RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 28 de abril de 2010

LA RESACA DESPUÉS DE LA MUD Y LAS PRIMARIAS


Para la selección de los candidatos a las próximas elecciones del 26-S para diputados a la Asamblea Nacional (AN), los partidos políticos (PP) e independientes establecieron la normativa por la cual se regirían para la selección. Algunos candidatos serían escogidos por consenso por la llamada “Mesa de la unidad” (MUD) y donde existiese dudas, se llevaría el proceso a selección por “primarias”.

Como no son tontos, los PP se adjudicaron la exclusividad de la escogencia de los candidatos por lista, que son aquellos candidatos que son escogidos por el porcentaje de curules obtenidos por la votación y ni cortos ni perezosos, colocaron en los primeros puestos los nombres de sus directivos. Es el caso de Henrique Salas Römer en Carabobo y Julio Borges en Miranda, entre otros.

Hay que reconocer que en su trabajo, la MUD otorgó también puestos “salidores” a los llamados presos y perseguidos políticos –creo que obligados por la opinión pública- , pero solo son 165 candidaturas y los aspirantes eran miles.

Después de anunciada la escogencia de los candidatos por consenso y los candidatos ganadores de las primarias, algunos de ellos han enfilado sus ataques contra la MUD porque ellos no fueron favorecidos. Tal es el caso de Carlos Melo, quien el día de hoy en entrevista radial lanzó sapos y culebras contra la MUD, su propio partido (COPEI) y su secretario general Luis Ignacio Planas.

Lo que ocurre con Melo es un excelente ejemplo para explicar un fenómeno de la psicología política: la psicología de la derrota. Esa teoría muestra que posteriormente a una derrota, los políticos son los peores perdedores del mundo. Son capaces de encontrar miles de excusas para justificar la derrota. Cualquiera es válida, hasta las más irracionales, pero son incapaces de encontrar una sola razón que sea atribuible a su actitud y a sí mismo. Es decir, existe incapacidad a la autocrítica.

Los políticos deben entender que cuando se pierde una elección o hay abstención alta es debido a la falta de propuestas novedosas y de poder de convocatoria, es decir, por falta de liderazgo. Carlos Melo ya fue escogido en 2004 por consenso como candidato opositor a la alcaldía del municipio libertador y su votación fue menor a 75.000 votos. Cualquier periodista tiene más seguidores en Twitter que eso. Freddy Bernal obtuvo en ese entonces más del 70% de los votos. Su derrota fue culpa de Bernal o de él mismo? Ahora se debe culpar a la MUD por no haber sido escogido como candidato? Acaso los liderazgos se discuten?

Ciertamente, hay personajes que tienen el legítimo derecho a reclamar, como es el caso de Enrique Mendoza y Jon Goicoechea, pero habría que estar dentro de las conversaciones para entender por qué con ellos no se logró llegar a un acuerdo.

Para mí en lo particular, existen muchos candidatos escogidos por consenso que no son de mi agrado, pero ese fue el acuerdo al que se llegó. Si se cambiase uno solo de los escogidos, entonces todos los derrotados se sentirían con el mismo derecho a reclamar y se generaría el caos y la posibilidad de la ruptura de la unidad, con la consecuente pérdida de recuperar democráticamente la AN.

Mucho mejor sería para la imagen de Carlos Melo, para lograr la victoria el 26-S y para la democracia en Venezuela, que dijese que apoyaría con todas sus fuerzas a los candidatos seleccionados,que el triste papel que está haciendo. Quizás un “Manual del buen perdedor” podría serle útil.

domingo, 18 de abril de 2010

CHÁVEZ Y EL PODER POLÍTICO - EL EFECTO HENRI FALCÓN


Hace algún tiempo –algo así como dos años- he venido analizando la pérdida del “poder político” de Hugo Chávez. En dos artículos anteriores, cuya lectura recomiendo para entender mejor de que hablamos, explicaba con detalle las razones que sustentaban tal afirmación:

1) http://argenisvenezuela.blogspot.com/2008/07/chvez-y-el-poder-poltico.html (Julio, 4 2008)

2) http://argenisvenezuela.blogspot.com/2009/12/chavez-y-el-poder-politico-ultimas.html (Diciembre, 20 2009)

Al final de cuentas, un presidente, dictador o rey se perpetúa en el poder gracias al factor más importante de todos: el apoyo de la gente. Y ese apoyo Chávez lo ha venido perdiendo gradualmente hasta quedar colgando de los poderes secuestrados del CNE, TSJ, los militares en puesto de mando y la A.N., así como de la gente que lo apoyaba. El meollo está que ese último apoyo es cada vez menor. El “salto de talanquera” de Henri Falcón y el PPT, seguidas de otras deserciones como la del general Müller Rojas, el ex rector de la UCV, Luís Fuenmayor y el periodista Vladimir Villegas, personajes muy cercanos a Chávez, han generado un efecto de bola de nieve en sus seguidores pensantes. Lo mismo ha venido ocurriendo en sus seguidores del “Pueblo”.

Un ejemplo de lo anterior se observa en los chavistas del Noticiero Digital. Lejos quedaron las defensas a ultranza de su líder, así como la arrogancia de saberse mayoría. Ahora, al leer entre líneas, se aprecia decepción, angustia y desesperación, al entender finalmente de que se trata esta revolución; saberse traicionados y sin brújula.

A continuación reproduzco las frases más importantes de los chavistas que participan en un post publicado por el forista “Trapo Rojo” titulado “la revolución me decantó”:

Trapo Rojo

“Tal como dice Mario Silva la revolución me decantó o me desencantó no sé. Me parece que el segundo periodo del presidente no ha llenado las expectativas siendo muy inferior al primero.”

“Son ya demasiadas las iniciativas con las que no puedo estar de acuerdo.”

“En el presente estado de cosas no puedo apoyar los candidatos que presente el PSUV a la Asamblea Nacional.”

Carlos A.

“YO SIEMPRE HE SIDO ANTI-MILITARISTA Y ESA CONCHUPANCIA CON CUBA, SU ICONOGRAFÍA, ETC ME HA PARECIDO UNA SOBERANA MAMARRACHADA.
EN ESE SENTIDO CREO QUE EL PRESIDENTE A VECES SE MUESTRA COMO UN TÍTERE DE FIDEL CASTRO, PERDIENDO ASÍ EL VERDADERO LIDERAZGO Y CARISMA QUE HA OBTENIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS.”

“PERO LO QUE SÍ NO ME CABE DUDA ES QUE VENEZUELA DEBE TENER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, QUE NO SEA UNA COPIA DE OTROS MODELOS, Y QUE NOS LLEVE HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA DONDE TODOS TENGAMOS CABIDA.”

El Roble

“Pero el PSUV ni siquiera ha escogido candidatos”.

“Tal vez sea mejor al menos esperar a ver quienes serán los candidatos”.

Chaborrin

(…) “hay que poner en una balanza lo bueno y lo malo, y verás que siempre gana lo bueno y positivo de la revolución. Si no te convencen los candidatos del PSUV a la AN, se te respeta, pero hay que votar por el PSUV, en caso contrario ganará la oposición y allí si se perderá todo. Estamos cerca de lograr el triunfo, pero si gana la oposición retrocedemos y será difícil volver a empezar.”

Hugo Chávez viene en picada. Las deserciones están a la orden del día. Su apoyo popular cada vez es menor y su “poder político” se desvanece. En 2010 perderá la AN y en 2012 dejará el poder.

lunes, 5 de abril de 2010

OSWALDO ALVAREZ PAZ


En este mundo en el que vivimos es difícil tomar posición para defender a un representante de la llamada 4a. República o a alguien de la 5a. Hoy reproduzco un prólogo escrito hace algunos años por un personaje que para la época era el equivalente al Leopoldo Castillo de ahora... como diría mi madre "la lengua es el castigo del cuerpo".

"Este libro que hoy presentamos, “El Circulo Vicioso de la Droga”, es una denuncia descarnada del fenómeno. Su lectura es apasionante, no solo por las verdades que recoge sino por lo bien escrito que esta. No es un panfleto aun cuando reivindica el mejor estilo panfletario tan importante en momentos en que hay que estremecer la conciencia nacional. Es un trabajo bien pensado, bien elaborado, que va al fondo del problema. Destaca la sinceridad con que están dichas las cosas, las criticas sin temor, pero sobre todo las salidas. El se propone toda una política para enfrentar el problema del narcotráfico. Una política para el estado, para armar ideológica, cultural y comunicacionalmente a una sociedad inerme como la nuestra. Una política coherente, nacional, a diferencia de las políticas incoherentes, epilépticas y deshilvanadas que hoy día existen.

Este libro es fiel reflejo de su autor: OSWALDO ALVAREZ PAZ, un político distinto. Porque no tiene temor a nadar contra la corriente. Porque defiende con coraje sus puntos de vista en un país donde el guabineo es lo que impera. Un hombre de las nuevas generaciones que ha estudiado con ahínco las realidades nacionales. Que no practica la política para medrar, que no le importa chocar. Que no le importa denunciar. Que no le importa debatir. Que no se somete a las viejas verdades heredadas, si no que las desafía. Que se ha propuestos descender del Olimpo para comunicarse directamente con el ciudadano.

Confieso una cosa sobre Oswaldo Álvarez Paz. En los tiempos en que me aferraba al maniqueísmo y al culto por los dogmas y los mitos tuve reservas hacia él. Hacia su manera de pensar. Hay una política facilista en el país que consiste despachar cualquier opinión o cualquier actitud de una persona que uno no comparte metiéndola dentro de un rígido clasificador. Para el caso concreto de Oswaldo Álvarez Paz la carpeta de ese clasificador tenía la siguiente etiqueta: “Hombre de derecha”, con eso bastaba y sobraba. ¿Para qué perder el tiempo indagando sobre el personaje, recapacitando sobre lo que decía? ¿Qué importaba, por ejemplo, si era honesto, si creía sinceramente en lo que decía?

Pero con el tiempo aprendí al igual que con otros casos de opiniones, personas y situaciones que Álvarez Paz tenía razón en muchas cosas que decía. Que tenía valor para decirlas. Que defendía muchas cosas que yo también defendía. Que sabía jugárselas por las cosas en las cuales creía. Hoy no tengo inconveniente en declarar que me encuentro muy satisfecho y muy honrado en compartir, más allá de diferencias políticas e ideológicas que para los tiempos que vivimos es lo de menos, una misma trinchera de lucha con él. Lo aprecio como amigo. Como dirigente. Como ser humano. Como hombre que dice cosas importantes. Como integrante de ese país decente que se resiste cada vez con más fuerza a dejarse avasallar por los pillos y corruptos.

Este libro que hoy presentamos es un testimonio de esa Venezuela honesta, mayoritariamente decente, que no se rinde, que sigue dispuesta a dar la batalla contra la vieja corrupción y contra la nueva corrupción, que al fin de cuentas son la misma cosa. Y su autor, Oswaldo Álvarez Paz, es un gallardo exponente de esa Venezuela que sirve de marco a un proceso de fecundos reencuentros con la verdad y la ética.

Caracas, 27 de abril de 1.988.

José Vicente Rangel

Extracto de la presentación del libro:

“El Circulo Vicioso de la Droga”

Escrito por: Oswaldo Álvarez Paz

P.D. Oswaldo Álvarez Paz se encuentra detenido en los calabozos del SEBIN por emitir opinión sobre el papel que juega Venezuela en el mundo de la droga.