RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

jueves, 7 de julio de 2011

LA ENFERMEDAD DE HUGO CHÁVEZ - RECONSTRUYENDO LOS HECHOS (I)



El ojo clínico de un médico que utiliza la observación como primera herramienta para llegar al diagnóstico de un paciente, deja por fuera la tesis que Hugo Chávez simula una enfermedad. El continuar haciendo comentarios de ese tipo solo refleja ignorancia. El Presidente está enfermo y de eso no hay lugar a dudas.

Tratando de llenar el vacío informativo oficial, intentaré hacer una aproximación lo más cercana posible al diagnóstico, su nivel de severidad y la forma en que ha sido manejado terapéuticamente.

Basándome en las escasas declaraciones oficiales y presidenciales, se puede deducir muchas cosas en cuanto a la enfermedad del Presidente de la República:

En primer lugar, se nos notificó oficialmente que el Presidente había sido intervenido quirúrgicamente de un absceso pélvico. Es necesario entonces aclarar que los abscesos localizados en la pelvis tienen orígenes tanto benignos (por ejemplo divertículos de colon) como malignos (cáncer de color). En el hombre y en el caso latinoamericano, el último es una causa extremadamente frecuente. Si se trata de un hombre cercano a los 60 años y fumador consuetudinario como es el caso del Presidente, entonces las probabilidades de cáncer aumentan, estadísticamente hablando.

Si además de lo anterior, tomamos en consideración que se nos informó posteriormente por boca del mismo Presidente, que se trataba de un cáncer, entonces podemos deducir que se trata de un cáncer de colon ascendente, ya que epidemiológicamente los hombres negros padecen por razones desconocidas y con mayor frecuencia, de este tipo de localización (del lado derecho del abdomen), reafirmándose esta idea con la información inicial que hablaba de absceso pélvico, pues este tipo de localización, es la que tiende a perforarse y el peritoneo (membrana que recubre los órganos abdominales) al tratar de cubrir la perforación, forma un plastrón y se absceda (se llena de pus) con un altísimo riesgo de producirse una sepsis (infección generalizada en todo el organismo), tal como refiriera el mismo Presidente que se le había sido informado.

En segundo lugar, este tipo de cáncer generalmente se encuentra muy avanzado para el momento en que comienza a dar sintomatología, pues por tratarse de la parte más amplia del colon, la mayoría de las veces no produce trastornos en el tránsito fecal. Al manifestarse, es normal esperar que el mismo se haya desarrollado de manera importante.

Lo anterior trae como consecuencia que sea muy alta la probabilidad de metástasis, es decir, la diseminación de la enfermedad, pues este tipo de cáncer se disemina por varias vías: por contigüidad, a través de las vías linfáticas y la sangre y otra vía de la cual hablaré más adelante. Los principales órganos afectados por las metástasis serían: el hígado, huesos, pulmones y cerebro.
Sintetizando el diagnóstico que por deducción estamos haciendo, muy probablemente la enfermedad de la cual padece Hugo Chávez es un CÁNCER DE COLON DERECHO, abscedado y con una alta probabilidad de metástasis.

Tratando de reconstruir los hechos, una vez que el Presidente llega a Cuba se incrementan los síntomas, que son inmediatamente reconocidos por Fidel Castro, pues muy probablemente se trata de la misma enfermedad que él padeció y que provocó la transferencia de mando a su hermano Raúl, y es entonces cuando se solicita la intervención de los médicos cubanos.

Es importante resaltar que el avance tecnológico en la medicina: una Tomografía Computarizada Helicoidal o una Resonancia Magnética Helicoidal, acompañada de algunos marcadores tumorales que se obtienen de una simple muestra de sangre y esencialmente una colonoscopia, permite de manera muy rápida realizar un diagnóstico de este tipo de cáncer y proceder en consecuencia. La más elemental de las herramientas diagnósticas es de gigantesca ayuda: la historia clínica a través de la anamnesis (interrogatorio del paciente)

¿Fue esto lo que se hizo?

La respuesta es NO. Para su desgracia, Hugo Chávez experimentó en carne propia, lo que muchísimos compatriotas han sufrido: la mala praxis de la medicina cubana.

"La mejor medicina del mundo", como fuera catalogada y alabada innumerables veces por el mismo Presidente de la República para obtener beneficios políticos y que nosotros “disfrutamos” en nuestro país, no actuó de esa manera. ¡Es un error garrafal realizar este tipo de cirugía sin tomar en consideración la probabilidad de cáncer de colon! pues entonces se pone a funcionar un tipo de mecanismo de diseminación de células cancerosas, que consiste en la manipulación quirúrgica. Los médicos cubanos procedieron a intervenir quirúrgicamente sin sospechar lo que iban a encontrar.

Después de dar por terminada la cirugía y tal como nos lo explicara el mismo Hugo Chávez, este se preparaba para regresar a Venezuela, cuando “el gigante Fidel, el mismo del cuartel Moncada y de la Sierra Maestra” le dio la noticia que los médicos cubanos, finalmente, y a través de un examen de la muestra de tejido (biopsia), ¡habían llegado a la conclusión que se trataba de una cáncer!, por lo tanto, debía ser sometido a una segunda cirugía, con una nueva manipulación quirúrgica y mayor probabilidad de diseminación de células tumorales.

Si nos atenemos a la deducción diagnóstica a la que hemos llegado, muy probablemente Hugo Chávez salga del escenario político por algún tiempo, pues todo el mundo sabe que el proceso de tratamiento que le espera es muy duro.

El pronóstico dependerá de lo que no conocemos: hasta donde ha llegado la diseminación de la enfermedad.

Como médico que yo soy y como paciente que él es, independientemente de encontrarme en una acera política contraria y de todo el mal que considero ha hecho a Venezuela y a los Venezolanos, le deseo que el camino que va a transitar a partir de ahora le sea el más tolerable, breve y fácil posible.

“Por ahora”… esperaremos por mayor información a la que tenemos derecho los venezolanos, pues se trata de la salud del Presidente de la República.

4 comentarios:

  1. Espero que el presidente Hugo
    Chavez se mejore, independientemente de sus ideales politicos , su forma de gobernar etc., eso es algo que unicamente le corresponde juzgar a los venezolanos y a nadie mas, ya que ellos lo eligieron democraticamente en un proceso, sin embargo es un ser humano, como cualquier otro y no creo que nadie tenga el derecho a desearle nada malo a otra persona., y en lo referente a lo que dicen los yankees, que es un ladron etc. pareciera que no supieran quien es el que bombardea naciones matando niños y mujeres para robarse el petroleo, o deja en la miseria a pequeños paises por medio de sus transnacionales., mejor deberian quedarse callados, lo que les duele es que HUGO CHAVEZ, es uno de los pocos que ha tenido el caracter de mirar frente a frente a su decadente gobierno.

    ResponderEliminar
  2. fredy lopez , Guate17 de octubre de 2011, 16:36

    Existimos algunos que nos gustaria tener como presidente a un lider como lo es el presidente Chavez, entiendo que no soy quien para opinar sobre la politica venezolana porque no vivo alla, pero lo que si se, es que preferiria mil veces tener un presidente que no sienta esa inferioridad enfermiza hacia ninguna otra nacion, no importando que sea un gran imperio., y asi no tener que depender en su totalidad de las politicas imperialistas, que segun ellos para lo unico que les servimos es para cuidarles su patio trasero, y por ende, empobrecen mas a nuestros estados por medio de presiones politicas e injerencia de su gobierno, y economicamente por medio de sus transnacionales que solo toman las riquezas, destruyen el medio ambiente y dejan en la miseria a estas pequeñas naciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho respeto te digo, los comunistas viven del circo y la mentira, Venezuela vive una tragedia, hay que estar aca para entender la maldad de estos engendros, pero el cáncer es una autoagresion y mas en personas con odios y que todo es de ellos, los abaros...ahi tiene su dulce de lechosa...

      Eliminar
  3. Amigo, cada quien tiene el derecho de manejar sus propias ideas políticas, sean del nivel de ingeniudad o avezadas que sean. Le deseo suerte.

    ResponderEliminar