RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 18 de abril de 2010

CHÁVEZ Y EL PODER POLÍTICO - EL EFECTO HENRI FALCÓN


Hace algún tiempo –algo así como dos años- he venido analizando la pérdida del “poder político” de Hugo Chávez. En dos artículos anteriores, cuya lectura recomiendo para entender mejor de que hablamos, explicaba con detalle las razones que sustentaban tal afirmación:

1) http://argenisvenezuela.blogspot.com/2008/07/chvez-y-el-poder-poltico.html (Julio, 4 2008)

2) http://argenisvenezuela.blogspot.com/2009/12/chavez-y-el-poder-politico-ultimas.html (Diciembre, 20 2009)

Al final de cuentas, un presidente, dictador o rey se perpetúa en el poder gracias al factor más importante de todos: el apoyo de la gente. Y ese apoyo Chávez lo ha venido perdiendo gradualmente hasta quedar colgando de los poderes secuestrados del CNE, TSJ, los militares en puesto de mando y la A.N., así como de la gente que lo apoyaba. El meollo está que ese último apoyo es cada vez menor. El “salto de talanquera” de Henri Falcón y el PPT, seguidas de otras deserciones como la del general Müller Rojas, el ex rector de la UCV, Luís Fuenmayor y el periodista Vladimir Villegas, personajes muy cercanos a Chávez, han generado un efecto de bola de nieve en sus seguidores pensantes. Lo mismo ha venido ocurriendo en sus seguidores del “Pueblo”.

Un ejemplo de lo anterior se observa en los chavistas del Noticiero Digital. Lejos quedaron las defensas a ultranza de su líder, así como la arrogancia de saberse mayoría. Ahora, al leer entre líneas, se aprecia decepción, angustia y desesperación, al entender finalmente de que se trata esta revolución; saberse traicionados y sin brújula.

A continuación reproduzco las frases más importantes de los chavistas que participan en un post publicado por el forista “Trapo Rojo” titulado “la revolución me decantó”:

Trapo Rojo

“Tal como dice Mario Silva la revolución me decantó o me desencantó no sé. Me parece que el segundo periodo del presidente no ha llenado las expectativas siendo muy inferior al primero.”

“Son ya demasiadas las iniciativas con las que no puedo estar de acuerdo.”

“En el presente estado de cosas no puedo apoyar los candidatos que presente el PSUV a la Asamblea Nacional.”

Carlos A.

“YO SIEMPRE HE SIDO ANTI-MILITARISTA Y ESA CONCHUPANCIA CON CUBA, SU ICONOGRAFÍA, ETC ME HA PARECIDO UNA SOBERANA MAMARRACHADA.
EN ESE SENTIDO CREO QUE EL PRESIDENTE A VECES SE MUESTRA COMO UN TÍTERE DE FIDEL CASTRO, PERDIENDO ASÍ EL VERDADERO LIDERAZGO Y CARISMA QUE HA OBTENIDO A TRAVÉS DE LOS AÑOS.”

“PERO LO QUE SÍ NO ME CABE DUDA ES QUE VENEZUELA DEBE TENER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN, QUE NO SEA UNA COPIA DE OTROS MODELOS, Y QUE NOS LLEVE HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y EQUITATIVA DONDE TODOS TENGAMOS CABIDA.”

El Roble

“Pero el PSUV ni siquiera ha escogido candidatos”.

“Tal vez sea mejor al menos esperar a ver quienes serán los candidatos”.

Chaborrin

(…) “hay que poner en una balanza lo bueno y lo malo, y verás que siempre gana lo bueno y positivo de la revolución. Si no te convencen los candidatos del PSUV a la AN, se te respeta, pero hay que votar por el PSUV, en caso contrario ganará la oposición y allí si se perderá todo. Estamos cerca de lograr el triunfo, pero si gana la oposición retrocedemos y será difícil volver a empezar.”

Hugo Chávez viene en picada. Las deserciones están a la orden del día. Su apoyo popular cada vez es menor y su “poder político” se desvanece. En 2010 perderá la AN y en 2012 dejará el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario