposición que “aquí quien manda es él”. A esta conclusión podemos llegar después de hacer un análisis de la “Personalidad Autoritaria” y que es sin duda, uno de los rasgos más sobresalientes de la estructura psicológica de Hugo Chávez.

Las personalidades autoritarias son extremadamente inseguras, situación que buscan compensar de múltiples maneras. Por ejemplo, una de las características más importantes de estas personas es la “la sumisión autoritaria”, que consiste en la necesidad emocional del individuo de someterse a una autoridad externa, identificándose con el fuerte para compensar su propio sentimiento de debilidad. Por otra parte, el miedo a la propia debilidad le lleva a valorar exageradamente el poder y la fuerza.

Otra característica importante es que el autoritario es muy afín a la simbología, los rangos, los organigramas verticales de mando, las insignias, los uniformes y la jerarquía. Así mismo, tienen la imperiosa necesidad -producto de su mismo núcleo de inseguridad- de buscar su identidad a través del sentido de pertenencia a grupos. Sin el funcionamiento adecuado de este tipo de estructura rígida, la persona autoritaria corre el riesgo de desintegrarse mentalmente, ya que su estabilidad interior es muy débil. Por tal razón, ameritan del sometimiento a la autoridad externa, ya que no son autónomos y no sabrían que hacer sin la orden que le señale como actuar ante situaciones de conflicto.

Por otra parte, La personalidad autoritaria es particularmente sensible a la amenaza de la muerte. Sus decisiones y actuaciones son absolutamente diferentes a las usuales ante la idea de su propia muerte y las amenazas, o ante el sometimiento al terror.

Estas características anteriores nos permiten entender muchos episodios históricos recientes en los cuales a Hugo Chávez le toco ser protagonista. Nos permite entender por qué se hizo militar, su parálisis en el museo militar durante el golpe del 3 y 4 de Febrero de 1992 donde no existía voz de mando por encima de la suya, su rendición inmediata ante la posibilidad de morir producto de las amenazas del General Ochoa Antich, la búsqueda incesante de conducción de parte de Fidel Castro, su afinidad por dictadores de distintos países del mundo con ideología tan diversa, su actitud hostil el 11 de Abril y su sumisión del día siguiente ante los militares alzados quienes no habían disparado ni un solo tiro, la aceptación a regañadientes de los resultados del 2-D al conocer que los militares habían votado mayoritariamente por el “NO” y que harían respetar la decisión de la mayoría, el retroceso que en materia de leyes ha dado en cada oportunidad ha recibido señales de descontento militar, el retiro de la competencia de la Alcaldía Mayor sobre la Policía Metropolitana ante la posibilidad de caer esta en manos de la oposición y pare de contar.

Aquí quien manda es Fidel Castro en sus momentos de lucidez mental y los militares cuando se les toca sus intereses, sus prebendas y sus negocios sucios. También ocasionalmente manda “El Pueblo” cuando se arrecha y hace valer sus derechos.

¿Hugo Chávez manda aquí? ¡Yo te aviso!

martes, 19 de agosto de 2008

CAPITALISMO DE ESTADO VERSUS SOCIALISMO DE ESTADO


En mi opinión, existe una tremenda confusión en los analistas políticos sobre el camino que sigue Hugo Chávez para implantar el socialismo en Venezuela. El asunto es de fondo y no de forma. Es mucho más que una simple discusión semántica.

Durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, Venezuela vivió una especie de “Capitalismo de Estado”, donde el enfoque principal se encontraba en alcanzar utilidades por medio de la adquisición de las principales industrias y empresas del país, que bien sabemos resultó en un fracaso administrativo estruendoso y que dejó la mesa servida para la debacle financiera que posteriormente terminaría de propiciar el gobierno de Luís Herrera Campins.

En la actualidad, entre el 40 al 45% del PIB venezolano es dominado por la actividad comercial del estado, gracias principalmente a la estatización de empresas, con un costo para la nación de más de $ 12.000.000.000, y las empresas que ya poseía, donde participan: empresas energéticas como PDVSA, PDVSA gas y la petroquímica, La Electricidad de Caracas y el resto de prestadoras de este servicio en el interior; la principal empresa telefónica (CANTV); las suplidoras de agua potable; la siderúrgica SIDOR, las cadenas de alimentos MERCAL y PDVAL; los medios de comunicación como las televisoras, emisoras de radio y los periódicos oficialistas; las instituciones bancarias donde participan los bancos: Industrial de Venezuela, Del Tesoro, Bandes, FONDEN, Banfoandes, De Vivienda y Hábitat, De La Mujer, Del Pueblo, Agrícola y próximamente el Banco de Venezuela; empresas manufactureras como Venepal, Lácteos los Andes, otras empresas procesadora de lácteos, harinas, azúcar y tomates; la estatización de las tierras, hatos y fincas; la cadena de hoteles y empresas de turismo como Venetur, Conviasa y Ávila Mágica; y más recientemente el monopolio de empresas cementeras, entre otras.

Pero, estas actividades comerciales del estado no están destinadas a buscar utilidad financiera según el criterio meramente capitalista, ni tampoco se busca la repartición accionaria entre el colectivo de trabajadores que en ellas participan –exceptuando la explotación de las tierras pues desde el punto de vista de imagen el gobierno no puede emplear a trabajadores y además este modelo ya fue experimentado con un rotundo fracaso- que son las modalidades con las cuales se ha conocido en el mundo el “Capitalismo de Estado”. No. Se trata de un modelo de “Socialismo de Estado”.

“El Socialismo de Estado” busca en esencia convertir al gobierno revolucionario en propietario de los principales medios de producción y a la par convertirse en el controlador de la vida política del país, a través de: la manipulación de los ciudadanos y su acceso al empleo, la compra de conciencias, el auspicio del “Corporativismo” (asociación del gobierno revolucionario con los dueños del gran capital), así como la exclusión del enemigo político de los beneficios de la actividad comercial y del acceso al empleo.

Hay que terminar de entender y asimilar que Hugo Chávez se rige a “pié juntillas” por la teoría de Carlos Matus (ex ministro de Salvador Allende) para implantar el socialismo: en primer lugar debía penetrar la actividad legal y el monopolio de las leyes al adueñarse de La Asamblea Nacional y la creación de una nueva Constitución, el TSJ y la actividad judicial. En segundo lugar, debía penetrar la actividad económica productiva -iniciando con PDVSA y ese proceso no se ha detenido nunca- y por último debía penetrar la estructura ideológica de la población. Para el logro del último propósito, son absolutamente necesarios los primeros dos.

Sintiéndose absoluto vencedor, se atrevió a lanzar el referendo de la constitución en 2007, ya que se sentía débil políticamente para llamar a una Constituyente. Viendo su proyecto fracasado, utilizó la habilitante para promulgar las leyes que le eran absolutamente necesarias para continuar con su proyecto, mientras tanto, continúa con su estrategia de penetrar al aparato productivo en la búsqueda del “Socialismo de Estado”.

¿Logrará su propósito?

Pienso que no. La solución está en continuar debilitando el piso político de Chávez y para ello, la victoria en las elecciones del 23 de Noviembre de 2008 y la llamada en paralelo a un referendo abrogatorio del paquete de las 26 leyes promulgadas con la habilitante, juegan un papel primordial.

lunes, 18 de agosto de 2008

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR


En un escrito anterior que titulé “EL DOBLE JAQUE” hice la similitud entre este tipo de jugada en ajedrez y la doble jugada de Hugo Chávez utilizando al TSJ para inhabilitar a sus principales contrincantes políticos y la publicación de las 26 leyes del “Gacetazo”. Pero, parece… “parece” (así, entre comillado)… que esta vez los políticos de la oposición sí están pensando y pudieran hacer la jugada correcta, atacando en vez de defenderse.

La idea sería realizar paralelamente con las elecciones del 23 de noviembre, un referendo abrogatorio de los decretos con rango de ley promulgadas por Chávez para imponer el socialismo a lo Jalisco, basándose en el artículo 74, que reza:

“Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en consejo de Ministros.

También podrán ser sometidos a referendo los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores y electoras inscritos o inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral.

No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales.

No podrá hacerse más de un referendo abrogatorio en un período constitucional para la misma materia”.

Es decir, bastaría recoger menos de un millón de firmas para activar la solicitud de referendo abrogatorio del paquete de leyes, la asistencia está garantizada por lo que dicen las encuestas y, sí las proyecciones electorales para la cantidad de alcaldías y gobernaciones a obtener por la oposición se dan, la derrota que tendría que asimilar Chávez sería doble y su piso político quedaría en terapia intensiva.

Para fortuna nuestra, hasta la campaña publicitaria que ya han empezado a desarrollar partidos como Primero Justicia, van en el camino correcto. Solo hay que decirle a la gente que hay que volver a decirle “NO” a la reforma.

¿Será que me estoy poniendo viejo o los partidos de oposición están cambiando?

domingo, 17 de agosto de 2008

SE ESTÁN FUMANDO UNA LUMPIA


¿Ustedes recuerdan cuando Aristóbulo Istúriz dijo por primera vez en público que “Chávez se había fumado una lumpia”?. Eso ocurrió en el marco de una confrontación política que hubo entre el extinto MVR y el PPT por la candidatura a la alcaldía del municipio Sucre. El candidato de Chávez era José Vicente Rangel Ávalos y el de Aristóbulo, William Ojeda. Al final, el dedo de Chávez se impuso y el candidato fue el primero, quien a su salida deja la peor gestión municipal de toda la historia de la descentralización.

Chávez debía ese favor. Él le conoció en la Escuela Militar y a través de José Vicente (hijo) pudo hacer contacto con José Vicente (padre), quien para ese momento ya era un connotado político de izquierda y a través de este, logró establecer contacto con otros grupos radicales de izquierda, como fue el caso del partido Causa R, creado por el ex guerrillero de la FALN, Alfredo Maneiro y cuya mano derecha era Pablo Medina. Entre otros líderes de este partido se encontraban Aristóbulo Istúriz y Andrés Velásquez. Estos grupos de civiles se aliaron a Chávez, entre otros, para gestar el golpe militar que se concretó el 3-4 de Abril de 1992.

Después de aquel desencuentro con Chávez y la posterior reconciliación, Istúriz llegó a jugar un importante papel en el gabinete revolucionario y en los últimos tiempos en el PSUV, mientras que Ojeda creó su propio partido: “Un solo pueblo” y se marchó a la oposición. Luego de participar en algunas elecciones con resultados muy mediocres, se unió al partido “Un nuevo Tiempo” del ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Hoy, después de mantenerse la inhabilitación política de Leopoldo López, y de varias volteretas de la vida, el partido UNT escogió a William Ojeda como candidato a la Alcaldía Mayor o Metropolitana, quien no cuenta en su haber con experiencia de gobierno alguna, y para colmo viene de perder en las encuestas la candidatura de la alcaldía del municipio Sucre con Carlos Ocaríz del partido Primero Justicia, para enfrentarse a Aristóbulo, quien es el abanderado del PSUV y tiene en su haber la experiencia de gobierno nacional y municipal.

Irrespetando el acuerdo del 23 de Enero por la unidad, donde claramente se establecía que el segundo en las encuestas ocuparía el lugar del primero si se mantenía inhabilitado, pretenden dejar de lado a Antonio Ledezma, quien sí tiene en su curriculum una gestión municipal que mostrar y además ya había vencido a Istúriz en una elección, pero lamentablemente no cuenta con el apoyo de los cogollos de UNT, Primero Justicia, COPEI y el MAS.

¿Cómo se puede entender que el candidato a Alcalde Metropolitano, quien en teoría debería ser el de mayor experiencia para poder coordinar y unificar la labor de los otros cinco alcaldes capitalinos, sea alguien quien no tiene experiencia gerencial alguna?

Desde ahora les pronostico que la oposición perderá la maravillosa oportunidad de obtener uno de los espacios políticos más importantes en Venezuela y Aristóbulo Istúriz será el Alcalde Metropolitano -para desgracia nuestra- sí los cogollos de la oposición se se siguen fumando una lumpia para la escogencia del candidato único.

domingo, 10 de agosto de 2008

EL "DOBLE JAQUE"


Todo estaba estratégicamente pensado para ser aplicado en el momento en que se hizo. La jugada política se planificó cual jugada de ajedrez donde se realiza un “DOBLE JAQUE”, a sabiendas que sí el contrincante logra zafarse de uno de ellos, el otro le causará un daño tremendo o le hará perder la partida.

La falta de independencia de poderes que tanto se criticó, ahora se ha agravado hasta el punto de convertir a las instituciones en una banda de delincuentes que se arrastran ante los designios de su líder golpista.

Ante la indudable pérdida de los espacios políticos regionales, dio la orden al otrora guerrillero para que inhabilitara a todo aquel que le hiciera sombra a las hienas que nombraría a dedo. Además, toda salida legal y constitucional sería negada por aquellos que con sus togas humillan a la justicia, y al juramento que alguna vez hicieron de ser imparciales. Él y solo él les diría cuando sería el momento de actuar. Nada de acciones apresuradas.

Con sus acólitos en el gabinete, preparaba en secreto máximo el otro “jaque”, el más importante, el que le fue negado el 2 de diciembre, el que le permitiría hacerse con la totalidad del poder y le daría “carta blanca” para actuar impunemente, tanto a todo lo largo y ancho del territorio nacional, como internacionalmente.

Las leyes habilitantes estaban listas. Ya habían sido redactadas y sus textos “levantados” en la imprenta. Él diría cuando sería el momento de salir a la calle. Si se “filtraban” a los medios encarcelaría a los responsables.

En el último momento dio la orden: los jueces debían probar su lealtad al declarar una ley por encima de la Constitución y mantener fuera del juego a los inhabilitados políticos. Además debían declarar legales a unas leyes que no habían sido publicadas. Por su parte, la imprenta debía imprimir las gacetas oficiales extraordinarias que ya estaban listas. Algunas de ellas desde los meses de Abril y Mayo. Todo al mismo tiempo. El “doble jaque” estaba en marcha.

Ya no hay caretas. Sin embargo, la vía de salida del régimen comunista sigue siendo la misma, la larga, dura y espinosa vía democrática.

lunes, 4 de agosto de 2008

LA FUERZA DEL MEDIO


Varias fuentes extraoficiales han confirmado lo que parecía ser una tendencia en Venezuela: la multiplicidad de encuestas realizadas a lo largo y ancho del territorio nacional, muestran que aproximadamente el 45% de los electores se consideran “independientes”, “ni-ni” o “del medio”. Aproximadamente 30% se identifican con el gobierno y 25% con la oposición.

No llegamos a esto en forma gratuita. Ni mucho menos tiene que ver con indiferencia, apatía o indecisión. El modelo de la “democracia representativa” necesitó 40 años para ser cambiado, aunque su agotamiento se vislumbraba después de los primeros veinte. Los 20 años restantes fueron de inercia política. Para el modelo de la “democracia participativa y protagónica”, 10 años fueron suficientes.

Ahora, hay tres grandes datos que se han develado por las encuestadoras a nivel regional y que traen a todos los partidos políticos de cabeza (me refiero tanto a los de oposición como a los oficialistas):

1° El porcentaje de participación el 23-N probablemente rebasará el 85%. Esto dice mucho de la conciencia de la población sobre la importancia de estas elecciones.

2° Entre el 50 al 55% de los encuestados que han manifestado intención de voto, “supuestamente” no han decidido por quien votar. Aquí se incluyen los que han respondido No sabe/no contesta.

3° El restante 50 a 45% de los que acudirán a votar, su preferencia difiere mucho de si se le pregunta por partidos políticos o por candidatos. Esto se explica porque a nivel regional hay liderazgos indiscutibles y son reconocidos por el elector -sean del bando opositor o del oficialista- pero cuando a la gente se le pregunta por cual partido votará, allí empieza Cristo a padecer. La mayoría de la gente no se identifica con partido político alguno; llámese AD, Primero Justicia, Copei, Podemos, PSUV, PPT o PCV. Es decir, su identificación es con los candidatos, no con los partidos políticos.

Esto último ratifica lo que he venido denunciado desde hace mucho tiempo. No se trata de una posición antipartidista. Se trata que la gente (de ambos bandos) está cansada de partidos políticos sin ideología, sin norte claro, sin liderazgo (incluido el de Chávez). Está cansada de promesas, de tanta habladuría, de tanta corrupción, de ineficacia y de falta de gerencia. Está cansada de ver a los dirigentes pelearse como perros y gatos por una candidatura, mientras a ellos les toca vivir la dura realidad del día a día.

En conclusión, las decisiones que se están tomado el los cenáculos partidistas para la elección de las candidaturas “únicas”, se hacen en base a la mitad de las personas que piensan ir a votar. O dicho de otra manera, los partidos políticos no tienen ni idea por quien votará la mitad de los asistentes a las urnas electorales. De ese argumento, precisamente, es que se han valido los precandidatos cuyas diferencias porcentuales con otros son equivalentes al error muestral de las encuestas, para no renunciar a sus aspiraciones.

De manera que, sí con el desarrollo de la campaña electoral esta incógnita se despeja, el panorama político se aclarará. En caso contrario, estas elecciones traerán muchas sorpresas.

domingo, 3 de agosto de 2008

LOS MISERABLES


En el otoño de su vida, cuando pensaba que se llevaría a la tumba sus ideales comunistas y su sueño de poder, apareció el golpista con ideas de izquierda. Entonces, sus esperanzas renacieron y llegó a ser recibido por aquel preso de Yare. Ese mismo que mantenía conversaciones y discusiones acaloradas con un busto de Simón Bolívar, en las horas que se le permitían salir de su celda para tomar el sol. A fin de cuentas, se merecía ser recibido por él, dado que bastante se había arriesgado al prestarle en varias oportunidades su oficina para las reuniones clandestinas del MBR-200. No se conocían, es verdad, porque cuando se actúa al margen de la legalidad hay que tratar de mantenerse de incógnito por si las cosas salen mal, pero ahora estaba dispuesto a cobrar el favor y quería plantearle sus planes.

Una vez presentados y compartir ideas comunes, se dispuso a diseñar una estrategia política para ser apoyada por todos los partidos de izquierda, que posteriormente habrían de apoyar a Caldera en su enésima candidatura presidencial, con el objetivo de lograr que el preso de Yare no recibiera una sentencia judicial en firme, por los delitos cometidos el 4 de Febrero de 1992 y por lo tanto la inhabilitación política.

En cada una de sus visitas a Yare intentaba venderle a su pupilo la idea de la Asamblea Constituyente, como la única vía para lograr la transformación del país en un estado socialista. Era escuchado, pero a su interlocutor no le interesaba la idea. Él intentaba tomar el poder por las armas, intentando coordinar detrás de las rejas un nuevo golpe de estado que después se concretaría el 27-N de 1992.

Como la estrategia de Miquilena dio resultado, Chávez salió a la calle sin sentencia ni inhabilitación y a la salida del centro carcelario le esperaba su tutor. Le abrazó y lloró con él. Pero, su pupilo tenía sus propias ideas y quería recorrer el país para promover la “abstención activa”. La camioneta Toyota usada que le serviría para el periplo se la había regalado también Miquilena quien hasta le prestó un apartamentico suyo en Altamira para que viviera, porque ni su familia ni sus amigos le querían recibir en su casa.

Al darse cuenta que su llamado a la abstención no iría para ninguna parte, el golpista excarcelado regresó donde su tutor, quien le habló nuevamente de llegar al poder por los votos. Él mismo le serviría de coordinador para recoger las finanzas necesarias para su campaña, gracias a los múltiples contactos que tenía durantes tantos años de experiencia en la arena política. Pero, como su discípulo se mostraba reacio a la idea de ser candidato, le consiguió una entrevista con Fidel Castro en Cuba, su ídolo político, para que este terminara de convencerlo y así fue.

Al llegar al poder, Miquilena se comportó como un radical más de todos los que acompañaban al nuevo presidente. Menospreciaba las ideas de los partidos democráticos y a la sociedad civil y adoptó una actitud de soberbia e intolerancia. Pero, cuando se percató que había creado un monstruo y sus poderes eran cercenados cada vez más por su malformada criatura, su olfato político le mostró la vía de salida y el retiro de escena.

Ahora, el Dr. Frankenstein viene a dictar cátedra a la sociedad civil que despreció y a los partidos políticos que repudiaba, al mostrarles cual es la actitud que deben asumir en temas como: la unidad opositora, las leyes habilitantes, las inhabilitaciones políticas, etcétera. Ahora pretende convertirse en nuestra conciencia política y a tratar de reivindicarse con el país.

Ya es tarde.

En primer lugar, porque ya sabemos muy bien quien es este engendro con su revoltijo de ideas antiimperialistas trasnochadas entrelazadas con socialismo moderno y democracia. Y segundo, porque a pesar de los pesares, los partidos de oposición han desarrollado una ruta democrática para salir de la pesadilla roja, y es precisamente esa sociedad civil que “él no sabía con qué se comía” la que no les permite salirse de su camino.

¿Qué intentarán pasar decretos con fuerza de ley para aprobar lo rechazado en el referendum de reforma constitucional? Ya hemos rechazamos la reforma del curriculum educativo y la “ley sapo” sin que necesitáramos de sus sabios consejos. La unidad opositora total vendrá, quieran o no los partidos políticos y a la par, la sociedad civil rechazará todo intento totalitario apoyado por leyes anticonstitucionales.

Lástima que como buen comunista este inefable personaje sea ateo, porque de lo contrario le sugeriríamos que fuera a confesarse todos los días para que tratara de encontrar la exculpación de sus pecados, pero si le podemos mandar a “lavar ese paltó”.

sábado, 2 de agosto de 2008

INTERNET COMO EXPRESIÓN DE INTOLERANCIA


La sociedad venezolana ha sufrido un proceso de polarización muy intenso en los últimos tiempos. Venezuela fue gestando un caldo de cultivo donde progresaba el incremento de la pobreza y la marginalidad, la división de clases sociales y la explosión social.

La sociedad se polarizó y radicalizó en sus posiciones, alcanzando la epicrisis el 11 de Abril de 2002. Dividida en dos pedazos, cada uno de los sectores en pugna se cataloga como los buenos (nosotros) y los malos (ellos). La fuerzas democráticas y vivas de la sociedad, tales como: medios de comunicación, La Iglesia, la familia, el sector estudiantil, sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones Civiles y gremios profesionales, se han visto en la necesidad de adoptar una posición en alguno de los extremos. Inclusive, el poder de fuego en manos de militares y fuerzas policiales ha sufrido el mismo proceso de radicalización. Ante este nivel de polarización, las posiciones intermedias, críticas, no tienen cabida, por lo tanto, o estás conmigo o estás contra mí.

Lo anterior ha traído como consecuencia que el debate público sea intolerante; el mensaje de un grupo hacia otro es de inculpación, deslegitimación y de negación del otro; fuertes cargas emocionales se desatan en el discurso con posiciones intolerantes y de negación al diálogo y al razonamiento; con la pérdida de la ética y de los más elementales principios de convivencia ciudadana. El debate político polarizado se traslada al quehacer diario y las personas terminan involucrados de tal manera, que provocan el quiebre del su equilibrio emocional, el quiebre orgánico de su salud e inclusive, el quiebre afectivo.

Internet no escapa del escenario polarizado. Por el contario, los foros políticos virtuales son el escenario de la más despiadada batalla donde no privan las ideas y los argumentos de peso, sino la descalificación; la desconfianza de todo aquel que no utilice un lenguaje radical y obsceno, por cierto, mucho peor que en el intercambio verbal real, ya que el anonimato le permite a los participantes desinhibirse de factores morales, cívicos y éticos y dar rienda suelta a sus instintos más básicos y primitivos de ataque contra quien supone es su enemigo, aunque la víctima de sus embates comparta su mismos ideales democráticos.

Por tal motivo, el lenguaje irónico, descalificativo, la discriminación racial, social, religiosa y de sexo, es abordada con una simplicidad impresionante. Los términos utilizados como: “chaburros”, “escuacas”, “monos”, “oligarcas”, “vendepatrias”, etcétera, son de obligatoria utilización para permanecer por algunas horas intercambiando insultos contra el “otro”.

En mi opinión personal, ninguno de los dos grupos radicalizados tiene la razón y a la vez, ambos la tienen. En lo que a mí respecta he tratado de no dejarme absorber por la radicalización desde que este fenómeno comenzó a cobrar vida y he intentado no ofender a nadie, pero humano soy y reconozco que en ocasiones he fallado también. Así mismo pienso, que podríamos vivir divididos toda la vida, pero la reconstrucción de Venezuela como sociedad solo podrá lograrse cuando la intolerancia y la polarización lleguen a su fin, sin que ello implique la desaparición de la pluralidad de ideas.

Quisiera terminar estas reflexiones con un célebre pensamiento de Arturo Uslar Pietri:

“La palabrota que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán, terminará por pensar como un patán y por obrar como un patán. Hay una estrecha e indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez, lo que se expresa en los peores términos soeces. Es la palabra la que crea el clima del pensamiento y las condiciones de la acción”.