RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

martes, 25 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL 23 DE NOVIEMBRE


Después de las elecciones del 23 pasado, podemos hacer el siguiente análisis en frío de los resultados:

1° Chávez convirtió a las elecciones en un plebiscito nuevamente, resultando ganador por escasos 880.000 votos por encima de los obtenidos por la oposición.

2° Como el único objetivo de Chávez era mejorar su imagen, silenció a sus candidatos regionales y municipales so pena de sacrificar algunas gobernaciones y alcaldías. El objetivo lo logró mejorando algunos puntos en las encuestas. Sin embargo, el estrecho margen de los resultados le impedirá llamar a corto o mediano plazo a la enmienda constitucional para la reelección.

3° La oposición logró ganar los cargos más importantes en estas elecciones, o como bien dijera Juan Vicente León "Chávez perdió en el corazón del país".

4° La inhabilitaciones y otras marramuncias no lograron torcer la voluntad popular.

5° Las elecciones revelaron quien mentía y quien decía la verdad: Graterón era el preferido en Chacao, Miriam Do Nascimento era la lidereza en El Hatillo, Andrés Velásquez punteaba en Bolívar; Saady Bijanni no gustaba en el Zulia como candidato a gobernador y Lester Rodriguez podía ganar la gobernación de Mérida.

6° 35% de abstención es muy alta para una lección de carácter plebiscitaria. Todavía hay muchos opositores que con su actitud le hacen el juego al gobierno.

7° Chávez es derrotable y sale con votos. La revolución y el comunismo no tienen futuro en Venezuela y a partir de ahora Chávez perderá todas las elecciones si salimos a votar en masa.

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

PRONÓSTICOS PARA EL 23 DE NOVIEMBRE


A diferencia de los que piensa Jon Goicoechea, las próximas elecciones regionales en Venezuela no es únicamente por la escogencia del mejor candidato para regir el destino de una gobernación o alcaldía, no. Se trata de la escogencia entre dos modelos de sociedades absolutamente distintas, opuestas.

Esta elección es un nuevo plebiscito, tal como lo fue el 2-D con motivo del referendo constitucional y debemos ganarlo nuevamente, para de esa manera, plbiscitariamente, fortalecer la oposición y el debilitar el piso político de Chávez ante propios y extraños. La oposición está obligada a ganar en números absolutos en cuanto a electores, en especial en los estados de mayor población y cualitativamente en las regiones más álgidas del país.

PRONOSTICOS: (siempre y cuando la abstención no sobrepase el 30%):

OPOSICIÓN (compuestas por los candidatos de los partidos democráticos): tiene aseguradas las siguientes gobernaciones:
Carabobo- Mérida- Nva. Esparta-Yaracuy- Zulia. Total # 5

DISIDENTES (Compuesta por los partidos PPT y Podemos) tiene aseguradas las siguientes gobernaciones:
Barinas-Sucre. Total # 2

PSUV. Tiene aseguradas las gobernaciones (y alcaldías mayores) siguientes:
Apure- Cojedes- Delta Amacuro- Lara- Monagas- Portuguesa- Trujillo- Vargas- Alto Apure. Amazonas permanecería en sus manos, ya que no va a elecciones. Total # 10

En las siguientes gobernaciones (y alcaldías mayores) la situación es muy cerrada. La primera opción la tienen:

OPOSICIÓN: Miranda- Táchira. Total +2
DISIDENTES: Guárico. Total +1
PSUV: Aragua- Anzoategui- Bolívar- Alcaldía Metropolitana. Total +4

ESCENARIO más favorable y probable:
OPOSICIÓN: #7 (Carabobo- Mérida- Nva. Esparta-Yaracuy- Zulia- Miranda- Táchira)
DISIDENTES: #3 (Barinas-Sucre-Guárico)
PSUV: #14 (Apure- Cojedes- Delta Amacuro- Lara- Monagas- Portuguesa- Trujillo- Vargas- Alto Apure – Amazonas- Aragua- Anzoategui- Bolívar- Alcaldía Metropolitana)

ESCENARIO menos favorable y probable:
OPOSICIÓN: #6 (perdería Miranda y Táchira pero ganaría Guárico)
DISIDENTES: #2 (Perdería Guárico)
PSUV: #16 (ganaría Miranda y Táchira)

Desde el punto de vista cualitativo, la derrota del chavismo en las siguientes regiones cercenarían las esperanzas de Chávez de llamar a la enmienda constitucional para la reelección: perder la alcaldía y la gobernación del Zulia, perder la alcaldía y la gobernación de Barinas, perder la alcaldía y la gobernación de Carabobo y perder la alcaldía metropolitana en el Dtto Capital y la gobernación de Miranda.

UN SATÉLITE PARA LAS FARC


Todo comenzó con el show que montara Hugo Chávez para la liberación que había acordado con las FARC de Clara Rojas y su hijo Enmanuel. En plena selva podía verse a través de las cámaras de TELESUR, como Rodríguez Chacín y las secuestradas utilizaban un teléfono satelital para hacer contacto con Caracas y con el comando central de las FARC.

Esa pista permitió determinar con exactitud a los gringos y al gobierno Colombiano la localización del campamento de Raúl Reyes en tierra ecuatoriana. Después del bombardeo, podía verse la antena satelital que era usada para las comunicaciones entre los diferentes frentes de las FARC.

A partir de ese momento, el grupo guerrillero quedó sin comunicación y los éxitos militares del ejército colombiano vinieron en seguidilla, alcanzando su máxima expresión con la liberación de Ingrid Betancourt. Pero, las FARC no están acabadas. No señor. Incomunicadas sí, derrotadas no. La puesta en órbita del satélite Venesat-1, que para desgracia de la libertad y la democracia lleva el nombre de “Simón Bolívar”, vendrá a solucionar ese problema y de ahora en adelante, si el gobierno colombiano no logra terminar de desarticular a las FARC antes del pleno funcionamiento en unos cuatro meses del bendito satélite, presenciaremos el resurgir de esa guerrilla