RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

lunes, 5 de abril de 2010

OSWALDO ALVAREZ PAZ


En este mundo en el que vivimos es difícil tomar posición para defender a un representante de la llamada 4a. República o a alguien de la 5a. Hoy reproduzco un prólogo escrito hace algunos años por un personaje que para la época era el equivalente al Leopoldo Castillo de ahora... como diría mi madre "la lengua es el castigo del cuerpo".

"Este libro que hoy presentamos, “El Circulo Vicioso de la Droga”, es una denuncia descarnada del fenómeno. Su lectura es apasionante, no solo por las verdades que recoge sino por lo bien escrito que esta. No es un panfleto aun cuando reivindica el mejor estilo panfletario tan importante en momentos en que hay que estremecer la conciencia nacional. Es un trabajo bien pensado, bien elaborado, que va al fondo del problema. Destaca la sinceridad con que están dichas las cosas, las criticas sin temor, pero sobre todo las salidas. El se propone toda una política para enfrentar el problema del narcotráfico. Una política para el estado, para armar ideológica, cultural y comunicacionalmente a una sociedad inerme como la nuestra. Una política coherente, nacional, a diferencia de las políticas incoherentes, epilépticas y deshilvanadas que hoy día existen.

Este libro es fiel reflejo de su autor: OSWALDO ALVAREZ PAZ, un político distinto. Porque no tiene temor a nadar contra la corriente. Porque defiende con coraje sus puntos de vista en un país donde el guabineo es lo que impera. Un hombre de las nuevas generaciones que ha estudiado con ahínco las realidades nacionales. Que no practica la política para medrar, que no le importa chocar. Que no le importa denunciar. Que no le importa debatir. Que no se somete a las viejas verdades heredadas, si no que las desafía. Que se ha propuestos descender del Olimpo para comunicarse directamente con el ciudadano.

Confieso una cosa sobre Oswaldo Álvarez Paz. En los tiempos en que me aferraba al maniqueísmo y al culto por los dogmas y los mitos tuve reservas hacia él. Hacia su manera de pensar. Hay una política facilista en el país que consiste despachar cualquier opinión o cualquier actitud de una persona que uno no comparte metiéndola dentro de un rígido clasificador. Para el caso concreto de Oswaldo Álvarez Paz la carpeta de ese clasificador tenía la siguiente etiqueta: “Hombre de derecha”, con eso bastaba y sobraba. ¿Para qué perder el tiempo indagando sobre el personaje, recapacitando sobre lo que decía? ¿Qué importaba, por ejemplo, si era honesto, si creía sinceramente en lo que decía?

Pero con el tiempo aprendí al igual que con otros casos de opiniones, personas y situaciones que Álvarez Paz tenía razón en muchas cosas que decía. Que tenía valor para decirlas. Que defendía muchas cosas que yo también defendía. Que sabía jugárselas por las cosas en las cuales creía. Hoy no tengo inconveniente en declarar que me encuentro muy satisfecho y muy honrado en compartir, más allá de diferencias políticas e ideológicas que para los tiempos que vivimos es lo de menos, una misma trinchera de lucha con él. Lo aprecio como amigo. Como dirigente. Como ser humano. Como hombre que dice cosas importantes. Como integrante de ese país decente que se resiste cada vez con más fuerza a dejarse avasallar por los pillos y corruptos.

Este libro que hoy presentamos es un testimonio de esa Venezuela honesta, mayoritariamente decente, que no se rinde, que sigue dispuesta a dar la batalla contra la vieja corrupción y contra la nueva corrupción, que al fin de cuentas son la misma cosa. Y su autor, Oswaldo Álvarez Paz, es un gallardo exponente de esa Venezuela que sirve de marco a un proceso de fecundos reencuentros con la verdad y la ética.

Caracas, 27 de abril de 1.988.

José Vicente Rangel

Extracto de la presentación del libro:

“El Circulo Vicioso de la Droga”

Escrito por: Oswaldo Álvarez Paz

P.D. Oswaldo Álvarez Paz se encuentra detenido en los calabozos del SEBIN por emitir opinión sobre el papel que juega Venezuela en el mundo de la droga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario