RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 17 de octubre de 2007

CRÓNICA DE UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

CRÓNICA DE UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

*En Diciembre de 1999, Venezuela decretó la “Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, a través de un Artículo Único:

“Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a Venezuela se refiere, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, concluido en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998”

** Hugo Chávez ordenó el “Cúmplase” publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.507 del 13 de Diciembre de 2000.

***En 2002, se interpuso una acusación contra Hugo Chávez, José Vicente Rangel e Isaías Rodríguez en el TSJ que no prosperó, pero sirvió para poder llevarla a instancias internacionales, denunciando denegación de justicia por parte del TSJ.

****En 2005, La Audiencia Nacional de España decidió que había que remitir el expediente de la denuncia por presuntos crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, interpuesta en Enero de 2003, a la Corte Penal Internacional de la Haya.

El punto está en que Chávez no puede ser juzgado en La Haya mientras sea presidente.

*****En Julio de 2007, en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se hizo una presentación con imágenes, videos y hasta una maqueta del centro de la ciudad de Caracas, donde se habla de responsabilidad del Estado venezolano en las muertes de 19 personas y heridas a más de 100, durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

Ya los abogados preparan un expediente para ser introducido en la Corte Penal Internacional (La Haya), con lista de funcionarios del Estado venezolano que habrían incursionado en violaciones de derechos humanos.

******El 15 de Agosto de 2007, Chávez presentó apresuradamente su proyecto de reforma constitucional, con la cual podría reelegirse indefinidamente.

Nota: La Corte Penal Internacional es permanente y su misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad.

Chávez y sus compinches de los diferentes poderes del estado se juegan mucho con este asunto y ninguno de ellos está exento de ser enjuiciado. ¿Todavía les sorprende el acelerón para aprobar la reforma constitucional y perpetuarse el poder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario