En un artículo anterior había dado por primera vez la razón a Hugo Chávez. Las bases militares en Colombia tienen como principal objetivo evitar la propagación del comunismo hacia el hermano país y no el narcotráfico y la guerrilla. Estos últimos son los objetivos secundarios, demostrando una vez más que la política exterior de Barack Obama es más inteligente de lo que se cree.
En contrapartida, Chávez ha estado instalando las llamadas "bases de paz" en la frontera con Colombia como parte del show mediático que le vende a sus fanáticos de izquierda. Podrían esas bases de paz garantizar la victoria en una muy poco probable guerra con Colombia? La capacidad bélica de Venezuela es superior o equiparable a la de ese país? Contra quién sería la guerra? Contra Colombia o contra USA? Cuál sería la respuesta de los colombianos que habitan en nuestro país? Se prepara Chávez realmente para una guerra contra Colombia o se trata de utilizar el viejo truco de los gobiernos de la cuarta república de hablar de guerra cuando la situación interna se le ponía peluda?
La respuesta a la primera pregunta es un rotundo NO. Colombia es una país que cuenta con militares entrenados en la guerra de guerrillas por 50 años. Es ese el caso de Venezuela? Por otra parte, si bien es cierto que en algunas áreas de ataque y defensa Venezuela supera en equipos militares a Colombia, USA supera con creces esa capacidad. Vigilancia satelital de los movimientos militares de Venezuela en la frontera en tiempo real, aviones no detectables por radar y un sin fin de avances tecnológicos en materia militar, harían que la fulana guerra contra Colombia no dure 100 años como ha dicho Chávez, sino 100 minutos, para que Chávez sea depuesto y encarcelado, tal como sucedió con el tristemente célebre Noriega en Panamá.
Por otra parte, se ha puesto a pesar Chávez en la actitud que asumirían los colombianos y descendientes de estos que habitan en nuestro país?. Son más de 4.000.000 millones y las fuerzas militares regulares de Venezuela no llegan a cien mil, más aproximadamente el doble de milicianos mal entrenados, desnutridos y enrolados por razones monetarias.
La sangre no llegará al río. La fulana guerra con Colombia es un nuevo "blof"de Hugo Chávez, quien está muy asustado, pues parece estar en la mira de USA producto de su amistad y sociedad con Ajmadhineyad para la fabricación de bombas nucleares y por liderar el comunismo en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario