RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

sábado, 15 de septiembre de 2012

¿CAPRILES GANA O PIERDE?

Hoy, 15/09/2012, a 21 días de la elección presidencial más trascendental de nuestra historia política, casi todo está hecho, pero no todo está dicho.
 
LAS ENCUESTAS:
 
Los más sesudos analistas-polítólogos, estadistas y matemáticos coinciden en que las encuestadoras que históricamente han sido las más acertadas y que utilizan una metodología mejor, coinciden en que Capriles y Chávez están empatados o Capriles le aventaja por muy pocos puntos porcentuales, que pudieran traducirse en unos 500.00 votos, aproximadamente. Lo demás, es tan solo guerra de encuestas con objetivos estratégico-partidistas.
 
Ahora bien, hay que dejar  claro que las encuestas son un método de medición del momento, una fotografía, y que es más aclaratoria la película completa, es decir, las tendencias que se obtiene de las mediciones históricas. En este contexto, Chávez se encuentra absolutamente estancado (ni sube ni baja) y Capriles trae un ascenso lento.
 
Por último, hay que aclarar lo siguiente: las encuestas son un método democrático de medición de la opinión pública, donde existe una condición sine qua non para que puedan ser creíbles: el encuestado debe tener la posibilidad de responder las preguntas libremente y sin miedo a represalias. ¿Es eso lo que vemos en Venezuela? El voto oculto pudiera ser un golpe artero al gobierno el 7-O, tal como pasó en Nicaragua, dando el triunfo a Violeta de Chamorro.
 
LAS PROYECCIONES DE VOTACIONES PASADAS:
 
Ls votos obtenidos por los dos bandos en pugna, Oposición- Chavismo, en números absolutos (fuente CNE), muestran que Chávez ha venido disminuyendo progresivamente, alcanzado un máximo de 7MM aproximadamente y un mínimo cercano a los 5MM  de votos, mientras que el crecimiento de la votación opositora ha sido paulatino, hasta alcanzar la votación chavista en las últimas elecciones del 26-S de 2010. De manera que, ambos bandos partieron hacia el 7-O con una base de electores similar.
 
LA ESTRATEGIAS DE LOS DOS COMANDOS:
 
De parte del candidato Chávez no se observa ningún cambio en el discurso electoral. Su estrategia se basa en apariciones esporádicas, inagurando alguna que otra obra de gobierno y utilizando las caravanas y recorridos, con mitines móbiles. Por otro lado, las acciones más fuertes del comando Carabobo se han centrado en los últimos días, en publicidad impresa y guerra sucia en contra de "dirigentes" opositores.
 
El comando Venezuela ha intensificado siu campaña de publicidad en todos los medios y Capriles continúa en su estrategia de movilización de masas en cada uno de los pueblos y ciudades de Venezuela, atacando las debilidades del gobierno en cuanto a eficiencia y al discurso presidencial y ofreciendo las soluciones a los problemas cotidianos de los venezolanos.   
 
¿Será lo ideológico o lo pragmático lo que determine los resultados de la elección?
 
LO QUE SE VE Y SE SIENTE EN LA CALLE: 
 
Sería de tontos decir que Chávez no tiene seguidores. Los tiene y son muchos. Si tiene o no más que Capriles, es algo que está por verse, pero hay una sensación en la calle que permite percibir que ya las cosas no son iguales, políticamente hablando.
 
Es muy fuerte el descontento que existe en la gente sobre el desempeño del gobierno en todas las áreas del país: vialidad e infraestructura en general; salud; costo de la vida; educación; servicios públicos (electricidad y agua); seguridad ciudadana; vivienda y pare de contar.
 
Lo anterior se ve en los comentarios de la gente humilde, de empleados públicos, de taxistas, etcétera. Todo lo contrario ocurría en los días previos a las elecciones pasadas.