RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

viernes, 29 de julio de 2011

EL CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ: TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO (IV PARTE)


Debido al hermetismo oficial sobre la situación de salud del Presidente de la República, continuaremos descifrando la información verbal proveniente del mismo Hugo Chávez sobre su enfermedad, y cruzaremos dicha información con la proveniente de la medicina basada en evidencias para manejar este tipo de cáncer, de manera de establecer con mayor precisión el pronóstico de salud del Presidente de la República.

En primer lugar debemos aclarar que el Presidente no porta una colostomía. Por el tipo de localización, creo firmemente que el tipo de cirugía que se le practicó fue de tipo anastomosis (abocamiento y sutura de las partes sanas del colon) después de la resección del tumor primario. Así lo ha manifestado él mismo públicamente:


El tipo de tratamiento que debe estar utilizándose es quimioterapia, como tratamiento complementario a la cirugía en forma postoperatoria. Esto se conoce como "quimioterapia adyuvante", que se utiliza en los pacientes estadio III ó IV de la enfermedad (ver artículo anterior), pues esta ha demostrado que aumenta la sobrevida del paciente.

El mismo hecho que se esté utilizando quimioterapia, certifica que en ningún caso el estadio del cáncer es menor a III, pues en el estadio II (donde la sobrevida es muy alta a 10 años y alcanza hasta el 100%) solo se utiliza la quimioterapia en el caso de pacientes incluidos en estudios clínicos de investigación, para probar nuevos medicamentos para el cáncer. Obviamente no puede ser ese el caso del Presidente de un país.

Ahora bien, Hugo Chávez ha reconocido que deberá ser sometido a nuevas sesiones de Quimioterapia:

“Y ahora estamos preparándonos para un segundo ciclo (de quimioterapia). Son varios en la batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas”

Debemos estar preparados para nuevos viajes de una semana de duración a Cuba, pues seguramente se está utilizando las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (1997), la cual sugiere utilizar NCCGTG (FU-5, bajas dosis de Leucovorina) según el esquema escogido, cada 15 días o cada 28 días, al menos por seis meses, para los pacientes en Estadio III de la enfermedad.

Todos estos medicamentos utilizados en los esquemas de quimioterapia son capaces de producir: caída del cabello; náuseas y vómitos; caída de glóbulos blancos (leucopenia), baja de plaquetas (trombocitopenia), baja de glóbulos rojos (anemia), pues se trata de medicamentos muy tóxicos. A este respecto, Hugo Chávez manifestó su preocupación:

"Los glóbulos blancos ustedes saben que son esencialmente los que protegen, que dan inmunidad al cuerpo ante amenazas del ambiente, enfermedades, por tanto en esta etapa yo debo estar muy, muy cuidado...debemos tener mucho cuidado por un contagio, por una enfermedad”

Por último, de ser cierta la afirmación de Hugo Chávez sobre la ausencia de metástasis (diseminación de la enfermedad) a otros órganos, se reafirma la convicción de tratarse del estadio III de la enfermedad con sobrevida entre 40 a 60% en los próximos cinco (5) años. En estos pacientes la sobrevida a 10 años puede limitarse aproximadamente entre un 20 a 30%. 

Dicho en cristiano, la estadística dice que en promedio, de cada diez pacientes, cinco de ellos estarán vivos cinco  años después y dos ó tres vivirán a los diez años. Esta es la razón por la cual Hugo Chávez insiste en afirmar que en diez años continuará vivo, e invita a sus seguidores a festejar con él su cumpleaños No. 67. ¿Será eso posible? Solo Dios tiene la respuesta. Por lo pronto, le espera el duro camino de al menos cinco meses más de quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario