RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

sábado, 13 de febrero de 2010

ESCENARIOS PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Como no tengo complejo de representante de encuestadora pagada por la oposición, ni mucho menos de manipulador de medios de comunicación, a continuación expongo cuales son las expectativas que tiene tanto el chavismo como el antichavismo para las próximas elecciones a diputados a la Asamblea Nacional (AN), con el exclusivo objetivo de no llegar engañados nuevamente a esa elección.

La siguiente proyección se basa en los resultados analizados en un artículo anterior, (Una revolución sin futuro) basado en la votación obtenida en el período comprendido desde agosto/2004 a febrero/2009 y la proyección matemática de esos resultados al año 2010.

http://argenisvenezuela.blogspot.com/2009/03/una-revolucion-sin-futuro.html

Por supuesto que una objeción válida es que la política no se basa en cálculos matemáticos -afirmación con la que estoy absolutamente de acuerdo- pero, a posteriori racionalizo cuales son los factores que podrían influir sobre los resultados proyectados.

Acorde con la proyección de el Instituto Nacional de estadísticas (INE) y basándose el la Constitución, se establecieron 165 cargos a diputados a La A.N., de los cuales 3 curules son asignados a candidatos indígenas y el resto, es decir, 162 curules, son asignados a las diferentes regiones.

Una vez realizado los cálculos matemáticos, los resultados serían los siguientes:

REGIÓN

ANTICHAVISMO

CHAVISMO

TOTAL

Distrito Capital

5

5

10

Miranda

7

5

12

Zulia

9

6

15

Carabobo

5

5

10

Lara

5

4

9

Aragua

4

4

8

Anzoátegui

4

4

8

Bolívar

4

4

8

Táchira

5

2

7

Sucre

2

4

6

Falcón

3

3

6

Mérida

3

3

6

Monagas

2

4

6

Portuguesa

2

4

6

Trujillo

2

3

5

Guárico

2

3

5

Barinas

3

3

6

Yaracuy

2

3

5

Nva. Esparta

2

2

4

Apure

2

3

5

Vargas

2

2

4

Cojedes

1

3

4

Delta Amacuro

1

3

4

Amazonas

1

2

3

Rep. Indígena

?

?

3

TOTAL (sin Indig)

78

84

165

%

47,27

50,90

100

Ahora bien, según la nueva ley orgánica electoral (LOPRE) aprobada por la AN el chavismo pudiera hacerse con el 60% de los escaños, alcanzando el 50% de la votación. Hay que recordar que la mayoría simple de la AN se alcanzará con 83 votos y la mayoría calificada con 115 votos. Es decir, matemáticamente, el chavismo sería nuevamente mayoría simple en la AN.

Por otro lado, es muy probable que por razones políticas los resultados sean diferentes y el llamado “Voto Castigo” provoque un escenario favorable a la oposición, producto de la mala situación general por la inflación, devaluación y desempleo y la ineficiencia gubernamental manifestada en el racionamiento eléctrico, el racionamiento de agua y la inseguridad.

Por otra parte, aunque las encuestas determinan lo contrario, el impacto sobre la población de bajos recursos sobre la expropiación de grandes almacenes e hipermercados pudiera impactar favorablemente al gobierno, quien está dispuesto a vaciar los inventarios a precios inclusive por debajo del costo para ganarse los votos y concretar la proyección anterior. En otras palabras, las “misiones” que salvaron a Chávez en el Referendo Revocatorio ahora se disfrazan de "expropiaciones" de toda una red comercial.

Aún no se inicia oficialmente la campaña electoral y Chávez embestirá publicitariamente con todas sus fuerzas, pues según él mismo lo ha reconocido, “perder la A.N. podría ser fatal para la revolución”. El antichavismo debe ser muy inteligente y practicar buenas estrategias para ser mayoría. Es indispensable que los candidatos sean los mejores y los más representativos de los diferentes sectores opositores y no cometer el error de escoger a los mismos dinosaurios políticos de siempre.

P.D. Cuando se realizaron estas estimaciones no se había producido "el salto de talanquera de Henri Falcón" en lara y la subsecuente separación del PPT del PSUV. Debido a la influencia política de Falcón en Lara, Portuguesa y Yaracuy, es posible que arrastre entre 4 a 6 diputados más en contra de la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario