RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

jueves, 14 de enero de 2010

LAS ALTERNATIVAS DE CHÁVEZ - ÚLTIMA ENCUESTA


No es fácil la situación política actual y futura de Hugo Chávez. Producto del deterioro de la situación general, su imagen viene en caída libre. Los datos de la última encuesta de Schemel (Hinterlaces) de Dic/2009 confirman los obtenidos por Seijas (Nov/2009), Keller (Nov/2009) y Datanálisis (Oct/2009):

*El 58% de los encuestados opinan que el país va por mal camino

*El 61% opina que las medidas de Chávez amenazan la democracia

*El 55% se define como ni-ni, 27% chavista y 14% opositor

*El 61% está en desacuerdo con la "ideología"del socialismo del siglo XXI

*El 87% está en desacuerdo en establecer en el país un socialismo como el cubano

*El 78% está en desacuerdo que "ser rico es malo"

*El 79% está en desacuerdo que "todos debemos ser iguales"

*El 89% afirma que lo que saca de la pobreza es estudiar y un buen empleo

*El 75% está en desacuerdo con congelar las relaciones diplomáticas con Colombia

*El 83% está en desacuerdo con las donaciones a otros países

*El 55% opina que la gestión de Chávez es mala o de regular a mala

*El 65% opina que Chávez está haciendo más cosas malas que buenas

*El 62% le tiene poca o ninguna confianza a Chávez

*El 65% opina que debe dejar el poder en 2012

*En las elecciones parlamentarias votaría 34% por independientes, 28% por chavistas y 26% por opositores (lo cual podría dejar en absoluta minoría a Chávez)

La situación de descalabro de la estructura física, social, económica y política del país es tal, que me hacen considerar que Chávez atraviesa su mayor crisis de gobernabilidad, inclusive, peor a la de 2002, pues para aquella época la imagen presidencial era buena y apoyada por la mayoría de las clases empobrecidas del país.

La situación ha llegado a tal punto, que Hugo Chávez es incapaz de mantener una decisión que afecte a la población por más de una semana, o como pasó con el programa de recorte eléctrico, por menos de 24 horas. Y miren que en la actualidad hay que tomar decisiones difíciles… pero, la población está a punto de ebullición.

¿Cuáles son sus alternativas políticas?

Renunciar NO es una opción política para Chávez. Suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, tampoco. ¿Un golpe de estado? Nadie lo apoyaría. ¿Un autogolpe? No tiene la mayoría militar. ¿Llamar a una Asamblea Constituyente? No hay piso político para eso.

Entonces, ¿qué puede hacer?

Exactamente lo que está haciendo: retar a la oposición a un referendo revocatorio; reconstruir el mapa electoral venezolano (¿o acaso eso tiene algún otro objetivo?); vendrán nuevas inhabilitaciones políticas por el inefable contralor; continuar las persecuciones a posibles candidatos de la oposición; continuar sacando del gobierno a todo aquel que signifique un lastre político para mejorar su imagen; exigir eficiencia gubernamental a sus colaboradores (cosa prácticamente imposible); inventar misiones estúpidas como las areperas socialistas; aparecer en televisión con sus discursos interminables dos veces o más por día y apresurar inauguraciones de obras aún inconclusas.

Sin embargo, no creo que esta vez pueda salirse con la suya. Chávez saldrá del poder… ¿por rebelión popular o por votos? No lo sabemos, pero no queremos golpes militares. En todo caso, quienes indujeron el alboroto que se convirtió la poblada del 27 de febrero de 1989 están casi todos en el gobierno.

Quien a yerro mata no puede morir a sombrerazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario