RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

sábado, 23 de enero de 2010

PANORAMA ELECTORAL. A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS 2010.


Las noticias no son buenas. Las encuestas muestran un importante deterioro de la imagen presidencial y gubernamental, pero, los partidos políticos de oposición no han logrado capitalizar el descontento. A pocos meses de las importantísimas elecciones de diputados, el panorama político de Venezuela se observa muy complicado.

La importancia de estas elecciones fue discutida en anterior artículo que aquí puede encontrar:

http://argenisvenezuela.blogspot.com/2010/01/objetivo-la-asamblea.html

Analicemos la situación de cada uno de los participantes en la contienda:


HUGO CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN:

La imagen presidencial y del gobierno vienen en caída. En septiembre/2009 Datanálisis reflejaba que apenas un 42% de los encuestados manifestaba confianza en Chávez y el 51,2% evaluaba la situación del país como negativa, mientras que el 38,1% acusaba al Chávez y a su gobierno de ser los culpables de la violencia en el país. En Noviembre de 2009 Keller apuntaba que la intención de voto de Chávez había llegado a 38% después de alcanzar hasta 60%. La última encuesta de Seijas señalaba que se considera a Hugo Chávez y al gobierno nacional como los principales responsables de los problemas que atravesamos y Seijas en Noviembre/2010 reflejaba que la mayoría considera que Chávez debe culminar su gobierno en 2012.


La situación es tan desesperada para la revolución, que Chávez ha arremetido contra los factores mejor vistos de la sociedad, en el intento de crear un estado de zozobra tal, que le permita establecer un estado de emergencia y suspender las elecciones. En caso de no ser así, ¿por cuál razón se arremete contra?:


*La Iglesia con 83% de aceptación

*La empresa privada y distribución de alimentos con 82% de aceptación

*La Banca con 81,7% de aceptación

*Los comerciantes con 80,5% de aceptación

*Los industriales con 77,6% de aceptación

*Los medios de comunicación con 69,2% de aceptación


NOTA: los factores nombrados aparecen en la encuesta Datanálisis Nov/2009 en el orden descrito en los primeros lugares (¿coincidencia?). Por debajo de ellos se encuentran las instituciones oficiales y el mismo Chávez.


A esto debemos agregarle que los expertos han señalado hasta el cansancio que el embalse de Guri había alcanzado en 2003 niveles muy por debajo de los actuales y no se racionó el agua y la electricidad de la forma que se hace actualmente. Pareciera pues, que el objetivo es desatar un estado de conmoción generalizada, que permita el uso de la fuerza. A esto debemos agregarle que Chávez ha instigado hasta el cansancio a la oposición a solicitarle un RR.


EL SUPUESTO ÁRBITRO - EL CNE:

Siguiendo las instrucciones del PSUV –léase de Hugo Chávez- La Asamblea Nacional sancionó la nueva ley electoral. Ni corto ni perezoso, el CNE ha redistribuido las circunscripciones electorales tomando como base los resultados de las pasadas elecciones para la reforma constitucional, donde Chávez saliera victorioso, tratando de mantener la mayoría en el parlamento reduciendo las posibilidades de triunfo de la oposición. ¿Funcionará tal medida? Son comparables ambos escenarios electorales? De cualquier manera, tanto la AN como el CNE hicieron la tarea de entes parcializados. El resto queda de parte de los electores y del cuidado del voto.


LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN:

La imagen de estos está en peor situación que la del oficialismo. Según Datanálisis Nov/2009 la afinidad por estos era de apenas 9,8%, según Keller Nov/2009 25%, Según Seijas Nov/2009 19,6% y según Hinterlaces Dic/2009 26%. En todos los casos, presentan menor intención de votos que el oficialismo y mucho menor que los independientes.

La imagen de los partidos políticos se encuentra en su peor momento y de nuevo utilizan la imagen y la pantalla de los estudiantes para ser los convocantes a movilizaciones, tal como la del 23 de Enero, sin importarle “quemarlos” políticamente después. Para colmo, la batalla dentro de los partidos políticos por el liderazgo de la oposición es a muerte, tal como ocurre entre Leopoldo López y Henry Ramos Allup. No se dan cuenta que parecen borrachitos peleándose por una botella vacía.


LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES:

Son en la actualidad los más favorecidos por los encuestados. Representan la intención de voto del 33% según Keller, 34% según Hinterlaces, 33,8% según Seijas y 28,2% según Datanálisis.

¿Podrán abrirse paso ante la aplanadora de la minoría que representa a los candidatos de los partidos políticos? ¿Podrán candidatos de lujo como: Antonio Ecarri, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero -o cualquier otro independiente- lanzarse como candidatos sin ser severamente criticados y acusados de divisionistas, de no acatar la imposición de candidaturas sin arrastre como las de: Delsa Solorsano, Julio Borges o Luís Ignacio Planas? A propósito de esto, Capriles Radonsky ha sugerido que Julio Borges debería encabezar al sector opositor en la AN. ¿A cuenta de qué?


LOS NI-NI O NO ALINEADOS:

Este segmento de la población electoral conforma la nueva mayoría del país. Según Keller representan al 42% de los votantes, según Seijas el 28%, y el 45,1% según Datanálisis. En apariencia, su voto está sujeto a la crítica más que a la emocionalidad y serán quienes finalmente decidirán como estará conformada la nueva AN y el futuro político del país.


En conclusión, nuestro país atravesó en forma traumática en el pasado reciente el fenómeno conocido como la “la tiranía de la mayoría” y en la actualidad, atravesamos por el fenómeno de “la tiranía de las minorías”, tanto la oficialista como la de la oposición, siendo esta última más triste, agresiva y antidemocrática que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario