Los debates en los que han participado los pre-candidatos opositores han traído la atención de todo el país. Creo que ahora los opositores conocemos un poco mejor a cada uno de ellos. Sin embargo, aunque considero buena la idea, creo que los formatos han sido terribles, en particular el de Venevisión, donde solo faltó que saliera Osmel Sousa a ponerle a la corona a alguien.
Lo extenso de las preguntas de los periodistas -con análisis incluídos- confundían al televidente, pues no se sabía bien diferenciar quienes eran los protagonistas de la noche. Este hecho es absolutamente compresible y justificable debido a la carencia y a la experiencia de este tipo de eventos democráticos en Venezuela. Para eso, el trabajo de los asesores de los candidatos es fundamental y evitar esas distorsiones, aprobando formatos universalmente aceptados.
Lamentablemente, tampoco los pre-candidatos - sin excepción- asistieron bien preparados para el debate y mostraron muchas fallas de comunicación y de asesoramiento. El tiempo de respuesta lo llenaban de "pararrespuestas" y casi ninguno se centraba sobre el fondo de la pregunta.
Un minuto es que más suficiente para un candidato que está preparado desde el punto de vista del Marketing Político. Claro está, de nada sirven los conceptos de marketing y la comunicación política si no se es honesto, no se conoce la realidad del país, si se carece de cifras que ilustren la problemática que se trata, si se carece de visión de país y si tampoco se tienen convicciones políticas claras.
Demostraré que es cierto lo dicho en el párrafo anterior, haciendo un ejercicio mental al responder brevemente y con contenido las primeras preguntas que le hicieron a los pre-candidatos en el debate del 4 de diciembre:
PREGUNTA: ¿Eliminaría usted el control de cambios? y en caso de ser positiva o negativa sus respuesta, ¿nos podría dar sus razones?
R: El control de cambio es un mal que aqueja a nuestra economía y es hija predilecta del gobierno revolucionario para evitar la fuga de capitales. Mi gobierno eliminará ese nefasto control para que la economía fluya con naturalidad. Claro está, tomando medidas económicas urgentes y enviando señales de confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en el país, con medidas como: el respeto a la propiedad privada devolviendole a cada quien lo que le pertenece, brindando apoyo al sector industrial y agropecuario, disminuyendo el tiempo que tarda un emprendedor en registrar una empresa, disminuyendo los impuestos al productor y en general, eliminando las trabas burocráticas que limitan al sector productivo del país.
PREGUNTA: ¿Para usted cuál es la realidad de la enfermedad del Presidente y que efecto político tiene?
R: La realidad es que el candidato del gobierno está atravezando una enfermedad grave, tal como él mismo lo ha señalado y como algunos médicos venezolanos lo han expresado. Basta con ver su aspecto para darse cuenta que es así.
El efecto político es claro, ellos no tienen liderazgos visibles con la excepción del candidato de gobierno, a diferencia de la oposición, donde existen al menos 6 opciones representadas en este debate por cada uno de nosotros. De tal manera que, sin él, la opción del gobierno de mantener el poder es muy lejana. Ahora bien, yo aspiro a que el candidato del gobierno goce de buena salud para derrotarlo electoralmente, como efectivamente lo derrotaré y acabar definitivamente con este desgobierno que ya tiene 13 años y que destruido a Venezuela.
PREGUNTA: ¿Qué haría con el problema de la inseguridad, que se ha convertido en el principal problema de los venezolanos?
R: La inseguridad es un problema complejo que involucra muchos aspectos y en todos y cada uno de ellos este gobieno ha fracasado: Como Presidente de la República eliminaré los mensajes violentos del discurso presidencial para influenciar sobre el modelaje conductual de la población; construiré nuevas y modernas cárceles, categorizando a los presos por su nivel de peligrosidad, acabaré con las mafias que existen en su interior y capacitaré a los reos para el trabajo; desarrolllaré programas de capacitación para todos los cuerpos policiales, remuneraré adecuadamente a la policía y los dotaré de equipos adecuados con tecnología de punta; crearé empleos y apoyaré la educación de los más pobres, así como las actividades deportivas y musicales en los barrios para atacar el ocio; pero, por sobre todas las cosas, desarrollaré una política de cero tolerancia a la violencia y a la impunidad.
PREGUNTA: ¿Si usted se convirtiera en Presidente de la República y en consecuencia en Comandante en jefe de la FANB, qué tipo de comunicación, de relación, de desiciones precisas tomaría para compartir con nuestro componente militar un proyecto político distinto al actual?
R: En primer lugar y acorde con la Constitución, la fuerza armada son "apolíticas" (subrayo el término), por lo tanto, la primera acción que como Presidente tomaré en relación a esa institución es erradicar la política de su seno. En segundo lugar, como Comandante en Jefe seré el primer miembro de la fuerza armada en defender la soberanía. No se puede criticar a gobienos anteriores porque se subordinaban a un país extranjero capitalista, mientras se le entrega la soberanía del país a otro comunista, como lo es Cuba. ¡No existe sector álgido y estratégico del país donde los cubanos no esten presentes!
En segundo lugar, Hay que devolverle a la fuerza armada la dignidad que ha sido pisoteada por los altos mandos actuales y por el mismo Presidente de la República. Hay que armar a la fuerza armada nuevamente, pero de valores democráticos, morales y republicanos.
PREGUNTA: ¿Qué haría usted con los médicos integrales y la red Barrio Adentro? ¿los médicos cubanos deberán marcharse?
R: Venezuela atraviesa actualmente por una grave crisis de salud. Como Presidente, me aseguraré de colocar a la salud como uno de los principales objetivos de mi gobierno.
En lo que respecta a los médicos integrales, ellos no tiene culpa de haber sido engañados en su buena fe. Por eso, crearé una comisión de expertos médicos docentes de las universidades, acompañados de una comisión de representantes de los colegios médicos y de las sociedades médicas, para evaluar su nivel de preparación y determinar sus fortalezas y debilidades y en base a ello, se desarrollará un programa de capacitación obligatorio, que deberá ser aprobado por ellos para poder ejercer la medicina.
Por otra parte, se motivará a retornar a los médicos venezolanos que salieron del país en busca de mejores oportunidades laborales y a los que aquí se encuentran, para tomar las riendas de la asistencia y la docencia en los los centros hospitalarios del país.
¿Qué sentido tiene mantener a los cubanos acá si nuestra medicina es una de las mejores del mundo?
PREGUNTA: ¿Cómo haría para gobernar con una Asamblea Nacional en minoría y con todos los poderes públicos que han sido electos por una Asamblea Nacional favorable al Presidente Chávez?
R: Mi gobierno gobierno no será el primero en el mundo que gobernará con un congreso desfavorable. Miles de gobernantes lo han hecho y yo como Presidente lo haré, porque si nosotros defendemos el respeto a la voluntad popular y a las decisiones del Pueblo, debemos dar el ejemplo.
Ahora, si bien estoy convencido que una vez que gane las elecciones lo moderados chavistas tendrán otra actitud, tampoco soy tan ingenuo como para pensar que los radicales no mantendrán sus posiciones violentas y obstructivas. Por otro lado, a muchos de ellos se les ha abierto sus respectivos expedientes por violación de DDHH, corrupción y delitos diversos. Todas esas personas tendrán que enfrentar a la justicia y pagarán sus delitos pues no permitiremos la impunidad.
Sin embargo, el norte de mi gobierno será el de la unión y reconciliación nacional y estoy convencido que lo lograremos, pero, si después de agotados todos los recursos reconciliatorios, algún grupo mantiene su posición de enfrentamiento, tenemos muchos recursos en nuestra Constitución para poner las cosas en su justo lugar....y en el cumplimiento y el uso de la Constitución seremos implacables!
PREGUNTA: ¿A usted no le preocupa que el chavismo entre a participar en la Primarias de la Unidad para desnivelar la balanza hacia alguien que consideren un candidato más cómodo para Chávez?
R: En primer lugar tengo la firme convicción que cualquiera de los pre-candidatos de la oposición haría un mejor gobierno que este, que ha sido el peor gobierno de Venezuela. No existe un áspecto de la vida del país que no hayan destruido en 13 años.
En segundo lugar, yo si creo que muchos que dicen apoyar a este gobierno de la boca para fuera irán a votar en las elecciones primarias de la unidad, pero lo harán por el candidato por el cual votarán el 7 de octubre de 2012 pues están hartos de este gobierno, y por último, estratégicamente para el gobierno eso no es posible, por una sencilla razón: el gobierno sabe que los votos que ellos obtienen en las elecciones son producto de la coacción y el miedo, de manera que es muy grande el riesgo que corre al poner a la gente a participar en elecciones de la oposición y compartir esa fiesta democrática.
Lo que ustedes han visto, es un ejemplo de la tarea que hace cualquier candidato que respete a su electorado en combinación con sus asesores. Usted podrá discrepar del contenido y de las ideas aquí expuestas, pero lo que es indudable, es que cuando se hace la tarea, se pueden transmitir ideas claras y se evita la improvisación, que lamentablemente fue lo que reinó en el debate del 4 de diciembre.
PREGUNTA: ¿Cómo haría para gobernar con una Asamblea Nacional en minoría y con todos los poderes públicos que han sido electos por una Asamblea Nacional favorable al Presidente Chávez?
R: Mi gobierno gobierno no será el primero en el mundo que gobernará con un congreso desfavorable. Miles de gobernantes lo han hecho y yo como Presidente lo haré, porque si nosotros defendemos el respeto a la voluntad popular y a las decisiones del Pueblo, debemos dar el ejemplo.
Ahora, si bien estoy convencido que una vez que gane las elecciones lo moderados chavistas tendrán otra actitud, tampoco soy tan ingenuo como para pensar que los radicales no mantendrán sus posiciones violentas y obstructivas. Por otro lado, a muchos de ellos se les ha abierto sus respectivos expedientes por violación de DDHH, corrupción y delitos diversos. Todas esas personas tendrán que enfrentar a la justicia y pagarán sus delitos pues no permitiremos la impunidad.
Sin embargo, el norte de mi gobierno será el de la unión y reconciliación nacional y estoy convencido que lo lograremos, pero, si después de agotados todos los recursos reconciliatorios, algún grupo mantiene su posición de enfrentamiento, tenemos muchos recursos en nuestra Constitución para poner las cosas en su justo lugar....y en el cumplimiento y el uso de la Constitución seremos implacables!
PREGUNTA: ¿A usted no le preocupa que el chavismo entre a participar en la Primarias de la Unidad para desnivelar la balanza hacia alguien que consideren un candidato más cómodo para Chávez?
R: En primer lugar tengo la firme convicción que cualquiera de los pre-candidatos de la oposición haría un mejor gobierno que este, que ha sido el peor gobierno de Venezuela. No existe un áspecto de la vida del país que no hayan destruido en 13 años.
En segundo lugar, yo si creo que muchos que dicen apoyar a este gobierno de la boca para fuera irán a votar en las elecciones primarias de la unidad, pero lo harán por el candidato por el cual votarán el 7 de octubre de 2012 pues están hartos de este gobierno, y por último, estratégicamente para el gobierno eso no es posible, por una sencilla razón: el gobierno sabe que los votos que ellos obtienen en las elecciones son producto de la coacción y el miedo, de manera que es muy grande el riesgo que corre al poner a la gente a participar en elecciones de la oposición y compartir esa fiesta democrática.
Lo que ustedes han visto, es un ejemplo de la tarea que hace cualquier candidato que respete a su electorado en combinación con sus asesores. Usted podrá discrepar del contenido y de las ideas aquí expuestas, pero lo que es indudable, es que cuando se hace la tarea, se pueden transmitir ideas claras y se evita la improvisación, que lamentablemente fue lo que reinó en el debate del 4 de diciembre.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar