RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

sábado, 1 de diciembre de 2007

LOS TRES ESCENARIOS PARA EL 2-D

Existen tres escenarios que pudieran presentarse el día domingo, 2 y días subsiguientes. Vayamos al detalle:

ESCENARIO No. 1:

Siguiendo la tendencia de las encuestas publicadas en las dos últimas semanas, la ABSTENCIÓN alcanza su mínimo histórico y el triunfo del “NO” es evidente con más del 50% de los votos, tal como fue planteado por Hinterlaces en el último tracking del 24 al 29 de Noviembre. El CNE anuncia los resultados (con retraso lo cual origina múltiples protestas opositoras en las calles). Chávez finalmente acepta que su propuesta no fue aceptada y nos lanza un discurso estilo 13 de Abril de 2002, para minimizar su derrota política.

Días subsiguientes: nada cambia. La reforma constitucional pretendía darle legalidad a los procedimientos revolucionarios que venían siendo puestos en práctica desde 1999. Chávez está “habilitado” para legislar y ya tiene preparadas las leyes para continuar con su revolución comunista. La presión estudiantil y de la oposición en general se mantendrá. La lucha en la calle cobra vital importancia para determinar el rumbo político que seguirá el país.

ESCENARIO No. 2:

La ABSTENCIÓN se ubica entre 30 a 40%. La victoria del “NO” es muy cerrada en porcentajes que podrían ubicarse entre el 1 al 5%, tal como fue reportado por las encuestadoras, previo a las llamadas de los grupos abstencionistas a acudir a votar. EL CNE retarda los resultados entre 24 a 72 horas. Ambos bloques exigen que se les reconozca la victoria. Se podría desatar una nueva oleada de violencia en las calles.

Días subsiguientes: predomina la represión por parte de los organismos armados del estado. La calle se calentará al máximo. Chávez podría decretar un “estado de excepción”. Políticamente, sería imposible determinar el rumbo que seguirá el país.

ESCENARIO No. 3:

La ABSTENCIÓN es alta (mayor del 50%). Victoria del “SI” aplastante. El CNE anuncia los resultados inmediatamente. Nuevos sentimientos de frustración e inmovilización se apoderan de la oposición, esta vez definitivamente.

Días subsiguientes: Chávez aprieta el acelerador del comunismo. Escenario donde la “legalidad” constitucional permitirá conducirnos a un país similar a Cuba. La salida de los opositores del país es masiva. Chávez ocupa todos los espacios políticos sin capacidad de maniobra para la oposición.

Si damos estos escenarios como ciertos, hay dos elementos acá que marcaría la diferencia:

LA ABSTENCIÓN Y LA DEFENSA DEL VOTO.

¡QUE NADIE SE QUEDE EN SU CASA! ¡TODOS A VOTAR Y A DEFENDER EL VOTO!

¡UNIDAD OPOSITORA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario