RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

domingo, 31 de enero de 2010

CARTA ABIERTA A LOS ESTUDIANTES


Les escribo esta carta para agradecerles en nombre de todo el país nacional su incansable lucha, incluyendo a aquellos que hoy apoyan este gobierno oprobioso, pues más temprano que tarde ellos también abrirán los ojos ante el engaño del que hoy son víctimas.

Ustedes han puesto el coraje y la valentía, los presos, los asfixiados por el “gas del bueno” y lo más triste y doloroso, la sangre derramada y las vidas cegadas tempranamente, para mantener ardiendo la llama de la libertad en nuestro país.

Cuando en mayo de 2007 el movimiento estudiantil despertó, nos emocionamos, pues la pasión y la inteligencia de aquel primer movimiento pronosticaban los últimos días de la dictadura. Las manos pintadas de blanco al aire mostraban su intención: paz y NOviolencia; el eslogan a plena garganta: ¿quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡Libertad! Nos ponían la piel de gallina y nos enorgullecían de considerarlos nuestros hijos.

Ese movimiento nos hizo recordar a Ghandi y al pueblo Hindú en la derrota del imperio británico, a Lesh Walesa y los obreros polacos con el movimiento SOLIDARIDAD que contribuyó a la caída del comunismo soviético, al derrocamiento de Milosevic en Yugoslavia, a la Revolución de las rosas con la salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia, a la Revolución Naranja con la elección de Víktor Yushchenko en Ucrania y a otros tantos movimientos Noviolentos exitosos.

Al principio, ustedes aplicaron diferentes métodos de lucha Noviolenta que impactaron tanto a nacionales como extranjeros y los reportajes mostraron al mundo la horrible cara de la tiranía y el fascismo en Venezuela. El régimen tembló y sus temores se hicieron realidad con la primera derrota en las urnas electorales, a propósito de la reforma constitucional que nos conduciría a un estado comunista.

Pero… siempre hay un pero… sin darse cuenta, muchos de aquellos pioneros fueron absorbidos por los desesperados partidos políticos que intentaban renacer de sus cenizas a toda costa y utilizaron el poder de convocatoria que ustedes tenían en la población, para lograr decir unas apresuradas palabras montados en una tarima que por derecho solo les pertenecía a ustedes. Ese error fue utilizado ampliamente por la canalla para desprestigiarlos y desgastarlos políticamente.

Dos nuevas generaciones –si podemos llamarlas así- vinieron después a asumir el liderazgo e inmersos en la violencia diaria de encapuchados y delincuentes sin escrúpulos, olvidaron lo esencial del movimiento inicial: la Noviolencia.

No voy a fastidiarlos teorizando sobre los principios de ese tipo de lucha que tantos pueblos ha libertado, para eso hay autores que saben hacerlo con mucha claridad, como Gene Sharp en “De la dictadura a la democracia”, eso si, cada uno de ustedes debe leerlo con detenimiento y convertirlo en su Biblia(*).

Un millar de personas sentadas ante los robocops de la GN, armados hasta los dientes, no podrán ser acusadas jamás de violentas para justificar la represión, ni tampoco permitirá que infiltrados armados desvirtúen la protesta.

Pregúntese a ustedes mismos:

¿Cuándo fue más efectiva la lucha en el caso de Julio Cesar Rivas? ¿Cuándo derrumbaba barricadas y lanzaba piedras o ustedes con su huelga de hambre en las puertas de la OEA para liberarlo?

¿Cuándo el mensaje del movimiento estudiantil fue más efectivo? ¿Cuándo pintaron la silueta de cientos de cuerpos en el pavimento, para enfatizar el problema de la inseguridad y de muertos por razones políticas durante este régimen o cuando se tranca el paso vehicular en la vía pública y se queman cauchos terminando en trifulca con la policía o la GN?

¿Cuándo se ha desesperado más al tirano y se le ha hecho más daño al gobierno que con las pancartas en los estadios de: “ESTÁS PONCHAO” que encierran en una sola frase la mediocridad del gobierno?

No compitan con los fascistas donde ellos son más fuertes. La violencia, el poder de fuego y la represión están del lado de ellos. Retomen su bandera y háganse fuertes.

Por último, no cometan el error de confundir la Noviolencia con debilidad. La Noviolencia es la verdadera bomba atómica contra los tiranos. Por eso el régimen le teme y por eso, se ha logrado tanto en todo el mundo.

Reciban el eterno agradecimiento de todos nosotros y sepan que donde nos convoquen allí estaremos.

Dios les bendiga.

*Enlace al libro gratuito "De la dictadura a la democracia” de Gene Sharp:

http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

miércoles, 27 de enero de 2010

VIENTOS DE CAMBIO


Hace tan solo un año Hugo Chávez logró aprobar un referendo para reforma constitucional y poder reelegirse eternamente. Cuando eso pasó, los venezolanos demócratas pensábamos que definitivamente estábamos perdiendo la república, sin embargo, hoy las cosas son muy, pero muy diferentes. La propia ineficacia revolucionaria y la radicalización política presidencial hacen pensar que habrá un cambio político en Venezuela, que no será traumático ni sangriento, sino que se dará por la vía constitucional y electoral.

Chávez se enfrenta al siguiente panorama sociopolítico en la actualidad: rechazo casi total por el segundo cierre de RCTV, esta vez de su transmisión por cable; racionamiento (cortes) de electricidad de entre dos a cuatro horas de duración en todo el país; racionamiento de agua una o dos veces por semana en la ciudad de Caracas y de días, meses y hasta años en el interior del país; escándalo mayúsculo por la intervención de bancos en manos de boliburgueses –todos conocidos testaferros de miembros de la revolución-; inflación galopante que supera la de todo el continente en forma consecutiva, devaluación de la moneda en 100%; escasez de medicamentos, vehículos nuevos, partes de automotores y alimentos; terrible deterioro del sistema de salud; escasez de vivienda que alcanza los 2 MM de unidades; desempleo galopante; delincuencia organizada como nunca antes vista en el país, unas estadísticas espeluznantes de crímenes que alcanzan a 1,5 muertos por hora y protestas de todo tipo tamaños y colores a lo ancho y largo de la geografía nacional.

El breve resumen anterior trae como consecuencia la pérdida de la confianza del venezolano en Chávez y las encuestas, tanto las contratadas por el régimen como las contratadas por la oposición, muestran que esta última logrará controlar la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional en los próximos comicios del 26 de Septiembre y a partir de ese momento, se preparará el camino para la derrota electoral de Hugo Chávez en 2012… si es que para ese momento no ha renunciado.

Soplan vientos de cambio y la esperanza de libertad y democracia vuelve a renacer.

sábado, 23 de enero de 2010

PANORAMA ELECTORAL. A PROPÓSITO DE LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS 2010.


Las noticias no son buenas. Las encuestas muestran un importante deterioro de la imagen presidencial y gubernamental, pero, los partidos políticos de oposición no han logrado capitalizar el descontento. A pocos meses de las importantísimas elecciones de diputados, el panorama político de Venezuela se observa muy complicado.

La importancia de estas elecciones fue discutida en anterior artículo que aquí puede encontrar:

http://argenisvenezuela.blogspot.com/2010/01/objetivo-la-asamblea.html

Analicemos la situación de cada uno de los participantes en la contienda:


HUGO CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN:

La imagen presidencial y del gobierno vienen en caída. En septiembre/2009 Datanálisis reflejaba que apenas un 42% de los encuestados manifestaba confianza en Chávez y el 51,2% evaluaba la situación del país como negativa, mientras que el 38,1% acusaba al Chávez y a su gobierno de ser los culpables de la violencia en el país. En Noviembre de 2009 Keller apuntaba que la intención de voto de Chávez había llegado a 38% después de alcanzar hasta 60%. La última encuesta de Seijas señalaba que se considera a Hugo Chávez y al gobierno nacional como los principales responsables de los problemas que atravesamos y Seijas en Noviembre/2010 reflejaba que la mayoría considera que Chávez debe culminar su gobierno en 2012.


La situación es tan desesperada para la revolución, que Chávez ha arremetido contra los factores mejor vistos de la sociedad, en el intento de crear un estado de zozobra tal, que le permita establecer un estado de emergencia y suspender las elecciones. En caso de no ser así, ¿por cuál razón se arremete contra?:


*La Iglesia con 83% de aceptación

*La empresa privada y distribución de alimentos con 82% de aceptación

*La Banca con 81,7% de aceptación

*Los comerciantes con 80,5% de aceptación

*Los industriales con 77,6% de aceptación

*Los medios de comunicación con 69,2% de aceptación


NOTA: los factores nombrados aparecen en la encuesta Datanálisis Nov/2009 en el orden descrito en los primeros lugares (¿coincidencia?). Por debajo de ellos se encuentran las instituciones oficiales y el mismo Chávez.


A esto debemos agregarle que los expertos han señalado hasta el cansancio que el embalse de Guri había alcanzado en 2003 niveles muy por debajo de los actuales y no se racionó el agua y la electricidad de la forma que se hace actualmente. Pareciera pues, que el objetivo es desatar un estado de conmoción generalizada, que permita el uso de la fuerza. A esto debemos agregarle que Chávez ha instigado hasta el cansancio a la oposición a solicitarle un RR.


EL SUPUESTO ÁRBITRO - EL CNE:

Siguiendo las instrucciones del PSUV –léase de Hugo Chávez- La Asamblea Nacional sancionó la nueva ley electoral. Ni corto ni perezoso, el CNE ha redistribuido las circunscripciones electorales tomando como base los resultados de las pasadas elecciones para la reforma constitucional, donde Chávez saliera victorioso, tratando de mantener la mayoría en el parlamento reduciendo las posibilidades de triunfo de la oposición. ¿Funcionará tal medida? Son comparables ambos escenarios electorales? De cualquier manera, tanto la AN como el CNE hicieron la tarea de entes parcializados. El resto queda de parte de los electores y del cuidado del voto.


LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN:

La imagen de estos está en peor situación que la del oficialismo. Según Datanálisis Nov/2009 la afinidad por estos era de apenas 9,8%, según Keller Nov/2009 25%, Según Seijas Nov/2009 19,6% y según Hinterlaces Dic/2009 26%. En todos los casos, presentan menor intención de votos que el oficialismo y mucho menor que los independientes.

La imagen de los partidos políticos se encuentra en su peor momento y de nuevo utilizan la imagen y la pantalla de los estudiantes para ser los convocantes a movilizaciones, tal como la del 23 de Enero, sin importarle “quemarlos” políticamente después. Para colmo, la batalla dentro de los partidos políticos por el liderazgo de la oposición es a muerte, tal como ocurre entre Leopoldo López y Henry Ramos Allup. No se dan cuenta que parecen borrachitos peleándose por una botella vacía.


LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES:

Son en la actualidad los más favorecidos por los encuestados. Representan la intención de voto del 33% según Keller, 34% según Hinterlaces, 33,8% según Seijas y 28,2% según Datanálisis.

¿Podrán abrirse paso ante la aplanadora de la minoría que representa a los candidatos de los partidos políticos? ¿Podrán candidatos de lujo como: Antonio Ecarri, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero -o cualquier otro independiente- lanzarse como candidatos sin ser severamente criticados y acusados de divisionistas, de no acatar la imposición de candidaturas sin arrastre como las de: Delsa Solorsano, Julio Borges o Luís Ignacio Planas? A propósito de esto, Capriles Radonsky ha sugerido que Julio Borges debería encabezar al sector opositor en la AN. ¿A cuenta de qué?


LOS NI-NI O NO ALINEADOS:

Este segmento de la población electoral conforma la nueva mayoría del país. Según Keller representan al 42% de los votantes, según Seijas el 28%, y el 45,1% según Datanálisis. En apariencia, su voto está sujeto a la crítica más que a la emocionalidad y serán quienes finalmente decidirán como estará conformada la nueva AN y el futuro político del país.


En conclusión, nuestro país atravesó en forma traumática en el pasado reciente el fenómeno conocido como la “la tiranía de la mayoría” y en la actualidad, atravesamos por el fenómeno de “la tiranía de las minorías”, tanto la oficialista como la de la oposición, siendo esta última más triste, agresiva y antidemocrática que la anterior.

sábado, 16 de enero de 2010

Hugo Chávez: ¿mitómano, confundido o loco?



Hugo Chávez permanentemente ha venido transmitiendo al país nacional cual es su ideología, pero, en diez años aún no la conocemos. En 1998, cuando las encuestas lo beneficiaban para las elecciones a la presidencia de la república se autodefinía como “bolivarianista y humanista” y que apoyaría sin reservas al capital nacional e internacional en Venezuela. Con el transcurrir de los años y en la medida que se fue enfrentado a lo que él llama la “oligarquía criolla”, decidió, a partir de 2006, comunicarnos que había abrazado el socialismo, e inclusive, enfrentó verbalmente a los comunistas y a los empresarios, para finalmente en 2010 asegurarnos que “asumía ser marxista”, es decir, comunista. ¿Cuál es la verdad? ¿Chávez es un mentiroso, posee una confusión ideológica, ha venido evolucionando en su ideología o es simplemente un loco?

Escrutando en la historia personal de este personaje, a los quince años de edad, ya era amigo de guerrilleros que pertenecían al grupo Causa 19, cuyo líder era Gabriel Puerta, un miembro fundador del partido Bandera Roja y de Vladimir Ruiz Tirado, amigo a su vez del líder guerrillero Alfredo Maneiro. Además, su hermano Adán Chávez era miembro del Movimiento de izquierda revolucionaria (MIR) desde la edad de los dieciséis años y tenía ideas marxistas-leninistas. Adán, era la mano derecha del guerrillero Douglas Bravo y el ejecutor de las políticas de guerrilla urbana en la universidad de Los Andes (ULA) y Bravo a su vez era uno de los conspiradores de izquierda que Fidel Castro manejaba desde La Habana. Estando inmerso en este mundo de izquierda radical, ¿podía Hugo Chávez estar ajeno a esa ideología?

Chávez posee un trastorno psicológico que consiste en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable para quien la escucha. Eso es exactamente lo que ha venido haciendo desde que salió a la palestra pública en 1992: mentir.

Chávez tiene un comportamiento carácter paranoide, desfigurando mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola, o disfrazando sus humildes orígenes con mentiras, de tal manera que ha llegado a creerse su propia historia. Recurre a la mentira constantemente para disfrazar la realidad según sus intereses políticos del momento. La principal consecuencia de este tipo de comportamiento anormal, es que el cae constantemente en contradicciones, llegando a hacer el ridículo.

1) Hugo Chávez: “asumo por primera vez el marxismo”
(15/01/2010)


2) Hugo Chávez: yo no soy comunista, soy socialista, yo no le voy a meter mentiras a nadie”
(12/01/2008)


3) Hugo Chávez: “el partido socialista no va a tomar la doctrina del marxismo-leninismo porque eso es un dogma, eso ya pasó”
(18/08/2007)


4) Hugo Chávez: “yo no soy socialista”
(5/12/1998)

jueves, 14 de enero de 2010

LAS ALTERNATIVAS DE CHÁVEZ - ÚLTIMA ENCUESTA


No es fácil la situación política actual y futura de Hugo Chávez. Producto del deterioro de la situación general, su imagen viene en caída libre. Los datos de la última encuesta de Schemel (Hinterlaces) de Dic/2009 confirman los obtenidos por Seijas (Nov/2009), Keller (Nov/2009) y Datanálisis (Oct/2009):

*El 58% de los encuestados opinan que el país va por mal camino

*El 61% opina que las medidas de Chávez amenazan la democracia

*El 55% se define como ni-ni, 27% chavista y 14% opositor

*El 61% está en desacuerdo con la "ideología"del socialismo del siglo XXI

*El 87% está en desacuerdo en establecer en el país un socialismo como el cubano

*El 78% está en desacuerdo que "ser rico es malo"

*El 79% está en desacuerdo que "todos debemos ser iguales"

*El 89% afirma que lo que saca de la pobreza es estudiar y un buen empleo

*El 75% está en desacuerdo con congelar las relaciones diplomáticas con Colombia

*El 83% está en desacuerdo con las donaciones a otros países

*El 55% opina que la gestión de Chávez es mala o de regular a mala

*El 65% opina que Chávez está haciendo más cosas malas que buenas

*El 62% le tiene poca o ninguna confianza a Chávez

*El 65% opina que debe dejar el poder en 2012

*En las elecciones parlamentarias votaría 34% por independientes, 28% por chavistas y 26% por opositores (lo cual podría dejar en absoluta minoría a Chávez)

La situación de descalabro de la estructura física, social, económica y política del país es tal, que me hacen considerar que Chávez atraviesa su mayor crisis de gobernabilidad, inclusive, peor a la de 2002, pues para aquella época la imagen presidencial era buena y apoyada por la mayoría de las clases empobrecidas del país.

La situación ha llegado a tal punto, que Hugo Chávez es incapaz de mantener una decisión que afecte a la población por más de una semana, o como pasó con el programa de recorte eléctrico, por menos de 24 horas. Y miren que en la actualidad hay que tomar decisiones difíciles… pero, la población está a punto de ebullición.

¿Cuáles son sus alternativas políticas?

Renunciar NO es una opción política para Chávez. Suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional, tampoco. ¿Un golpe de estado? Nadie lo apoyaría. ¿Un autogolpe? No tiene la mayoría militar. ¿Llamar a una Asamblea Constituyente? No hay piso político para eso.

Entonces, ¿qué puede hacer?

Exactamente lo que está haciendo: retar a la oposición a un referendo revocatorio; reconstruir el mapa electoral venezolano (¿o acaso eso tiene algún otro objetivo?); vendrán nuevas inhabilitaciones políticas por el inefable contralor; continuar las persecuciones a posibles candidatos de la oposición; continuar sacando del gobierno a todo aquel que signifique un lastre político para mejorar su imagen; exigir eficiencia gubernamental a sus colaboradores (cosa prácticamente imposible); inventar misiones estúpidas como las areperas socialistas; aparecer en televisión con sus discursos interminables dos veces o más por día y apresurar inauguraciones de obras aún inconclusas.

Sin embargo, no creo que esta vez pueda salirse con la suya. Chávez saldrá del poder… ¿por rebelión popular o por votos? No lo sabemos, pero no queremos golpes militares. En todo caso, quienes indujeron el alboroto que se convirtió la poblada del 27 de febrero de 1989 están casi todos en el gobierno.

Quien a yerro mata no puede morir a sombrerazos.

domingo, 10 de enero de 2010

ANOMIA PRESIDENCIAL


Les juro que tratando de entender el comportamiento bizarro de Hugo Chávez me he leído todos los análisis que sobre él han escrito los psicólogos y psiquiatras, pero lo esencial de mi búsqueda quedaba siempre faltando. Investigando sobre ese punto encontré la respuesta: el problema no es que Chávez sea narcisista, megalómano, histriónico, mitómano, paranoico y pare de contar… el problema esencial es que Chávez es un sociópata y su trastorno ha sido propagado a una buena parte de la sociedad venezolana. Su trastorno social se conoce como anomia.
¿Qué es eso?
La anomia es la incapacidad que padecen ciertos individuos de vivir basándose en las normas de una sociedad. Es decir, carecen de la capacidad de respetar la estructura social o dicho de otra manera, poseen una conducta desviada irrespetando permanentemente las normas sociales.
El caldo de cultivo en una sociedad presidida por un individuo con este tipo de trastorno se da entre los grupos socioeconómicos más bajos, por la diferencia de oportunidades que en ellos se da. Las consecuencias de ello son la adopción, por parte de sus afectos, de conductas desviadas irrespetando las NORMAS, así como conductas anormales irrespetando la LEY.
Cuando se irrespetan las NORMAS las sociedades se anarquizan, por ejemplo, el irrespeto de los motorizados y conductores a las señales de tránsito o el alcoholismo -fenómeno que viene en aumento en Venezuela-, así como a discriminación por razones políticas, religiosas, étnicas y sociales. Por otra parte, el irrespeto a la ley se traduce en delitos, tales como: homicidios, robos, secuestros, corrupción administrativa, invasiones, y niveles bajos de productividad, solo por nombrar los que me llegan a la mente.
Para aquellos que se oponen, la principal consecuencia es el estrés crónico y trastornos psicológicos, al no poder adaptarse al nuevo estilo de vida de una sociedad con pérdida de las instituciones y de las leyes; discriminación política, de clase y religiosa.
Al existir en la sociedad dos grupos -los contaminados por la anomia y los no contaminados- se genera un conflicto irreconciliable de intereses. Esta es la razón fundamental por la cual, irremediablemente, dos grandes mitades de nuestra sociedad no logran entenderse y por lo cual la cohesión social no existe.
Pero el problema es más grave aún.
Ante una situación de anomia, la sociedad utiliza varios mecanismos para sobrevivir en ella, ante la imposibilidad de tener acceso a los medios para obtener sus metas -que pueden llegar a ser tan simples como obtener o conservar un empleo-, adecuando su comportamiento de distintas maneras: conformismo, adecuación a la situación anormal o rebelión (este última en distintos grados). Lamentablemente, cualquiera sea la actitud que se asuma, el daño se proyectará sobre la totalidad de la sociedad y sus integrantes.
La anomia es la base de nuestra desgracia. Nuestra sociedad está enferma y el autor del pisoteo de las normas, leyes y principios morales tiene nombre y apellido: Hugo Chávez.
No faltarán los “radicales anómicos” que aseguren que para los “opositores disociados”, Chávez es el responsable de todo lo que ocurre en Venezuela y mi respuesta ante esto es rotundamente afirmativa:
¡Así mismito es! Y aún más… Chávez será el responsable de lo que ocurra en Venezuela en los próximos cincuenta años, donde intentaremos el renacer de la patria desde sus cenizas.

martes, 5 de enero de 2010

OBJETIVO: LA ASAMBLEA

Lo que Venezuela se juega en el 2.010 no es cuento. Se trata, nada más y nada menos, que de salir de la dictadura y el autoritarismo a través de la vía democrática, pacífica y constitucional. Los resultados de las próximas elecciones para escoger los diputados a La Asamblea Nacional, determinarán sin lugar a dudas, el futuro a mediano y largo plazo del país. En pocas palabras, Se trata de continuar transitando la retrógrada ruta reformista de un socialismo improvisado hacia el comunismo o retomar la ruta de la democracia y el progreso, a través de las libertades económicas, sociales y políticas.

Cuando Hugo Chávez decidió llegar al poder a través de la vía democrática para implantar el socialismo, tenía clara la estrategia a seguir: en primer lugar, tenía que reformar la constitución a través del llamado a una constituyente, para después tomar posesión de la columna vertebral del poder legislativo, es decir, La Asamblea Nacional.

No se banalice la anterior afirmación.

Ese fue el error garrafal que cometieron los partidos políticos de oposición en 1998-1999. La Asamblea Nacional determina, a través de las leyes que aprueba o desaprueba, cual es el camino a seguir por un país -ideológicamente hablando- y con sus decisiones u omisiones, determina, avala o impide, la conducta autoritaria y anticonstitucional de los otros poderes del estado, incluyendo la propia conducta presidencial.

Pero, no basta con ganar la mayoría simple en los curules de La Asamblea. Hay que obtener la mayoría absoluta, es decir, hay que contar con las dos terceras partes de los diputados a favor de un proyecto democrático y en contra del proyecto retrógrado, comunista, represor e ineficaz de Hugo Chávez.

¿Qué lograríamos al ser mayoría absoluta en la Asamblea? A continuación, encontrarán un resumen de las acciones constitucionales más importantes que se tomarían para el retorno hacia la democracia en el país:

1° Desaprobar enmiendas y/o reformas a la constitución o llamados a Asamblea Constituyente
2° Ejercer control sobre el gobierno y la administración pública, lo cual le permitiría interpelaciones de los ministros y del propio presidente de la república
3° Decretar amnistías
4° Aprobar o rechazar el presupuesto nacional o créditos adicionales, lo cual incidiría directamente en el aporte para las regiones
5° Impedir el endeudamiento irresponsable de la nación
6° Aprobar o desaprobar los planes socialistas de supuesto desarrollo para la nación
7° Desautorizar al gobierno nacional en acuerdos desventajosos con otros países
8° Dar votos de censura a vicepresidentes y/o ministros
9° Impedir el envío de misiones militares a otros países
10° Impedir al ejecutivo nacional el enajenamiento de bienes
11° Autorizar o desautorizar el nombramiento de jefes de misiones diplomáticas y del procurador de la república
12° Autorizar honores a personalidades en el Panteón Nacional
13° Autorizar o desautorizar viajes presidenciales mayores de cinco días
14° Derogar leyes o decretos contrarios a los intereses de la nación y aprobar aquellas de especial interés social, político y económico
15° Convocar a referendos consultivos, abrogatorios (de leyes o decretos presidenciales con fuerza de ley) y revocatorios
16° Restituir a los estados materias de competencia para promover la descentralización, tales como puertos y aeropuertos, hospitales y escuelas, entre otros
17° Decretar nulos los cargos de autoridades usurpadas, como es el caso de los jefes de gobierno y vicepresidentes regionales
18° Aprobar o desaprobar el informe de gestión anual presidencial
19° Nombrar los integrantes y presidentes de comisiones especiales, permanentes y ordinarias
20° Realizar funciones de investigación
21° Desaprobar solicitudes de leyes habilitantes
22° Derogar leyes inconstitucionales por otras democráticas
23° Nombrar comisiones de la verdad para casos de violaciones de DDHH y/o lesa humanidad
24° Remover al vicepresidente de la república y/0 ministros, previa moción de censura
25° Aprobar o desaprobar la memoria anual de los ministros
26° Aprobar o desaprobar el nombramiento de magistrados al TSJ, así como remover a estos jueces de su cargo
27° Solicitar informes al consejo moral republicano
28° Aprobar los candidatos al consejo moral republicano (Defensor del pueblo, Fiscal General y Contralor General)
29° Aprobar los presupuestos de funcionamiento del CNE y el TSJ
30° Aprobar o desaprobar los miembros del CNE propuestos por el poder ciudadano y por las universidades, así como los propuestos por la sociedad civil
31° Supervisar las actuaciones del BCV, tales como los informes de supervisión bancaria
32° Participar a través del presidente de La Asamblea en el Consejo de Defensa de la Nación, por lo tanto, su voz se alzaría en contra de argumentos guerreristas contra países hermanos
33° Aprobar estados de excepción y decidir sobre la prórroga de los mismos.

Lograr la mayoría en La Asamblea es de una importancia capital para la supervivencia de la democracia en Venezuela. Ese sería el primer paso hacia la salida de Hugo Chávez del poder.

¿Se necesitan más razones para ir a votar en las elecciones parlamentarias?