RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

miércoles, 28 de octubre de 2009

LA SALUD EN VENEZUELA EN TERAPIA INTENSIVA



Una de las razones por las cuales este blog es visitado, se refiere al tema de la salud en Venezuela. No sería de extrañar, pues la preocupación del venezolano por este tema es mayúscula.

Asesorado por Fidel Castro en 2004, Chávez comenzó a desarrollar las llamadas "misiones" o programas sociales revolucionarios para recuperar la imagen tan deteriorada que tenía para aquel momento, a propósito del RR (referendo revocatorio presidencial). Dentro de estas misiones se encontraba ¨Barrio adentro" como programa de salud. Esta misión consistió en sus primeras etapas en la llegada de miles de "medicos cubanos" para ser insertados en el corazón de las barriadas pobres venezolanas y asistir sanitariamente a este sector de la población.

Al comienzo del programa, los médicos cubanos compartieron las viviendas humildes de los venezolanos y desde allí atendían a los pacientes o acudían a visitas domiciliarias a prestar sus servicios, mientras se construían los "módulos" permanentes que les albergarían. Obviamente este era un programa que a la gente pobre aprobaría sin duda alguna.
Estos llamados "médicos integrales" eran beneficiosos tanto para Fidel como para Chávez. El segundo obtendría el beneficio político de este programa y el primero obtendía $ contantes y sonantes para su deteriorada isla, pues cada uno de los médicos recibirían el equivalente a $300 en Cuba y Fidel se embolsaría $3700 por cada uno de ellos. Eso sin contar los ingresos por equipos médicos que Fidel vendería a Venezuela como intermediario y la venta de millones de $ en medicamentos genéricos fabricados en Cuba... Negocio redondo ¿verdad?

Pero, los problemas empezaron a presentarse. Los "médicos" cubanos eran en realidad técnicos en medicina que habían hecho su carrera en tres años de estudio y era de suponer que su preparación académica, así como su prestación de servicios era muy deficiente, de manera que, la población pobre agradecía su atención, pero desconfiaba de ella, asistiendo posteriormente a la consulta privada o a hospitales en la búsqueda de la opinión de médicos venezolanos, duplicando y a veces hasta triplicando los gastosde salud. Los problemas continuaron agravándose con la huída de los "médicos" cubanos del país, al darse cuenta que había otra realidad social que les permitiría tener otra calidad de vida, y salieron a buscarla hacia USA.
Para paliar esta situación, Chávez inaguró la escuela de medicina en Filas de Mariches (Caracas) para cocinar a fuego rápido nuevos "médicos", esta vez venezolanos, que cubrirían el déficit de médicos cubanos pagándoles en moneda local, desarrollaría "Centros de diagnósticos integrales" (CDI) y "Salas de rehabilitación integral" para fisoterapia (SRI) para el segundo nivel de atención médica, también conocida como "Barrio Adentro II", coordinadas por médicos especialistas cubanos -estos si médicos de verdad- y algunos médicos venezolanos. Para terminar la pirámide de atención en salud creó "Barrio adentro III" con "Centros de alta Tecnología" (CAT) y reconstruyó una que otra clínica para desarrollar el tercer nivel hospitalario de salud.
Apenas cinco años después, las consecuencias de lo anterior se puede resumir de la manera siguiente:
1.- Abandono de los módulos de la red "Barrio adentro I" en aproximadamente un 50% y aquellos que seguían funcionando, eran considerados "aptos" para los pacientes solo para enfermedes menores o para conseguir los genéricos distribuidos en forma gratuita.
2.- Dado que el personal médico y paramédico de las instalaciones de "Barrio adentro I" eran contratados, no contaban con prestaciones sociales y para colmo de males, sus pagos eran hechos por personal cubano que comenzaron a pagarles su salario incompleto, quedándose con una tajada para su malhabido beneficio, lo cual originó y siguen originando muchas protestas a nivel nacional.
3.- Los pacientes atendidos en estos módulos deterioraban sus condiciones de salud, producto de malos diagnósticos y peores tratamientos.
4.- Los centros médicos del "Barrio adentro II" solo contaban con médicos venezolanos que por su nivel no podían emplearse en los grandes hospitales debido a su incapacidad para ganar concursos de oposición o de desarrollar su actividad médica privada, trayéndo como consecuencia un nivel de atención médica mediocre. Esta opción de trabajo no era atractiva para los médicos venezolanos capacitados, pues se les exigía dedicación a tiempo completo con un salario mediocre y peor aún, por debajo del devengado por los médicos cubanos.
5.- Los tristemente célebres "Centros de alta tecnología" publicitados por Chávez como los mejores de América Latina y el mundo, no pasaron de ser centros con equipamientos básicos para prestación de salud y en aquellos casos donde contaban con equipos de última generación, estos eran subutilizados, puesto que los cubanos jamás habían conocido algo similar y los médicos venezolanos contratados tampoco.
6.- En vista que el presupuesto de salud se concentró en la red revolucionaria "Barrio adentro", los ambulatorios y hospitales de la red tradicional de salud creada en democracia comenzó a deteriorarse progresivamente: equipos deteriorados por falta de mantenimiento; salarios y beneficios sin cobrar por parte del personal que en ella labora, rezago en los incrementos de salarios para combatir la inflación; migración de médicos venezolanos hacia países como USA y España principalmente, huída de médicos recién graduados de las universidades hacia destinos más atractivos producto de un futuro profesional incierto, salida de los grandes maestros de la medicina de los hospitales docentes de las grandes ciudades; y el deterioro físico de las instalaciones sanitarias, ha prácticamente liquidado la red tradicional de prestación gratuita de salud.
7.- Los centros de salud de el "Seguro social", que también contaba con una red de tres niveles de salud terminó con la debacle que venía sufriendo desde el período democrático de gobierno.
8.- El gigantesco volumen de pacientes que otrora era manejado por los hospitales públicos y del seguro social se derivó hacia los centros privados de salud, congestionándose, al punto que un paciente con una emergencia puede pasar hasta cuatro horas en fila para poder ser atendido. Las consultas externas se encuentran colapsadas, pudiéndo un paciente pasar en cualquier clínica privada hasta una mañana o una tarde y a veces hasta un día completo para ser atendido, pues el éxodo de médicos ha reducido aún más su capacidad y una cita puede tardar hasta un mes para ser obtenida.
9.- Como diabólica solución al problema de la red hospitalaria tradicional, el gobierno nacional retiró esta responsabilidad a los gobiernos locales de la oposición, centralizando su administración y restaurandolos casi todos al mismo tiempo, trayendo el deterioro de la rutina docente de la formación de médicos nuevos, así como enormes problemas de corrupción que se han mantenido por años.
En conclusión, el diagnóstico de la salud en Venezuela es de enfermedad revolucionaria crónica grave, se encuentra en estado crítico en terapia intensiva y su pronóstico es pésimo. Solo un nuevo gobierno que haga cumplir la constitución y cuyo principal interés sea social y no político permitirá al venezolano contar nuevamente con salud gratuita y de calidad.

jueves, 8 de octubre de 2009

EL LENGUAJE NO VERBAL DE HUGO CHÁVEZ (I)

Mucha Gente se pregunta el por qué Hugo Chávez no le inspira ninguna confianza. La respuesta puede estar en su “Lenguaje No Verbal”, que para los humanos es más importante que el lenguaje verbal. No trato de decir que su lenguaje verbal es adecuado, no. Se trata de mostrar con ejemplos, como el lenguaje corporal –inconciente- de Hugo Chávez le descubre y le muestra tal cual es.

Vea con detenimiento el siguiente video completo y después vuelva a él con el volumen apagado, después de leer el análisis de su “Lenguaje No Verbal”.



En el video se aprecia que mientras la traductora le formula la pregunta del periodista, después de haber dado su última charla en la ONU, Chávez ladea su cabeza. Gesto que muestra interés. Posteriormente, pasa su dedo cerca de su nariz. Este gesto está relacionado con el del ser humano cuando es niño al escuchar una mentira: tapa su boca con una mano, solo que en la vida adulta refinamos y disimulamos este gesto y la resultante es un leve roce cerca del área cercana a la boca. Chávez prepara su mentira. Entonces, le pregunta al periodista:
-¿Tú de dónde eres?
Obligándole a responder, pues él ya vió el cubo de su micrófono. Al escuchar que es de Fox News, ríe en forma burlesca y luego rasca la cabeza en señal de inseguridad y dirige la mirada hacia abajo y a la derecha. En programación NeuroLinguística se sabe que un personaje quinestésico como Chávez, en su condición de zurdo (con su hemisferio dominante del lado derecho del cerebro) se prepara a construir lo que dirá. Es decir, no se trata de un recuerdo sino de algo que inventará y dice:
-¡Fox news! ¿Sábes como les llamó Sean Penn?... ¡Los estúpidos de Fox News!
Seguidamente, Chávez coloca su dedo debajo del ojo izquierdo, significando ¡Ten cuidado con lo que dices! Y asegura al periodista que su pregunta es artificiosa, envenenada.
Más delante entrecierra los ojos mostrando tensión y desprecio y utiliza un manejo de la objeción planteada, tal como suele hacerlo, justificando crímenes con otros crímenes. O en otras palabras,
sí Bush mató gente en Iraq ¿por qué Ajmadineyad no puede hacer lo mismo en Irán?
Al final, se despide militarmente del periodista, mostrando autoridad y dando por terminada la entrevista.
En conclusión, su lenguaje corporal solo muestra violencia, insultos, amenazas, advertencias, autoritarismo, inseguridad y mentiras.
Amigo lector: si desea complementar esta información, le sugiero leer el artículo anterior y espere por el próximo.

domingo, 4 de octubre de 2009

JUEGOS DE MANOS, JUEGOS DE VILLANOS


Para los expertos en el tema de la comunicación, el ser humano se expresa más con sus gestos y posturas que con las palabras. Nuestro leguaje verbal es consciente, mientras que el corporal es inconsciente. Esto trae como consecuencia que para interpretar adecuadamente a alguien, las personas intuitivamente observamos a la persona que se expresa, analizando si hay compatibilidad entre lo que dice y lo que muestra su lenguaje corporal, para saber si miente o no.

Tomemos como ejemplo a Hugo Chávez, quien se ha empeñado en mostrarse como un gran líder mundial (de la boca para fuera) pero su lenguaje corporal lo delata, lamentablemente para él. Como para ejemplo basta un botón, les mostraré algunos conceptos básicos para interpretar la actitud de personajes conocidos cuando dan la mano a otros líderes del mundo.

Para graficar este asunto les diré que el dominio de una persona sobre otra se muestra al dar la mano. Quien da la mano con la palma hacia arriba adopta una posición sumisa, dejando el control al otro, mientras que quien da la mano con la palma hacia abajo muestra su actitud dominante:




Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos, tiene lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión, la resultante es un apretón de manos vertical. Este tipo de saludo muestra paridad. No soy más que tú, pero tú tampoco eres más que yo:



El apretón de manos "estilo guante" se le llama a veces "apretón de manos del político". Quien da la mano de esta manera trata de ganarse la simpatía del otro, mostrándose su admirador. Por otro lado, existen combinaciones en este tipo de saludos que realmente asquean:



Por eso, dice el refrán popular que "del dicho al hecho hay mucho trecho".