Anteriormente se había señalado que la competencia sería muy cerrada. Hasta llegamos a soñar con el triunfo del NO, aún cuando sabíamos lo difícil que sería la contienda. Desde el inicio del acto de votación las “Encuestas a Boca de Urna” o “Exit Polls” como se les conoce en inglés, daban ganador al NO hasta aproximadamente las 4 de la tarde. ¿Qué ocurrió después?
La primera vez que se me ocurrió escribir en N.D. mi teoría se me llamó “inventor”, “fantasioso” y hasta “loco”. Pero después de haber analizado lo que pasa dentro y fuera del recinto electoral, cada día me convenzo más que mi teoría es correcta y ahora tengo las pruebas en la mano.
Chávez y sus seguidores, en especial el mismo jefe de campaña Jorge Rodríguez, quien por cierto conoce muy bien este proceso por haber sido Rector Principal del CNE, sabían que le faltaba tiempo a la maquinaría para arrastrar a los votantes potenciales de su opción hasta los centros electorales.
El PSUV ha desarrollado una maquinaria que conoce al detalle los datos de cada elector. Cada “patrullero” como es llamado, tiene a su cargo 10 votantes y ellos a su vez reportan hacia arriba a su comando en una estructura de tipo militar-piramidal. Esa estructura es muy dinámica cada día de votaciones y la comunicación fluye de abajo hacia arriba en forma perfecta y a través de radio.
A través de las captahuellas, el CNE (que es lo mismo que decir el gobierno en cualquier parte de Venezuela) conoce en tiempo real quien no ha asistido a votar por sectores. Esta información es transmitida hacia cada uno de los patrulleros, a través de la estructura piramidal. Pero, buscar a las personas, presionarlas con la pérdida de su empleo o programa social, montarlas en un vehículo y llegar al centro de votación necesita tiempo. Por tal motivo, Lucena, complaciente, decidió extender el plazo de votación hasta la 6:00 pm.
En los famosos puntos rojos se cumple con el mismo objetivo, solo que en estos sitios el proceso se hace manual y "face to face". La persona beneficiaria de algún programa social o vivienda, o que aspire a serlo, debe firmar antes de ir al centro de votación y de regreso mostrar su dedo, como señal de haber votado.
A lo anteriormente expuesto hay que agregar que, conociendo perfectamente las debilidades de los venezolanos, dio libre de actividades escolares a los niños por seis días. El “puente” estaba de anteojitos. Y ¿quiénes son los que pueden tomarse vacaciones repentinas? La clase media.
En el cuadro de arriba, puede verse los resultados de los Exit Polls (totalizados a nivel nacional) hechos por el grupo 1BC (léase RCTV). Hasta las 4:00 pm se dio tiempo a los potenciales votantes por el SI a asistir a votar por sus propios medios, pero, a partir de esa hora se inició la misión carreteo y las líneas se cruzaron.
El resto es historia conocida. Aproximadamente 5.100.000 de electores no votaron y Chávez logró su sueño. Ojala los partidos políticos hayan aprendido la lección y los venezolanos hagamos conciencia política de nuestra situación.