RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

lunes, 27 de septiembre de 2010

RESULTADOS DEL 26-S. EL DÍA DESPUÉS


Hoy, 27 de septiembre de 2010, en el día después de la estresante campaña electoral y de haber cumplido con muchas dificultados el proceso de votación para escoger los nuevos diputados a La Asamblea Nacional (AN), es pertinente analizar los resultados obtenidos en la jornada de ayer y echar una mirada al futuro cercano y a mediano plazo.

¿QUÉ ESTABA EN DISPUTA?

Nuevamente Hugo Chávez (HCH) planteó estas elecciones en términos de un plebiscito. No tenía otra alternativa. Su imagen como gobernante se venía al suelo y sus candidatos se encontraban en una situación comprometida en la pre-campaña. Por los motivos anteriores, él tenía que echarse a la espalda la campaña electoral y así lo hizo. HCH sabe perfectamente que sin él, su supuesta revolución no tiene futuro.

No nos engañemos. A HCH le importa muy poco cuantos diputados obtuvo. Él es experto en saltarse las normas y las leyes y por su conducta anómica hará las cosas como le da la gana. La actitud de los diputados de oposición será el freno democrático a su conducta autoritaria. Al menos, eso esperamos quienes votamos por ellos.

Lo segundo que estaba en disputa era el modelo democrático versus el modelo comunista-marxista que quiere imponer HCH. Por lo sucedido en 2007 con el fracaso de la reforma constitucional y los resultados de ayer, todo indica que el modelo democrático se impondrá.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

La primera consideración que hay que hacer, es que la oposición venezolana es mayoría a partir del día de hoy, al haber obtenido el 52% de los votos totales. Dicho de otra manera: oficialmente HCH es minoría.

El CNE y el TSJ dieron el visto bueno a la reforma de la Ley de Participación en Procesos Electorales (LOPE) y su consecuencia es conocida como el “efecto salamandra”, descrito por esData. Este efecto consiste en reconducir el número de diputados hacia los estados y circuitos más pequeños y en aquellos donde HCH mantiene (o mantenía) mayoría. Por supuesto, esta reforma lo benefició ampliamente.

La LOPE cumplió con su cometido: el PSUV y su inefable aliado, el PCV, se adjudicaron la mayoría simple en la AN. Sin embargo, HCH sufrió nuevamente una derrota en bastiones o más bien, reductos del chavismo, tales como: Petare (la barriada más populosa de la capital) y el estado Anzoategui. En el mismísimo Distrito Capital (Caracas) donde HCH se jactaba que nunca había podido ganar la derecha venezolana, sucedió todo lo contario: la oposición logró la mayoría de los votos totales.

En otros estados, donde según HCH “la contrarrevolución nunca volvería”, tales como Aragua, Bolívar, Barinas (estado natal de HCH), Yaracuy, Sucre, Monagas, Amazonas, Falcón y pare de contar, la oposición obtuvo una excelente participación, a pesar del ventajismo de la LOPE.

Para desgracia de HCH, en estados como Zulia, Táchira y Nueva Esparta, su “revolución” sufrió una derrota vergonzosa y aplastante. ¿Le estarán advirtiendo estos estados a HCH la suerte que le espera a su proyecto revolucionario y a él mismo el 2012? Veremos…

¿CUÁL ES LA NUEVA COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL?

Las elecciones del 26-S pusieron nuevamente al régimen en evidencia al convertirse en el hazme reír de los países de América Latina, pues ha pasado de tener el “sistema electoral más perfecto del mundo” a la cosa más patética jamás vista.

Aún hoy, desconocemos cuál será la composición de la AN. Sin embargo, todo parece apuntar que gracias a la triquiñuela de la LOPE, el PSUV logrará 94 diputados y la UNIDAD democrática entre 64 a 68 diputados. Lo sabremos cuando el CNE logre descifrar sus propios números. Una cosa es cierta. La Mesa de la Unidad (MUD) dejó claro en la madrugada de hoy que no aceptará resultados diferentes a los aportados por las auditorías de las mesas electorales.

¿QUÉ OCURRIÓ CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

HCH ha dicho en infinidad de veces que los partidos tradicionales, Acción Democrática (AD) y COPEI, “no volverían”. Los resultados de estas elecciones demuestran todo lo contario: AD obtuvo la mayor votación opositora en 15 de 23 estados del país: Anzoategui, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas; y COPEI es la primera y casi única fuerza en Táchira.

Partidos emergentes tales como: Primero Justicia (PJ) que puede considerarse una vertiente de COPEI, es la primera fuerza opositora en 3 estados: Aragua, Distrito Capital (Caracas) y Miranda. Otras “vertientes” de COPEI, tales como el partido Proyecto Venezuela (PRVZLA) es la primera fuerza opositora en Carabobo y CONVERGENCIA lo es en Yaracuy. Además el partido UNT “vertiente” de AD, es la primera fuerza en el Zulia.

Más aún, la unidad opositora es ya la primera fuerza política, por sobre el chavismo en los principales estados de Venezuela (los de de mayor población e importancia económica): Caracas, Miranda, Carabobo, Zulia, Mérida, Anzoategui, Nueva Esparta y Táchira. En el resto de los estados, la oposición “le pisa los talones” al chavismo, que predomina en las zonas de mayor población rural.

LAS ENCUESTAS Y LAS ENCUESTADORAS

Los resultados demostraron que en Venezuela es imposible guiarse por la llamada “intención de voto”. Es demasiado el miedo que existe a expresarse libremente. Es mucho más confiable guiarse por factores como “la popularidad de HCH”, La “aceptación (o rechazo) de la gestión de gobierno” y el “nivel del poder político” del presidente.

Queda por verse si después de la campaña electoral anterior (donde HCH se mostró como el verdadero y único candidato de gobierno) habrá logrado revertir su tendencia a la baja. En lo particular, considero que su nivel de “Poder Político” está tan disminuido que será imposible lograrlo. No tiene con qué ni mucho menos cuenta con quién.

Las encuestas y los encuestados en los últimos meses han puesto fecha de salida a Hugo Chávez del gobierno: las elecciones presidenciales de 2012. Creo firmemente que así será.