RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 3 de julio de 2011

CHÁVEZ Y EL PODER POLÍTICO III


Por tercer año consecutivo analizaré el nivel de "Poder Político" de Hugo Chávez, que desde la primera vez que se publicó en este blog ha venido deteriorándose paulatinamente, tal como se ha demostrado en los últimos resultados electorales en Venezuela. Hoy, independientemente de los hechos biológicos que afectan al Presidente Hugo Chávez, intentaremos hacer un análisis imparcial de la situación venezolana.



Recordemos pues, que el poder político está conformado -según conocedores de la materia- por seis (6) principales factores: autoridad, humano, económico, político, gerencial y eficiencia. Analicemos cada uno de ellos:



1) EL FACTOR AUTORIDAD: este factor está a su vez soportado por los poderes del estado, las fuerzas militares y policiales y los centros de poder democráticos ejercidos por las fuerzas vivas de la sociedad (Iglesia, estudiantes, sindicatos, ONG´s, partidos políticos, medios de comunicación).



Nunca antes este factor había estado tan enfrentado al gobierno. La Iglesia ha asumido una posición política exactamente en la acera de enfrente. Los estudiantes están más activados y enfrentados a Chávez y su gobierno que nunca y han podido imprimirle una serie de derrotas políticas con sus famosas huelgas de hambre (JAVU), que han dejado al descubierto que, los presos políticos (aquellos que el mismo régimen negaba su existencia), eran presos de conciencia y bajo la orden del poder ejecutivo. Los sindicatos, que en principio de este gobierno eran mayoritariamente afectos al régimen, se han volteado y son ellos mismos quienes ahora se han rebelado contra los actos de asquerosa corrupción que destilan los sectores productivos más importantes del país. Caso emblemático y reciente es el de Guayana y la mafia de la cabillas, en donde los mismos sindicalistas chavistas fueron los que se restearon, hartos de la podredumbre que afecta sus labores y dieron la voz de alarma. El resto de las fuerzas vivas de la sociedad civil: medios de comunicación, ONG´s y partidos políticos de oposición se mantienen en una guerra de resistencia denunciando las miles de irregularidades del régimen comunista.

En otras palabras, exceptuando a los militares o mejor dicho, a las cúpulas militares chavistas, y el uso de los llamados "poderes independientes" para el logro de sus objetivos políticos, Hugo Chávez se encuentra enfrentado a todas las fuerzas vivas de la sociedad. Ellos son sus soportes fundamentales y él lo sabe.


2) EL FACTOR ECONÓMICO: la producción petrolera sigue en franco estancamiento. Es una desgracia esperar, tal como lo ha manifestado el ministro Ramírez, que para el año 2012 la producción alcance los 2.800.000 barriles/día. Para dar ejemplos cercanos, Brasil y Colombia, países no miembros OPEP, presentan un desarrollo más acelerado que el nuestro en producción energética, con el "plus" de estar desarrollando fuentes energéticas no petroleras.



Las industrias básicas de Guayana están en la carraplana. El gobierno revolucionario, ha echado mano de cuanta propiedad privada rentable ha podido y continúa exprimiendo los bolsillos de los venezolanos con impuestos para poder mantener el elevadísmo gasto público en Venezuela. Hay que resaltar que los ingresos anuales al fisco por concepto del SENIAT superan los ingresos petroleros.



La producción agrícola viene en picada, producto entre otras cosas de la confizcación de tierras y la entrega de las mismas a quienes no tienen idea de lo que significa la producción agrícola. Igual panorama presenta la producción pecuaria.



Así mismo, el empleo formal en Venezuela es prácticamente un bien adquirido por algunos pocos, pues la mayoría de los venezolanos han tenido que desarrollar actividades económicas informales (buhonería) o dedicarse a trabajar por su cuenta. A quien dude de ello, le sugiero revisar los datos del BCV. En los actuales momentos, el desempleo en Venezuela se ubica en cifras cercanas a las de 1998 (10% Vs 12%)


3) EL FACTOR POLÍTICO: el manejo de la "cosa política", esa donde los analistas locales y extranjeros consideraban era la mayor fortaleza de Chávez, viene en picada. Hugo Chávez experimienta un franco deterioro de su imagen en el exterior producto de los múltiples casos de violaciones a los DDHH y el terrible manejo de la geopolítica, deteriorada en gran medida por sus "metidas de pata" en las alianzas con las FARC, Libia/Gadaffi, Irán/Ajmadineyad y ETA.


En lo interno, las sanciones aplicadas a la oposición o a sus partidiarios, las malas relaciones internas con las fuerzas vivas de la sociedad y el nulo accionar contra la corrupción que se ha manifestado en los altos jerarqas del gobierno (casos emblemáticos el de Walid Makled relacionado con el tráfico de influencias y el tráfico de drogas y el caso PUDREVAL) hacen que Hugo Chávez luzca como uno de los peores madatarios del globo.


4) EL FACTOR GERENCIAL: Este factor también se encuentra en franco deterioro. Nunca antes había estado la República tan endeudada. Se estima que la deuda total del gobierno (pública y privada) asciende a los $ 120.000.000.000 (y la deuda con China tiene hipotecado nuestro futuro económico). esta cifra es astrónómica si se considera que nuestras reservas internacionales no llegan a $ 30.000.000.


Por otra parte, la inflación galopante nos ha colocado en el sitial de honor de los países que han fracasado en su estrategia para vencerla. Dicho de otra manera, ¡somos el país de mayor inflación en el mundo! El gasto público sigue in crecendo y diez fondos diferentes que Hugo Chávez maneja a su libre albedrío no son suficientes para soportar los generosos regalos que entrega a países parásitos como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, sin nombrar los numerosos regalos que Chávez esparce por todo el mundo, hasta el los países más recónditos e inimaginables. El monto total de lo aportado a otros países desde 2005 a 2010 se estima en $ 70.000.000.000. ¿Cuál se ría la calidad de vida del venezolano si este dinero se hubiese invertido en Venezuela?


Producto de todo lo anterior, el costo de la vida asfixia a los más pobres, quienes han visto desaparecer su poder adquisitivo. Para ilustrar esta situación, veamos que según el último decreto presidencial desde el 1° de Mayo 2011, el nivel I/B1 (Bachilleres), es decir, el más bajo, es de BsF. 1.408,oo (salario mínimo) comparado con el valor de la Canasta básica (según CENDA) de alimentos (excluye cualquier otro gasto) que es de BsF. 2.934,oo. Dicho de manera diferente, ¡quien gana un salario mínimo no tiene dinero ni siquiera para alimentarse, mucho menos para vestirse, pagar una renta de alquiler o servicios públicos, gastos de transporte y ni hablar de recreación!


5) EL FACTOR EFICIENCIA: la vivienda es el peor fracaso del gobierno revolucionario; la educación más detriorada no puede estar en todos los niveles; la infraestructura de edificaciones estatales es pésima; el abastecimiento de alimentos es precario y está mantenido artificialmente por las monstruosas importaciones gubernamentales; la seguridad ciudadana (incluyendo el secuestro) se ha convertido en la peor pesadilla de los venezolanos y está presente en todas y cada unas de nuestras actividades. Esta situación de inseguridad es actualmente la principal causa de éxodo de los venezolanos; la emblemática salud con el programa "Barrio Adentro" es un total fracaso y la red tradicional de salud está abandonada y totalmente deteriorada; los servicios públicos, en especial la electricidad y los apagones son nuestro tormento diario, producto de la falta de previsión e inversión durante años. la movilidad (tránsito) es un total caos y la vialidad está absolutamente deteriorada.


Es decir, en Venezuela nada funciona. La teoría física que dice que aún "dentro del caos existe organización". es la forma como los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir.


6) EL FACTOR HUMANO: la percepción de la mayoría de los venezolanos es que vivimos uno de los peores gobiernos de nuestra historia. Así lo demuestran los datos migratorios desde el chavismo hacia la oposición en las últimas encuestas. De nada servirán estrategias de cambio de vice-presidente, nombrando a Adán Chávez como sucesor constitucional. Ellos mismos se han encargado de resaltar hasta la saciedad que el único líder de esta fatídica revolución es Hugo Chávez, mientras que el pueblo chavista responsabiliza al resto de sus miembros como los responsables de la debacle venezolana y de su paupérrima situación.


Ahora bien, la pregunta obligada es, ¿el apoyo incondicional de los militares, el CNE, el chavismo de la A.N. y el T.S.J. son suficientes para perpetuar un gobierno en el poder? Creo que la respuesta a esta pregunta está más que bien respondida con los hechos sucedidos en el medio oriente. No existe gobierno que pueda mantenerse en el poder si no cuenta con apoyo popular. ¿Cuenta Chávez con apoyo popular? por supuesto que si. Si embargo, ese apoyo cada vez es menor y en los actuales momentos es minoritario en la sociedad venezolana. Hasta las encuestadoras más conservadoras como es el caso de Consultores 21 dan cuenta de ello.


A menos que ocurra un milagro, esta fatídica y desgraciada revolución perderá las elecciones de 2.012 y Venezuela retomará el camino de la decencia, pero, no nos hagamos ilusiones... necesitaremos algunas décadas para poder devolverle al país el progreso y la paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario