RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 31 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES


Les escribo esta carta para agradecerles en nombre de todo el país nacional su incansable lucha, incluyendo a aquellos que hoy apoyan este gobierno oprobioso, pues más temprano que tarde ellos también abrirán los ojos ante el engaño del que hoy son víctimas.

Ustedes han puesto el coraje y la valentía, los presos, los asfixiados por el “gas del bueno” y lo más triste y doloroso, la sangre derramada y las vidas cegadas tempranamente, para mantener ardiendo la llama de la libertad en nuestro país.

Cuando en mayo de 2007 el movimiento estudiantil despertó, nos emocionamos, pues la pasión y la inteligencia de aquel primer movimiento pronosticaban los últimos días de la dictadura. Las manos pintadas de blanco al aire mostraban su intención: paz y NOviolencia; el eslogan a plena garganta: ¿quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡Libertad! Nos ponían la piel de gallina y nos enorgullecían de considerarlos nuestros hijos.

Ese movimiento nos hizo recordar a Ghandi y al pueblo Hindú en la derrota del imperio británico, a Lesh Walesa y los obreros polacos con el movimiento SOLIDARIDAD que contribuyó a la caída del comunismo soviético, al derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia, a la Revolución de las rosas con la salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia, a la Revolución Naranja con la elección de Víktor Yushchenko en Ucrania y a otros tantos movimientos Noviolentos exitosos.

Al principio, ustedes aplicaron diferentes métodos de lucha Noviolenta que impactaron tanto a nacionales como extranjeros y los reportajes mostraron al mundo la horrible cara de la tiranía y el fascismo en Venezuela. El régimen tembló y sus temores se hicieron realidad con la primera derrota en las urnas electorales, a propósito de la reforma constitucional que nos conduciría a un estado comunista.

Pero… siempre hay un pero… sin darse cuenta, muchos de aquellos pioneros fueron absorbidos por los desesperados partidos políticos que intentaban renacer de sus cenizas a toda costa y utilizaron el poder de convocatoria que ustedes tenían en la población, para lograr decir unas apresuradas palabras montados en una tarima que por derecho solo les pertenecía a ustedes. Ese error fue utilizado ampliamente por la canalla para desprestigiarlos y desgastarlos políticamente.

Dos nuevas generaciones –si podemos llamarlas así- vinieron después a asumir el liderazgo e inmersos en la violencia diaria de encapuchados y delincuentes sin escrúpulos, olvidaron lo esencial del movimiento inicial: la Noviolencia.

No voy a fastidiarlos teorizando sobre los principios de ese tipo de lucha que tantos pueblos ha libertado, para eso hay autores que saben hacerlo con mucha claridad, como Gene Sharp en “De la dictadura a la democracia”, eso si, cada uno de ustedes debe leerlo con detenimiento y convertirlo en su Biblia(*).

Un millar de personas sentadas ante los robocops de la GN, armados hasta los dientes, no podrán ser acusadas jamás de violentas para justificar la represión, ni tampoco permitirá que infiltrados armados desvirtúen la protesta.

Pregúntese a ustedes mismos:

¿Cuándo fue más efectiva la lucha en el caso de Julio Cesar Rivas? ¿Cuándo derrumbaba barricadas y lanzaba piedras o ustedes con su huelga de hambre en las puertas de la OEA para liberarlo?

¿Cuándo el mensaje del movimiento estudiantil fue más efectivo? ¿Cuándo pintaron la silueta de cientos de cuerpos en el pavimento, para enfatizar el problema de la inseguridad y de muertos por razones políticas durante este régimen o cuando se tranca el paso vehicular en la vía pública y se queman cauchos terminando en trifulca con la policía o la GN?

¿Cuándo se ha desesperado más al tirano y se le ha hecho más daño al gobierno que con las pancartas en los estadios de: “ESTÁS PONCHAO” que encierran en una sola frase la mediocridad del gobierno?

No compitan con los fascistas donde ellos son más fuertes. La violencia, el poder de fuego y la represión están del lado de ellos. Retomen su bandera y háganse fuertes.

Por último, no cometan el error de confundir la Noviolencia con debilidad. La Noviolencia es la verdadera bomba atómica contra los tiranos. Por eso el régimen le teme y por eso, se ha logrado tanto en todo el mundo.

Reciban el eterno agradecimiento de todos nosotros y sepan que donde nos convoquen allí estaremos.

Dios les bendiga.

*Enlace al libro gratuito "De la dictadura a la democracia” de Gene Sharp:

http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario