RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 4 de octubre de 2009

JUEGOS DE MANOS, JUEGOS DE VILLANOS


Para los expertos en el tema de la comunicación, el ser humano se expresa más con sus gestos y posturas que con las palabras. Nuestro leguaje verbal es consciente, mientras que el corporal es inconsciente. Esto trae como consecuencia que para interpretar adecuadamente a alguien, las personas intuitivamente observamos a la persona que se expresa, analizando si hay compatibilidad entre lo que dice y lo que muestra su lenguaje corporal, para saber si miente o no.

Tomemos como ejemplo a Hugo Chávez, quien se ha empeñado en mostrarse como un gran líder mundial (de la boca para fuera) pero su lenguaje corporal lo delata, lamentablemente para él. Como para ejemplo basta un botón, les mostraré algunos conceptos básicos para interpretar la actitud de personajes conocidos cuando dan la mano a otros líderes del mundo.

Para graficar este asunto les diré que el dominio de una persona sobre otra se muestra al dar la mano. Quien da la mano con la palma hacia arriba adopta una posición sumisa, dejando el control al otro, mientras que quien da la mano con la palma hacia abajo muestra su actitud dominante:




Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos, tiene lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión, la resultante es un apretón de manos vertical. Este tipo de saludo muestra paridad. No soy más que tú, pero tú tampoco eres más que yo:



El apretón de manos "estilo guante" se le llama a veces "apretón de manos del político". Quien da la mano de esta manera trata de ganarse la simpatía del otro, mostrándose su admirador. Por otro lado, existen combinaciones en este tipo de saludos que realmente asquean:



Por eso, dice el refrán popular que "del dicho al hecho hay mucho trecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario