RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 28 de noviembre de 2007

ENCUESTA HINTERLACES MUESTRA "EMPATE TÉCNICO" EN EL REFERENDUM

Fuente: Prensa.com
Panamá, martes 27 de noviembre de 2007


CARACAS, VenezuelaREUTERS
El pulso del presidente Hugo Chávez para lograr aprobar su controvertido proyecto de reforma constitucional mantiene divididos a los venezolanos, según un sondeo, que mostró un empate técnico entre el "Sí" y el "No" de cara al referendo previsto para el 2 de diciembre.

En el último estudio de la encuestadora Hinterlaces, de los votantes decididos a pasar por las urnas un 46% sufragaría en contra de la modificación de la carta magna frente a un 45% que la apoyaría. Un 9% está indeciso o prefirió no contestar.


La reforma incluye elementos con alto índice de apoyo, como la reducción de la jornada laboral y seguridad social para trabajadores informales;junto a otros muy impopulares, como la reelección continua, cambios en el articulado sobre la propiedad privada o la ampliación del poder presidencial.

Sondeos previos han mostrado que Chávez, acostumbrado a triunfar en las elecciones por amplios márgenes, se enfrentará por primera vez a un reñido comicio el domingo. Hinterlaces, firma habitualmente vinculada a la oposición, realizó el estudio del 20 al 24 de noviembre mediante 1 mil 333 entrevistas telefónicas con un margen de error del 4.03%.

La oposición denuncia que los cambios constitucionales aumentan desmedidamente las atribuciones del presidente, que tras la reforma controlaría las reservas internacionales y podría censurar los medios con estados de excepción, y alertan
de que el militar retirado pretende perpetuarse en el poder.

Chávez afirma que su intención es transferir más recursos al pueblo organizado y que la "revolución socialista" que afirma liderar en el país petrolero depende de que el país le dé el "Sí" a la propuesta.


Sobre el total del electorado destaca la disminución de los indecisos del 24% al 11%, aunque no varía el panorama general en el que un 51% de los consultados rechazan la propuesta de Chávez, por un 38% que votaría a favor. De momento, el gobierno venezolano ha prohibido la publicación de encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario