RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Está en peligro internet en Venezuela?


Mucho se ha especulado en estos días por la llegada del sanguinario cubano Ramiro Valdés en Venezuela y se asegura que viene exclusivamente a interceptar, censurar y a eliminar la posibilidad del uso de los medios electrónicos por la disidencia. Se dice que las redes sociales como Twitter, Facebook, etc., desaparecerán debido al escozor que producen en Chávez estos medios de comunicación.

Pues, no. No se trata de nada de eso.

Chávez no tiene en este momento político la capacidad de hacer una jugada de tal magnitud. Su imagen en el país es precaria y en el exterior ni se diga. El cierre de RCTV internacional ha dado mucho de que hablar fuera de nuestros límites fronterizos y USA lo tiene en la mira, tal como dejaran ver las declaraciones de Hillary Clinton y más recientemente de Thomas Shannon donde se le endilga el liderato anti-USA en América Latina.

Una cosa es desenvainar la espada de Bolívar para juramentar jóvenes y tratar de mantener el control de La Asamblea Nacional y otra muy distinta que los gringos se tomen en serio la vaina y le manden los marines para que terminen con él en quince minutos, tal como hicieron en Panamá con Noriega, quien por cierto, también esgrimía un machete para encrespar las multitudes que le seguían. Chávez se cuida mucho de eso y sabe cual es el límite de su discurso.

Cerrar Internet en Venezuela es técnicamente posible, pero políticamente imposible.

Ante la afirmación anterior, Orlando Urdaneta diría con su fino cinismo: “no vale, yo no creo que Chávez vaya a cerrar Internet en Venezuela”, pero no se trata de ser incrédulo y confiado sino de ser racional.

Racionalicemos entonces lo anterior. ¿Se atrevería Chávez a tomar una acción de ese tipo en la antesala de las elecciones parlamentarias? Yo lo veo imposible. Las encuestas de enero/2010, tanto del IVAD (Seijas/Pro-gobierno) como Hinterlaces (Schemel/pro-oposición) dejan claro que al menos el 60% de los votos serán para los independientes y el antichavismo, saliéndole el tiro por la culata a quienes cambiaron la ley electoral, donde el que obtiene el 40% de los votos se queda con la mayoría de los escaños en el parlamento.

Entonces si el homicida Ramiro Valdés no vino a cerrar internet, ¿a qué vino esta indeseable visita al país? Los cubanos anticastristas serios han explicado que Valdés no figura dentro de lo que ellos llaman “El Raulato”, es decir, los afectos de Raúl Castro, quien a las calladitas recompone su tren ministerial y se sacude de encima fósiles de dinosaurios políticos como Ramiro Valdés.

Y ¿por qué viene a parar el asesino Ramiro Valdés a Venezuela? Pues, porque Hugo Chávez nada le niega a Fidel Castro y porque a Chávez le sirve para mantener la llama viva del conflicto social en Venezuela.

Chávez se rige por la teoría del conflicto desarrollada por Marx y Engels donde expresamente se sostiene que el mantenimiento del conflicto es absolutamente necesario para lograr la identidad y la cohesión de las partes en conflicto, a tal punto, que deben mantenerse preparados como si el día siguiente fuera a producirse el desenlace final del conflicto. Caso contrario, aquél grupo que pretende mantener o hacerse del poder, desaparecería. Dicho en palabras sencillas, Chávez necesita a Valdés para mantener el conflicto vivo e inclusive para exacerbarlo y mantener unida a su gente, para intentar llegar fortalecido a las elecciones del 26 de septiembre.

¿Logrará Chávez mantener la mayoría en la AN? No lo creo. Por segunda vez las encuestas no lo acompañan. La situación general del país tiende a empeorar: los apagones, la escasez de agua, el desabastecimiento de productos básicos de los anaqueles de los supermercados, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la radicalización política de Chávez auguran resultados nefastos para la revolución en las próximas elecciones.

Ramiro Valdés es los actuales momentos un paria. En Cuba lo odian los cubanos, no lo quiere Raúl Castro y en Venezuela lo detestan los antichavistas. Por si fuera poco, el 80% de los venezolanos no quieren un régimen Castro-Comunista, del cual Valdés es su legítimo representante, por lo tanto, los chavistas en su mayoría tampoco lo quieren.

Internet seguirá tal como está, Chávez perderá la mayoría en La Asamblea Nacional y deberá preparar sus maletas para salir del poder en 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario