RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

viernes, 29 de julio de 2011

EL CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ: TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO (IV PARTE)


Debido al hermetismo oficial sobre la situación de salud del Presidente de la República, continuaremos descifrando la información verbal proveniente del mismo Hugo Chávez sobre su enfermedad, y cruzaremos dicha información con la proveniente de la medicina basada en evidencias para manejar este tipo de cáncer, de manera de establecer con mayor precisión el pronóstico de salud del Presidente de la República.

En primer lugar debemos aclarar que el Presidente no porta una colostomía. Por el tipo de localización, creo firmemente que el tipo de cirugía que se le practicó fue de tipo anastomosis (abocamiento y sutura de las partes sanas del colon) después de la resección del tumor primario. Así lo ha manifestado él mismo públicamente:


El tipo de tratamiento que debe estar utilizándose es quimioterapia, como tratamiento complementario a la cirugía en forma postoperatoria. Esto se conoce como "quimioterapia adyuvante", que se utiliza en los pacientes estadio III ó IV de la enfermedad (ver artículo anterior), pues esta ha demostrado que aumenta la sobrevida del paciente.

El mismo hecho que se esté utilizando quimioterapia, certifica que en ningún caso el estadio del cáncer es menor a III, pues en el estadio II (donde la sobrevida es muy alta a 10 años y alcanza hasta el 100%) solo se utiliza la quimioterapia en el caso de pacientes incluidos en estudios clínicos de investigación, para probar nuevos medicamentos para el cáncer. Obviamente no puede ser ese el caso del Presidente de un país.

Ahora bien, Hugo Chávez ha reconocido que deberá ser sometido a nuevas sesiones de Quimioterapia:

“Y ahora estamos preparándonos para un segundo ciclo (de quimioterapia). Son varios en la batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas”

Debemos estar preparados para nuevos viajes de una semana de duración a Cuba, pues seguramente se está utilizando las recomendaciones de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (1997), la cual sugiere utilizar NCCGTG (FU-5, bajas dosis de Leucovorina) según el esquema escogido, cada 15 días o cada 28 días, al menos por seis meses, para los pacientes en Estadio III de la enfermedad.

Todos estos medicamentos utilizados en los esquemas de quimioterapia son capaces de producir: caída del cabello; náuseas y vómitos; caída de glóbulos blancos (leucopenia), baja de plaquetas (trombocitopenia), baja de glóbulos rojos (anemia), pues se trata de medicamentos muy tóxicos. A este respecto, Hugo Chávez manifestó su preocupación:

"Los glóbulos blancos ustedes saben que son esencialmente los que protegen, que dan inmunidad al cuerpo ante amenazas del ambiente, enfermedades, por tanto en esta etapa yo debo estar muy, muy cuidado...debemos tener mucho cuidado por un contagio, por una enfermedad”

Por último, de ser cierta la afirmación de Hugo Chávez sobre la ausencia de metástasis (diseminación de la enfermedad) a otros órganos, se reafirma la convicción de tratarse del estadio III de la enfermedad con sobrevida entre 40 a 60% en los próximos cinco (5) años. En estos pacientes la sobrevida a 10 años puede limitarse aproximadamente entre un 20 a 30%. 

Dicho en cristiano, la estadística dice que en promedio, de cada diez pacientes, cinco de ellos estarán vivos cinco  años después y dos ó tres vivirán a los diez años. Esta es la razón por la cual Hugo Chávez insiste en afirmar que en diez años continuará vivo, e invita a sus seguidores a festejar con él su cumpleaños No. 67. ¿Será eso posible? Solo Dios tiene la respuesta. Por lo pronto, le espera el duro camino de al menos cinco meses más de quimioterapia.

lunes, 25 de julio de 2011

CHÁVEZ: YO NO DIJE LO QUE DIJE. (III)


El cáncer de colon ascendente de Hugo Chávez se ha convertido en tremendo problema para el PSUV y la "revolución ¿bonita?". Sí Chávez no puede ser el candidato para el 2.012, ¿entonces quién?

La interminable verborrea del Presidente de la República  y su ignorancia absoluta sobre medicina, dejó al descubierto de cual tipo de cáncer se trataba ,y además permitió determinar lo más importante: su pronóstico.

Una vez conocida y difundida esta información, Chávez se dió cuenta que había metido la pata, pues él sabe perfectamente que no hay otro líder que pueda sostener su estúpido proyecto comunista, pues nadie, léase bien, nadie, dentro de las filas del partido podrá ganar las elecciones a una oposición unida.

Él acudió a Cuba a realizarse la primera sesión de Quimioterapia. Así lo expresó en declaraciones desde Cuba a VTV:

“Debo informar que he cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en los últimos días. Ese ciclo terminó de manera exitosa".

"Y ahora estamos preparándonos para un segundo ciclo. Son varios en la batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas".

Es un hecho que recibió su primera fase de Quimioterapia, pues a su regreso el 24-07-2011, afirmó:

"...esta semana ha sido “difícil, dura”.

¡La Quimioterapia no es un profiláctico! Muchísimo ménos en varos ciclos de tratamiento. Es un tipo de tratamiento que está reservado para el cáncer de colon estadio III a IV, por lo que el pronóstico más alentador es de 40-60% de sobrevida en 5 años.
Muy seguramente, el viejo zorro de Fidel Castro debe haberle advertido sobre el peligro de continuar dando declaraciones sobre su enfermedad y además, debe haberle tenido preparada la estrategia comunicacional para no poner en peligro la revolución.

Así pues, Chávez regresa diciendo:

“En todo el examen no se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, hasta la uña del dedo, ninguna célula célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor. En el lugar del tumor, tampoco. Y ese fue el que más se chequeó”

A este respecto, apelo a la lógica de mis lectores: 

¿Una célula cancerosa se visualiza con una resonancia magnética o con un miscroscopio? 

La propia respuesta de cada uno de ustedes determina la magnitud de la mentira.

Chávez  solo podrá ser candidato en las próximas elecciones si su enfermedad se lo permite. No hay ninguna duda.

domingo, 17 de julio de 2011

EL CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ (II)

En mi artículo anterior basándome en las declaraciones oficiales, los cometarios del propio Hugo Chávez e información científica, mostraba la irrefutable realidad: Hugo Chávez tiene cáncer de colon ascendente. En este nuevo artículo, seré más específico en mi investigación para intentar establecer el pronóstico de la salud del Presidente de la República, puesto que esta información es de absoluto interés para el país nacional y político.

Tan pronto de diagnostica un cáncer de colon, el principal objetivo del médico es el de establecer su clasificación, su estadio, pues de este dato dependerá tanto el tratamiento como el pronóstico del paciente. En este sentido, Chávez da unas declaraciones que aclaran el problema:

"Yo tenía un tumor grande. Cuando vi esa imagen, dije: 'Dios mío'. Era casi como una pelota de beisbol". (13/07/2011)

Este simple comentario, aunado a la información oficial inicial, donde se hablaba de un “absceso pélvico”, permite concluir que el tumor por su tamaño y evolución, había logrado atravesar todas las capas del colon y se había perforado hacia la cavidad abdominal.

La clasificación más actual para Cáncer de Colon se describe a continuación. Pido a mis lectores disculpas por el carácter científico de la misma, pero su lectura es imprescindible para lograr entender el nivel del problema. Intentaré hacerlo lo más simple posible.

El sistema TNM describe: 1° “T” se refiere a la extensión del tumor primario (el que da origen a otros), 2° “N” indica la ausencia o presencia de metástasis (diseminación de la enfermedad) en los ganglios linfáticos cercanos (especie de filtros) y 3° “M” refleja la ausencia o presencia de metástasis distantes (M).

Etapas T

Describe la afectación de las distintas capas que componen la pared del recto y del colon. Estas capas descritas desde lo interno hacia lo externo (imaginar una estructura cilíndrica), son las siguientes:

- Mucosa o revestimiento.
- Muscularis mucosa: una capa delgada de tejido muscular situada debajo de la mucosa.
- Submucosa: tejido conectivo situado debajo de esta capa muscular delgada.
- Muscularis propia: capa gruesa de tejido muscular que se contrae para desplazar el contenido del intestino.
- Subserosa: capa delgada de tejido conectivo.
- Serosa: capa delgada que cubre la superficie externa de algunas partes del intestino grueso.



La clasificación “T” ¿De qué tamaño es el cáncer?

Tx: no es posible conocer la extensión del tumor porque no está completamente formado.
Tis: el cáncer está en su inicio y no se ha extendido más allá de la capa más interna, la mucosa, del colon o del recto.
TI: el cáncer ha atravesado la mucosa y la siguiente capa, la muscularis mucosa, y se extiende hacia la submucosa.
TII: las capas de la mucosa, la muscularis mucosa y la submucosa están afectadas y el cáncer se extiende hacia la muscularis propia.
TIII: la muscularis propia está completamente afectada y comienza a estarlo la subserosa.
TIV: el cáncer ya ha invadido los órganos o tejidos conjuntivos.

Basándonos en el comentario anterior, el crecimiento del cáncer había invadido todas las capas del colon y había drenado a la cavidad abdominal al momento de exacerbarse la sintomatología, mientras estaba en Cuba. Es decir, se clasifica en TIV.

Etapas N ¿Hay o no hay metástasis?

Nx: no se conoce si los ganglios linfáticos están afectados.
N0: no hay ningún ganglio afectado.
N1: el número de ganglios invadidos oscila entre 1 y 3.
N2: hay células cancerosas en 4 o más ganglios linfáticos regionales.

Al respecto hay que recordar que Hugo Chávez fue reintervenido en Cuba una vez que –por fin- los médicos cubanos cayeron en cuenta que se trataba de un cáncer de colon.

Los resultados de los ganglios recogidos y de las exploraciones realizadas en esa segunda intervención, son las causantes de la siguiente declaración de Hugo Chávez, que permitirá establecer si existía diseminación de la enfermedad o no:

“Vamos a entrar de lleno en la segunda etapa y a lo mejor en una tercera, que muy probablemente requerirá la aplicación de métodos como radioterapia o quimioterapia (...) para blindar el cuerpo de nuevas células malignas que amenazan". (13/07/2011)

Entre otras cosas, estas declaraciones demuestran una vez más que José Vicente Rangel mintió para intentar disminuir la gravedad del problema y para confundir a la opinión pública, al declarar el 10/07/2011:

“Está enfermo, pero no está grave. El tumor que le sacaron estaba encapsulado. Sé que el cáncer que tiene no es de colon y que por el momento no va a necesitar quimio (quimioterapia).”

Tomando en cuenta lo anterior, el cáncer del cual padece Hugo Chávez podría clasificarse como N1 ó N2, pero es un hecho irrefutable que existen metástasis.

Etapas M ¿hasta dónde se ha diseminado la enfermedad?

Mx: no se conoce la extensión del cáncer.
M0: no hay extensión a otros órganos distantes.
M1: hay afectación a órganos distantes.

Nuevamente las declaraciones públicas de Hugo Chávez dan la pista del asunto:

"Las evaluaciones médicas continúan porque la amenaza de expansión está latente (...) Las evaluaciones van órgano por órgano y no debo dar más detalles" (13/07/2011)

Si tomamos en consideración lo anterior, podría clasificarse la extensión de la enfermedad como M0 ó M1.

En conclusión, el cáncer de colon del cual padece Hugo Chávez reúne las siguientes características: TIV + N1 ó N2 + M0 ó M1.

ESTADIO

Desde el punto de vista clínico, estos datos se utilizan para clasificar el estadio:

ESTADIO 0: TIS N0 M0 => Cáncer “In Situ” (localizado)
ESTADIO I: T1 N0 M0 – T2 N0 M0
ESTADIO II A: T3 N0 M0 – T2 N0 M0
ESTADIO II B: T4 N0 M0
ESTADIO IIIA: T1 N1 M0 – T2 N1 M0
ESTADIO IIIB: T3 N1 M0 – T4 N1 M0
ESTADIO IIIC: Cualquier T N2 M0
ESTADIO IV: Cualquier T Cualquier N M1

Es decir, el estadio del cáncer de colon de Hugo Chávez tiene como clasificación mínima un estadio III ó el máximo estadio IV.

Basándonos en los anteriores estadios, se puede establecer cual es el tipo de tratamiento a dar al paciente, pues la conducta en este tipo de casos se encuentra absolutamente normada por los estudios clínicos que avalan la utilidad de cada procedimiento. Es importante resaltar que la Radioterapia no ha demostrado ser de gran utilidad en el cáncer de colon, mientras que si lo ha hecho en el cáncer de recto, que no es el caso del Presidente de la República, mientras que la Quimioterapia se reserva para los casos estadio III y IV, confirmándose un vez más con las declaraciones de Hugo Chávez para realizarse Quimioterapia en Cuba.

Ahora bien, el meollo del problema es:

¿Cuál es la sobrevida en pacientes con este tipo de cáncer de colon?

La respuesta se encuentra en la siguiente gráfica:


Dicho en lenguaje llano, el estadio III de la enfermedad tiene una sobrevivencia, estadísticamente hablando de 40-60% a los 5 años y el estadio IV una sobrevida intermedia de 1-2 años.

Resumiendo todo lo anterior, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela padece de cáncer de colon ascendente en estadio III ó IV, amerita quimioterapia para intentar disminuir o detener la diseminación de la enfermedad y la estadística relacionada con la sobrevida no le favorece.

jueves, 7 de julio de 2011

LA ENFERMEDAD DE HUGO CHÁVEZ - RECONSTRUYENDO LOS HECHOS (I)



El ojo clínico de un médico que utiliza la observación como primera herramienta para llegar al diagnóstico de un paciente, deja por fuera la tesis que Hugo Chávez simula una enfermedad. El continuar haciendo comentarios de ese tipo solo refleja ignorancia. El Presidente está enfermo y de eso no hay lugar a dudas.

Tratando de llenar el vacío informativo oficial, intentaré hacer una aproximación lo más cercana posible al diagnóstico, su nivel de severidad y la forma en que ha sido manejado terapéuticamente.

Basándome en las escasas declaraciones oficiales y presidenciales, se puede deducir muchas cosas en cuanto a la enfermedad del Presidente de la República:

En primer lugar, se nos notificó oficialmente que el Presidente había sido intervenido quirúrgicamente de un absceso pélvico. Es necesario entonces aclarar que los abscesos localizados en la pelvis tienen orígenes tanto benignos (por ejemplo divertículos de colon) como malignos (cáncer de color). En el hombre y en el caso latinoamericano, el último es una causa extremadamente frecuente. Si se trata de un hombre cercano a los 60 años y fumador consuetudinario como es el caso del Presidente, entonces las probabilidades de cáncer aumentan, estadísticamente hablando.

Si además de lo anterior, tomamos en consideración que se nos informó posteriormente por boca del mismo Presidente, que se trataba de un cáncer, entonces podemos deducir que se trata de un cáncer de colon ascendente, ya que epidemiológicamente los hombres negros padecen por razones desconocidas y con mayor frecuencia, de este tipo de localización (del lado derecho del abdomen), reafirmándose esta idea con la información inicial que hablaba de absceso pélvico, pues este tipo de localización, es la que tiende a perforarse y el peritoneo (membrana que recubre los órganos abdominales) al tratar de cubrir la perforación, forma un plastrón y se absceda (se llena de pus) con un altísimo riesgo de producirse una sepsis (infección generalizada en todo el organismo), tal como refiriera el mismo Presidente que se le había sido informado.

En segundo lugar, este tipo de cáncer generalmente se encuentra muy avanzado para el momento en que comienza a dar sintomatología, pues por tratarse de la parte más amplia del colon, la mayoría de las veces no produce trastornos en el tránsito fecal. Al manifestarse, es normal esperar que el mismo se haya desarrollado de manera importante.

Lo anterior trae como consecuencia que sea muy alta la probabilidad de metástasis, es decir, la diseminación de la enfermedad, pues este tipo de cáncer se disemina por varias vías: por contigüidad, a través de las vías linfáticas y la sangre y otra vía de la cual hablaré más adelante. Los principales órganos afectados por las metástasis serían: el hígado, huesos, pulmones y cerebro.
Sintetizando el diagnóstico que por deducción estamos haciendo, muy probablemente la enfermedad de la cual padece Hugo Chávez es un CÁNCER DE COLON DERECHO, abscedado y con una alta probabilidad de metástasis.

Tratando de reconstruir los hechos, una vez que el Presidente llega a Cuba se incrementan los síntomas, que son inmediatamente reconocidos por Fidel Castro, pues muy probablemente se trata de la misma enfermedad que él padeció y que provocó la transferencia de mando a su hermano Raúl, y es entonces cuando se solicita la intervención de los médicos cubanos.

Es importante resaltar que el avance tecnológico en la medicina: una Tomografía Computarizada Helicoidal o una Resonancia Magnética Helicoidal, acompañada de algunos marcadores tumorales que se obtienen de una simple muestra de sangre y esencialmente una colonoscopia, permite de manera muy rápida realizar un diagnóstico de este tipo de cáncer y proceder en consecuencia. La más elemental de las herramientas diagnósticas es de gigantesca ayuda: la historia clínica a través de la anamnesis (interrogatorio del paciente)

¿Fue esto lo que se hizo?

La respuesta es NO. Para su desgracia, Hugo Chávez experimentó en carne propia, lo que muchísimos compatriotas han sufrido: la mala praxis de la medicina cubana.

"La mejor medicina del mundo", como fuera catalogada y alabada innumerables veces por el mismo Presidente de la República para obtener beneficios políticos y que nosotros “disfrutamos” en nuestro país, no actuó de esa manera. ¡Es un error garrafal realizar este tipo de cirugía sin tomar en consideración la probabilidad de cáncer de colon! pues entonces se pone a funcionar un tipo de mecanismo de diseminación de células cancerosas, que consiste en la manipulación quirúrgica. Los médicos cubanos procedieron a intervenir quirúrgicamente sin sospechar lo que iban a encontrar.

Después de dar por terminada la cirugía y tal como nos lo explicara el mismo Hugo Chávez, este se preparaba para regresar a Venezuela, cuando “el gigante Fidel, el mismo del cuartel Moncada y de la Sierra Maestra” le dio la noticia que los médicos cubanos, finalmente, y a través de un examen de la muestra de tejido (biopsia), ¡habían llegado a la conclusión que se trataba de una cáncer!, por lo tanto, debía ser sometido a una segunda cirugía, con una nueva manipulación quirúrgica y mayor probabilidad de diseminación de células tumorales.

Si nos atenemos a la deducción diagnóstica a la que hemos llegado, muy probablemente Hugo Chávez salga del escenario político por algún tiempo, pues todo el mundo sabe que el proceso de tratamiento que le espera es muy duro.

El pronóstico dependerá de lo que no conocemos: hasta donde ha llegado la diseminación de la enfermedad.

Como médico que yo soy y como paciente que él es, independientemente de encontrarme en una acera política contraria y de todo el mal que considero ha hecho a Venezuela y a los Venezolanos, le deseo que el camino que va a transitar a partir de ahora le sea el más tolerable, breve y fácil posible.

“Por ahora”… esperaremos por mayor información a la que tenemos derecho los venezolanos, pues se trata de la salud del Presidente de la República.

domingo, 3 de julio de 2011

CHÁVEZ Y EL PODER POLÍTICO III


Por tercer año consecutivo analizaré el nivel de "Poder Político" de Hugo Chávez, que desde la primera vez que se publicó en este blog ha venido deteriorándose paulatinamente, tal como se ha demostrado en los últimos resultados electorales en Venezuela. Hoy, independientemente de los hechos biológicos que afectan al Presidente Hugo Chávez, intentaremos hacer un análisis imparcial de la situación venezolana.



Recordemos pues, que el poder político está conformado -según conocedores de la materia- por seis (6) principales factores: autoridad, humano, económico, político, gerencial y eficiencia. Analicemos cada uno de ellos:



1) EL FACTOR AUTORIDAD: este factor está a su vez soportado por los poderes del estado, las fuerzas militares y policiales y los centros de poder democráticos ejercidos por las fuerzas vivas de la sociedad (Iglesia, estudiantes, sindicatos, ONG´s, partidos políticos, medios de comunicación).



Nunca antes este factor había estado tan enfrentado al gobierno. La Iglesia ha asumido una posición política exactamente en la acera de enfrente. Los estudiantes están más activados y enfrentados a Chávez y su gobierno que nunca y han podido imprimirle una serie de derrotas políticas con sus famosas huelgas de hambre (JAVU), que han dejado al descubierto que, los presos políticos (aquellos que el mismo régimen negaba su existencia), eran presos de conciencia y bajo la orden del poder ejecutivo. Los sindicatos, que en principio de este gobierno eran mayoritariamente afectos al régimen, se han volteado y son ellos mismos quienes ahora se han rebelado contra los actos de asquerosa corrupción que destilan los sectores productivos más importantes del país. Caso emblemático y reciente es el de Guayana y la mafia de la cabillas, en donde los mismos sindicalistas chavistas fueron los que se restearon, hartos de la podredumbre que afecta sus labores y dieron la voz de alarma. El resto de las fuerzas vivas de la sociedad civil: medios de comunicación, ONG´s y partidos políticos de oposición se mantienen en una guerra de resistencia denunciando las miles de irregularidades del régimen comunista.

En otras palabras, exceptuando a los militares o mejor dicho, a las cúpulas militares chavistas, y el uso de los llamados "poderes independientes" para el logro de sus objetivos políticos, Hugo Chávez se encuentra enfrentado a todas las fuerzas vivas de la sociedad. Ellos son sus soportes fundamentales y él lo sabe.


2) EL FACTOR ECONÓMICO: la producción petrolera sigue en franco estancamiento. Es una desgracia esperar, tal como lo ha manifestado el ministro Ramírez, que para el año 2012 la producción alcance los 2.800.000 barriles/día. Para dar ejemplos cercanos, Brasil y Colombia, países no miembros OPEP, presentan un desarrollo más acelerado que el nuestro en producción energética, con el "plus" de estar desarrollando fuentes energéticas no petroleras.



Las industrias básicas de Guayana están en la carraplana. El gobierno revolucionario, ha echado mano de cuanta propiedad privada rentable ha podido y continúa exprimiendo los bolsillos de los venezolanos con impuestos para poder mantener el elevadísmo gasto público en Venezuela. Hay que resaltar que los ingresos anuales al fisco por concepto del SENIAT superan los ingresos petroleros.



La producción agrícola viene en picada, producto entre otras cosas de la confizcación de tierras y la entrega de las mismas a quienes no tienen idea de lo que significa la producción agrícola. Igual panorama presenta la producción pecuaria.



Así mismo, el empleo formal en Venezuela es prácticamente un bien adquirido por algunos pocos, pues la mayoría de los venezolanos han tenido que desarrollar actividades económicas informales (buhonería) o dedicarse a trabajar por su cuenta. A quien dude de ello, le sugiero revisar los datos del BCV. En los actuales momentos, el desempleo en Venezuela se ubica en cifras cercanas a las de 1998 (10% Vs 12%)


3) EL FACTOR POLÍTICO: el manejo de la "cosa política", esa donde los analistas locales y extranjeros consideraban era la mayor fortaleza de Chávez, viene en picada. Hugo Chávez experimienta un franco deterioro de su imagen en el exterior producto de los múltiples casos de violaciones a los DDHH y el terrible manejo de la geopolítica, deteriorada en gran medida por sus "metidas de pata" en las alianzas con las FARC, Libia/Gadaffi, Irán/Ajmadineyad y ETA.


En lo interno, las sanciones aplicadas a la oposición o a sus partidiarios, las malas relaciones internas con las fuerzas vivas de la sociedad y el nulo accionar contra la corrupción que se ha manifestado en los altos jerarqas del gobierno (casos emblemáticos el de Walid Makled relacionado con el tráfico de influencias y el tráfico de drogas y el caso PUDREVAL) hacen que Hugo Chávez luzca como uno de los peores madatarios del globo.


4) EL FACTOR GERENCIAL: Este factor también se encuentra en franco deterioro. Nunca antes había estado la República tan endeudada. Se estima que la deuda total del gobierno (pública y privada) asciende a los $ 120.000.000.000 (y la deuda con China tiene hipotecado nuestro futuro económico). esta cifra es astrónómica si se considera que nuestras reservas internacionales no llegan a $ 30.000.000.


Por otra parte, la inflación galopante nos ha colocado en el sitial de honor de los países que han fracasado en su estrategia para vencerla. Dicho de otra manera, ¡somos el país de mayor inflación en el mundo! El gasto público sigue in crecendo y diez fondos diferentes que Hugo Chávez maneja a su libre albedrío no son suficientes para soportar los generosos regalos que entrega a países parásitos como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, sin nombrar los numerosos regalos que Chávez esparce por todo el mundo, hasta el los países más recónditos e inimaginables. El monto total de lo aportado a otros países desde 2005 a 2010 se estima en $ 70.000.000.000. ¿Cuál se ría la calidad de vida del venezolano si este dinero se hubiese invertido en Venezuela?


Producto de todo lo anterior, el costo de la vida asfixia a los más pobres, quienes han visto desaparecer su poder adquisitivo. Para ilustrar esta situación, veamos que según el último decreto presidencial desde el 1° de Mayo 2011, el nivel I/B1 (Bachilleres), es decir, el más bajo, es de BsF. 1.408,oo (salario mínimo) comparado con el valor de la Canasta básica (según CENDA) de alimentos (excluye cualquier otro gasto) que es de BsF. 2.934,oo. Dicho de manera diferente, ¡quien gana un salario mínimo no tiene dinero ni siquiera para alimentarse, mucho menos para vestirse, pagar una renta de alquiler o servicios públicos, gastos de transporte y ni hablar de recreación!


5) EL FACTOR EFICIENCIA: la vivienda es el peor fracaso del gobierno revolucionario; la educación más detriorada no puede estar en todos los niveles; la infraestructura de edificaciones estatales es pésima; el abastecimiento de alimentos es precario y está mantenido artificialmente por las monstruosas importaciones gubernamentales; la seguridad ciudadana (incluyendo el secuestro) se ha convertido en la peor pesadilla de los venezolanos y está presente en todas y cada unas de nuestras actividades. Esta situación de inseguridad es actualmente la principal causa de éxodo de los venezolanos; la emblemática salud con el programa "Barrio Adentro" es un total fracaso y la red tradicional de salud está abandonada y totalmente deteriorada; los servicios públicos, en especial la electricidad y los apagones son nuestro tormento diario, producto de la falta de previsión e inversión durante años. la movilidad (tránsito) es un total caos y la vialidad está absolutamente deteriorada.


Es decir, en Venezuela nada funciona. La teoría física que dice que aún "dentro del caos existe organización". es la forma como los venezolanos nos hemos acostumbrado a vivir.


6) EL FACTOR HUMANO: la percepción de la mayoría de los venezolanos es que vivimos uno de los peores gobiernos de nuestra historia. Así lo demuestran los datos migratorios desde el chavismo hacia la oposición en las últimas encuestas. De nada servirán estrategias de cambio de vice-presidente, nombrando a Adán Chávez como sucesor constitucional. Ellos mismos se han encargado de resaltar hasta la saciedad que el único líder de esta fatídica revolución es Hugo Chávez, mientras que el pueblo chavista responsabiliza al resto de sus miembros como los responsables de la debacle venezolana y de su paupérrima situación.


Ahora bien, la pregunta obligada es, ¿el apoyo incondicional de los militares, el CNE, el chavismo de la A.N. y el T.S.J. son suficientes para perpetuar un gobierno en el poder? Creo que la respuesta a esta pregunta está más que bien respondida con los hechos sucedidos en el medio oriente. No existe gobierno que pueda mantenerse en el poder si no cuenta con apoyo popular. ¿Cuenta Chávez con apoyo popular? por supuesto que si. Si embargo, ese apoyo cada vez es menor y en los actuales momentos es minoritario en la sociedad venezolana. Hasta las encuestadoras más conservadoras como es el caso de Consultores 21 dan cuenta de ello.


A menos que ocurra un milagro, esta fatídica y desgraciada revolución perderá las elecciones de 2.012 y Venezuela retomará el camino de la decencia, pero, no nos hagamos ilusiones... necesitaremos algunas décadas para poder devolverle al país el progreso y la paz social.