RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 17 de octubre de 2007

La resistencia Noviolenta: La bomba atómica contra los regímenes totalitarios

LA RESISTENCIA NOVIOLENTA:
La bomba atómica contra los regímenes totalitarios

Buscando información sobre este tema, me encontré con el texto de Gene Sharp, quien escribió “De la dictadura a la democracia” donde describe perfectamente, a mi entender, como podríamos aplicar el artículo 350 de la constitución. Este autor, muy conocedor del tema de las dictaduras y como salir de ellas y también sobre como prevenirlas, sugiere la utilización de “la resistencia No violenta” como método. Después de leerlo, me convenzo que nosotros hemos venido aplicando este artículo desde 1999 y podemos continuar haciéndolo, para impedir los planes totalitaristas y fascistas del gobierno.A continuación, les haré un breve resumen sobre este texto:


1) LAS DICTADURAS SON UN FENÓMENO UNIVERSAL:
La mayoría de los países del mundo vivimos bajo regímenes “parcialmente libres” o “no libres” y siempre existirá un individuo con ambiciones, un grupo militar o un partido político doctrinal, que quiera imponer su voluntad al pueblo y le niegue los derechos humanos y la libertad.

2) CARACTERÍSTICAS SOCIO-PSICOLÓGICAS DE LA POBLACIÓN BAJO DICTADURA:

·La sociedad opositora bajo estos regímenes usualmente se encuentra dividida y los individuos no logran articularse para trabajar juntos por la libertad
·La población se encuentra atemorizada. Hay miedo a las manifestaciones públicas, hay mucha frustración y se piensa que no hay esperanza. Pueden ocurrir manifestaciones masivas y momentáneas que hacen subir el ánimo.

3) MÉTODOS DE LUCHA Y SUS RESULTADOS:

·LA LUCHA VIOLENTA: no tiene sentido. El monopolio de las armas está del lado del gobierno. Si la población intentara la salida violenta, la lucha sería extremadamente desigual
·LA GUERRILLA: tampoco se considera viable por el grado de destrucción que genera y muy raras veces alcanza su objetivo
·LOS GOLPES DE ESTADO: generan generalmente un grupo que concentra el poder y lo ejerce de manera más despiadada y negadora de los DDHH que los anteriores.
·LAS ELECCIONES: usualmente son utilizadas como democráticas. Generalmente se comete fraude o no se reconocen los resultados. Solo tres casos se han registrado en el mundo donde se ha reconocido el triunfo opositor: Birmania, Nigeria Y Chile.
·LA INTERVENCIÓN MILITAR EXTERNA: no debe ser considerada jamás una opción válida, ya que cuando ocurren, siempre quieren controlar económica, política o militarmente al país. Es más, esos países salvadores normalmente apoyan el régimen para salvaguardar sus propios intereses.
·LOS ORGANISMOS Y LAS ACCIONES INTERNACIONALES: solo ayudan a la causa si existe un fuerte movimiento de resistencia interna.

4) ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

1º. Hacer conciencia que la salida solo se encuentra en nosotros mismos
2º. Crear una poderosa fuerza de resistencia interna
3º. Convencernos que estos regímenes fundamentan su poder en el temor. Perder el temor los desarma.
4º. Conocer con precisión los puntos débiles del régimen
5º. No negociar con el régimen
6º. No usar la conspiración. Actuar abiertamente
7º. Desarrollar un plan inteligente de RESISTENCIA NO VIOLENTA con la selección adecuada de los medios a utilizar

Solo a manera de ejemplo les colocaré algunas acciones que en Venezuela se han ejecutado recientemente de “resistencia No violenta” (solo que no han sido coordinadas ni forman parte de un plan estratégico):
·Acuéstate por la vida
·Los videos de “Er Huno Ratael”. Ridiculización a través de caricaturas y parodias
·Discursos en concentraciones políticas
·Uso de los medios de comunicación para denuncias
·Luces simbólicas. Cacerolazos
·Uso de claves y códigos de comunicación para evadir las leyes restrictivas
·Renuncia del General Usón al indulto. Renuncia de Lapi y otros a pedir perdón.

. La actitud pacifista inicial del movimiento opositor a raíz de la eliminación de la concesión a RCTV y sus manos blancas en alto.

Los interesados sobre el tema DE LA RESISTENCIA NO VIOLENTA, pueden leer el texto completo publicado gratuitamente en Internet, en la siguiente dirección:


www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario