RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

martes, 15 de mayo de 2012

TARJETA ÚNICA, TARJETA UNITARIA O TARJETAS POR PARTIDOS


En los últimos días los partidos que conforman la llamada "Mesa De La Unidad" (MUD) han estado deliberando intensamente sobre un tema álgido para las venideras elecciones presidenciales del 7-O. El tema: ¿Cuál (es) tarjeta (s) usará el candidato de la unidad, Henrique Capriles Radonsky (HCR).

El tema es muy sensible y se presta a acaloradas discusiones, tanto dentro como fuera de la MUD, porque toca los aspectos más sensibles del poder y de la supervivencia de los partidos políticos.

¿Cuáles son las alternativas?

LA TARJETA ÚNICA (TU)

La TU consistiría en una tarjeta única, tal como su nombre lo dice, donde llevaría impresa la cara del candidato presidencial HCR y una palabra que identificara al grupo de partidos que le apoyan, como por ejemplo "UNIDAD". 

Como las otras opciones, la TU tiene ventajas y desventajas.

Empecemos por sus ventajas: la más evidente es la sensación de verdadera unidad, de cohesión verdadera entre los partidos políticos opositores. La TU podría convertirse en la culminación de un proceso de integración electoral que ha sido sumamente largo y difícil, pero que ha venido dando frutos electorales a la oposición. Una segunda ventaja de la TU implica la capacidad de unificar comunicacionalmente la imagen que se quiere sembrar en el electorado, tal como la imagen de cualquier producto, publicitariamente hablando.

Sin embargo, la TU presenta también muchas desventajas y riesgos. Por ejemplo, visualmente la TU de HCR podría perderse en el tarjetón electoral, dentro de los múltiples partidos políticos que apoyan al candidato del oficialismo. Esto último sin contar la cantidad de partidos políticos nuevos -como es práctica usual del gobierno- que se crearían con el propósito de ocultar la TU de la oposición.

En segundo lugar, ¿cuál sería la posición que ocuparía la TU dentro del tarjetón electoral? La localización que los analistas señalan como las más importantes son (en orden de prioridad): esquina superior izquierda, esquina superior derecha, esquina inferior derecha y esquina inferior izquierda. El lugar que ocupan los candidatos se hace a través de un proceso de negociación, donde la prioridad en la escogencia la tiene el partido político que haya obtenido más votos en las pasadas elecciones. ¿Quién puede garantizar que la TU no será colocada en el centro del tarjetón o en la menos importante de las esquinas, o peor aún, en algún lugar cualquiera, con el actual CNE?

Otros riesgos a los que conlleva el uso de la TU consisten en: desestimular, mejor dicho anular, la competitividad de los partidos políticos, para publicitariamente ser favorecidos electoralmente; finacieramente la TU tendría que ser manejada por la MUD desde el punto de vista publicitario, trayendo en consecuencia, la necesidad de más acuerdos entre los distintos partidos políticos; un impacto negativo desde el punto de vista de marketing, pues impresionaría poco apoyo político a HCR, versus una marejada de partidos que apoyarían al candidato oficialista; y finalmente dos aspectos a los cuales la gente del común insta a los partidos políticos a desprenderse en aras de la victoria, pero que no son nada fáciles. Por ejemplo, desde el punto de vista legal, todos los partidos políticos de oposición se verían obligados a recoger firmas para revalidarse, después del acto electoral, pues la ley afirma que todo aquel que no alcance el 1% de la votación, deberá hacerlo, y por último, sería imposible determinar el peso específico que tiene cada partido político, tanto a nivel nacional como regional y local, en particular, de cara a elecciones futuras.

LA TARJETA UNITARIA (UNIT)

La UNIT consistiría en una tarjeta que a grandes rasgos sea igual para todos. Llevaría la misma foto del candidato HCR, pero, en cada una de ellas estaría el logo y el nombre del partido político que la auspicia.

El uso de este tipo de tarjeta, aún cuando refleja un grado de cohesión política menor, también logra dicho efecto y además, la UNIT implicaría una variación mínima de la imagen comunicacional electoral.

Los grandes beneficios que aportaría la UNIT al candidato HCR estarían dados por: amplia distribución en el tarjetón electoral, con mayor capacidad de visualización de la foto del candidato; la estimulación de la competitividad entre los distintos partidos políticos por el favoritismo del elector y por ende, mayor inversión en publicidad; y mayor efecto de soporte político-partidista al candidato HCR.

Los partidos políticos obtendrían como beneficio de la UNIT: la eliminación de la recolección de firmas posterior al proceso electoral y una clara distribución de la "torta" en términos porcentuales del voto, a nivel local, regional y nacional.

LA TARJETA DE PARTIDOS POLÍTICOS (PP)

La tarjeta PP consistiría en la imagenología caracteristica de cada partido (logo, color), tal como estamos acostumbrados a verlas, e incluye la foto del candidato HCR.

Desde la universalización del voto, en Venezuela, como en muchos lugares del mundo donde el analfabetismo era alto, se votaba por tarjetas de colores que identificaban al partido político. ¡Así ha sido y así continúa siendo! A los Adecos, por ejemplo -me refiero al elector adeco- les gusta votar por la tarjeta blanca de su partido, a los copeyanos por su tarjeta verde, a los justicieros por su tarjeta amarilla y negro y así sucesivamente. Es un asunto cultural, sin apartar el hecho que, a pesar de lo que diga el gobierno, todavía en Venezuela existe mucho elector analfabeta.

La tarjeta PP no representa ventajas de ninnguna especie para el candidato HCR sobre la UNIT. las Ventajas de la PP se concentran únicamente en los partidos políticos: identificación del elector con el partido de su preferencia y más fácil localización de la tarjeta de un partido, en el tarjetón electoral.

Para el candidato HCR la PP tiene también desventajas: el efecto unitario, de cohesión política a su alrededor es el de menor intensidad y existiría una mayor diferenciación en la imagen comunicacional-electoral.

Como ve, estimado lector, la escogencia del tipo de tarjeta a utilizar por el candidato HCR es una decisión compleja, que involucra muchos factores y que debe tomarse después de un largo proceso de deliberación y acuerdos.    



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario