RESUMEN DE MI VIDA PROFESIONAL Y POLÍTICA

viernes, 30 de enero de 2009

COMPRA DE CONCIENCIAS


Quienquiera que haya votado por Hugo Chávez para erradicar los problemas y los vicios que se generaron durante los 40 años que gobernaron AD y COPEI se equivocó. Esos vicios no solamente se mantienen, sino que han sido exacerbados a la enésima potencia.

En las pasadas elecciones regionales se hizo más burdo y grosero el plan de compra de conciencias, a través de la entrega de línea blanca a los más necesitados, explotando electoralmente las necesidades de esa pobre gente. En las barriadas de Caracas podía verse los camiones descargando las lavadoras en unas zonas donde paradójicamente no llega el agua por meses.

En la campaña anterior muchas personas recibieron dinero para lograr la victoria de García Carneiro, Giancarlo Di Martino, Mario Silva y otros próceres de la revolución. La mitad la entregaban antes de votar y la otra mitad después, en caso de concretarse la victoria de tan carismáticos líderes. Las consecuencias de haber cedido a la tentación han sido más burocracia y más desgobierno en zonas devastadas, como es el caso de Vargas.

Para el referendo sobre la enmienda constitucional para la reelección indefinida habrá que aumentar el monto, dado la importancia de esta elección. Se trata nada más y nada menos que de la supervivencia del proyecto comunista continental de Hugo Chávez y Fidel Castro. Los recursos provendrán de las reservas extraídas del BCV y transferidas a FONDEN (un poco más de $12.000 MM). Obviamente, había que disfrazar esa tremenda erogación de dinero y para eso se inventó la farsa de la contribución de un día de salario. Pero, las agencias bancarias permanecieron prácticamente vacías.

La estrategia oficialista se complementa con el descrédito del movimiento estudiantil (objetivo no logrado según la última encuesta Hinterlaces), la criminalización de la disidencia y la “operación morrocoy” del CNE en la aprobación de la publicidad de los partidos políticos de oposición; aprovechar la falta de recursos en los partidos que apoyan el NO y utilizar todos los recursos del estado a favor del SI.

La última encuesta de Hinterlaces da nueve puntos por encima al bloque del NO sobre el del Si, en caso que las elecciones fuesen este domingo. Pero, en mi opinión, cualquier cosa puede pasar y la situación estará tan cerrada como pasó con motivo del referendo para la reforma constitucional. Todo dependerá de cual sector se abstenga/participe más. Para evitar esto, Chávez ha ordenado un seguimiento preciso y meticuloso de cada inscrito en el PSUV y aumentar la presión sobre los más de dos millones de empleados públicos.

Lo que está en juego no es una tontería. Si Chávez gana, su piso político se fortalecerá, en caso contrario, se debilitará. Así que esperemos continuar viendo acontecimientos violentos y presión de todo tipo en los días por venir.

miércoles, 21 de enero de 2009

VICTORIA DE ENMIENDA



El 2-D de 2007 Chávez sufrió su primer revés electoral del cual no pudo zafarse ni aún con el empujoncito del CNE. Su rabia incontenible le hizo llamar “victoria pírrica” y “victoria de mierda” a la obtenida por la oposición, haciendo gala de su ignorancia histórica y de un lenguaje impropio de un jefe de estado.

Ante el panorama de las nuevas elecciones por la enmienda constitucional por la reelección indefinida, cualquiera de los dos bandos puede ganar. En otras palabras, no habrá mayoría aplastante ni mucho menos. Quien gane lo hará en forma cerrada. Todo dependerá de la abstención y/o participación electoral en ambos grupos.

El consejo electoral hizo su trabajo (violando la Constitución y leyes electorales) para ponérsela más fácil, lo llama “Referéndum aprobatorio”; extendió el horario de votación para tener tiempo de carretear gente; no inscribió a nuevos votantes; dejó a los testigos de mesa mayoritariamente chavistas de las elecciones pasadas y a los coordinadores de centros militantes del PSUV. La Asamblea hizo lo propio, pisando el acelerador para complacer a su líder al tomar la iniciativa y formulando una pregunta, que tal como la definiera Ramos Allup es un “fraude político”. Haciendo alarde de su personalidad histriónica, Hugo Chávez hasta ha llorado ante las cámaras. Mientras tanto, el TSJ se hace el loco ante las denuncias de inconstitucionalidad y los militares... bien, gracias.

Pero, la diferencia será mínima, lo cual presagia momentos post sufragio muy difíciles y la gran protagonista será nuevamente Lina Ron y su banda de delincuentes.

De resultar ganador, ¿cumplirá Hugo Chávez su palabra cuando dijo el 2-D que él no querría una victoria así? ¿Acaso significa para él lo mismo perder una reforma que la obligación de dejar el poder?

La revolución en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua; el sostén de las FARC en Colombia; así como la supervivencia del régimen dictatorial del Cuba; y el financiamiento en Perú, México, Argentina, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Brasil y Haití de grupos radicales, dependen de un solo hombre: Hugo Chávez. ¿Se quedará con los brazos cruzados?

Afortunadamente, esta vez no hay divisiones en el sector de la oposición y todas sus fuerzas vivas están cohesionadas por el NO.

Amanecerá y veremos.

PS: este artículo fue publicado el 21-01-2009. Obsérvese la semejanza de opinión de la encuestadora Datanálsis cuatro días después, en el siguiente enlace:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/65356/Política/Datanálisis-dice-que-intensa-campaña-por-el-Sí-ha-fortalecido-la-opción-del-Gobierno

martes, 20 de enero de 2009

OBJETIVO REVOLUCIONARIO: LOS ESTUDIANTES


Todos los regímenes totalitarios terminan igual, utilizando la represión y la violencia como último recurso para mantenerse en el poder. Son incapaces de darse cuenta que cuando ya no cuentan con el apoyo popular, no hay trampas ni amenazas que valgan.

Los estudiantes venezolanos, quienes tradicionalmente han sido el gran dolor de cabeza de los tiranos, dormían hasta hace poco el sueño de los justos, pero despertaron con una fuerza incontenible y ellos han sido los responsables de contrariar a Hugo Chávez en sus pretensiones autoritarias:

1° Lideraron el despertar del pueblo en las calles con motivo del cierre de RCTV, dejando muy mal parado a Chávez tanto en lo interno como a nivel internacional.
2° Movilizaron a la gente en contra de la reforma. Todavía recordamos en lleno total de la Avenida Bolívar.
3° Han desarrollado una tarea casa por casa de concientización del pueblo en contra de la reforma y ahora en contra de la enmienda constitucional, lo cual trajo como consecuencia la derrota del proyecto comunista y muy probablemente traerá consigo la derrota de Chávez en su intención de perpetuarse en el poder.
4° Han soportado estoicamente la defensa del voto en cada mesa electoral por muy alejada que se encuentre y a pesar de los tiroteos y las amenazas, lo cual ha impedido la posibilidad de hacer trampa electoral.
5° Internacionalmente han dado a conocer su lucha y hasta han sido homenajeados por ello, como fue el caso de Jon Goicoechea.
6° Por último, han dado origen a nuevos líderes.

Las consecuencias de estas acciones han desequilibrado al tirano, quien ha dado la orden de “echarles gas del bueno” (gas mostaza) y encarcelarlos ante nuevas protestas. Él sabe el poder que ellos tienen en contraposición a su debilidad.

Ya no tiene el poder político. Ya no tiene el favor del pueblo y no hay nadie más peligroso que un radical sin poder. Sin embargo, pederá de nuevo ante sus pretensiones hegemónicas y totalitarias.

El autoexilio le espera.

miércoles, 14 de enero de 2009

MEMORIA Y CUENTA DE JOSÉ ANTONIO


En su mensaje anual de gestión, Hugo Chávez (a) José Antonio (nombre subversivo) , encadenó al país nuevamente durante más de siete horas para defender su revolución. Entre la perorata, cantos y anécdotas interminables, entendimos que definitivamente vivimos en el país de las maravillas y no lo sabíamos. Somos una especie de isla en un mundo globalizado que se derrumba a pedazos por la crisis económica.

En plena faena electoral, todos los verbos habidos y por haber se conjugaron en futuro – como siempre-: iniciaremos, realizaremos, obtendremos, procederemos, convertiremos, lograremos, inauguraremos, arrancaremos, construiremos, produciremos, creceremos, rescataremos, incrementaremos, crearemos, etcétera. Es decir, la misma paja de siempre.

Según Chávez, cada hora 50 venezolanos salen de la pobreza – pero los ranchos cada día tienen más pisos y el deterioro de la calidad de vida es evidente o ¿será que salen de la pobreza porque los matan los malandros?-, la producción de carne y leche bovina está mejor que nunca –aunque no se consigan en el supermercado-, la producción petrolera está en su mejor momento en 3.4 MM de barriles diarios –aunque la OPEP reporte solo 2.3 MM y PDVSA esté endeudada como nunca antes, a pesar de haber obtenido los precios más altos de la historia- Nuestras reservas internacionales nos garantizan dos años de importaciones– aunque nadie sepan donde se encuentran- La inflación no golpea a los más pobres pues cuentan con Mercal – aunque la mayoría de ellos estén cerrados y la corrupción los haya convertido en un antro. En materia de salud somos líderes mundiales en atención a pacientes con la más alta tecnología –aunque la gente use solo “Barrio Adentro” cuando no tenga otro remedio, debido al deficiente nivel de calidad médica que allí se presta-. Se han colocado 19 MM de vacunas –pero el año pasado tuvimos una terrible epidemia de paperas porque las vacunas cubanas no cuentan con la prevención para la parotiditis-. La revolución agrícola se encuentra en un alto nivel de producción y tecnología –pero algún rublo siempre falta en los supermercados y casi todo se importa de otros países-. El salario mínimo es el más alto del mundo, pero no alcanza para compran la canasta básica de alimentos, el índice de desarrollo humano ha mejorado –aunque la calidad de la educación que se imparte en cualquier institución bolivariana sea paupérrima y no dé para pasar una prueba de aptitud académica-. La economía está viento en popa –pero todo el mundo tiene que rebuscarse en su carro particular haciendo de taxista-. Dijo que nos olvidáramos de la posibilidad de un estallido social -pero todos los días hay protestas en toda la geografía nacional-. Y la guinda la puso al decir que en Venezuela las personas cada vez más se igualan en la distribución del ingreso. ¿Será que ignora cuánto ganan los boliburgueses que trabajan para él o se hace el loco?

Eso si, la culpa de todos los males del país siguen siendo de la cuarta república y de Acción Democrática y COPEI, después de diez años de gobierno revolucionario.

Cree que somos pendejos, pero el 15 de Noviembre le demostraremos en que país vive.
¡No es No!

martes, 6 de enero de 2009

¡¡¡NO, NO, NO, NO Y NO!!!


En su desesperación por saberse perdido en las próximas elecciones para la enmienda constitucional y ver desvanecerse su sueño de perpetuarse en el poder, el mes de diciembre pasado fue un mes de reuniones y trazado de nuevos planes para conseguirlo.

Sus asesores lograron convencerlo de hacer extensiva la solicitud de “reelección indefinida”, disfrazándola de “derecho a la postulación”, a todos los cargos de elección popular para poder contar con su ayuda en materia electoral, pero su propuesta sigue siendo anti-constitucional al violar el principio fundamental consagrado en el Artículo 6 donde dice claramente que el gobierno bolivariano de la República de Venezuela será “alternativo”. Esto está soportado por el Artículo 340 donde define el objeto de la enmienda constitucional de la siguiente manera:

“la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental”.

La propuesta pasa entonces de la enmienda de un solo artículo – el referido a la reelección presidencial (230)- a la modificación de 5 artículos:

Artículo 160. Especifica claramente que el período gubernamental de un gobernador es de cuatro (4) años y puede ser reelegido inmediatamente por una sola vez.

Artículo 162. Establece que los diputados de las asambleas legislativas estadales ejercen por un período de cuatro (4) años y pueden ser reelegidos inmediatamente por dos (2) períodos como máximo.

Artículo 174. Dice claramente que el período de gobierno de un alcalde es de cuatro (4) años y puede ser reelegido inmediatamente por una sola vez.

Artículo 192. Aclara que los diputados de la Asamblea Nacional durarán cinco (5) años en ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos por dos (2) períodos como máximo.

Artículo 230. Establece que el período presidencial es de seis (6) años y que el presidente puede ser reelegido de inmediato por una sola vez.

De esta manera, habrá que decirle cinco (5) veces “NO” como lo dijo Bolívar en Angostura, así que Hugo: ¡no te vistas que no vas!

lunes, 5 de enero de 2009

EL CAMBIO YA SE SIENTE


Los "desmalezadores" de la gobernación de Miranda, otrora vestidos con franelas rojas, rojitas, ahora en plena faena con nuevo uniforme. ¿Por qué no visten franelas aurinegras? La despolitización de la vida del país se ha iniciado,deteniendo el abuso sobre los funcionarios públicos para más nunca regresar.

¡No volverán!

viernes, 2 de enero de 2009

EL "BURRO MAYOR" VUELVE A REBUZNAR


No es la primera vez que "el burro mete la pata". Una vez se le perdona, como cuando utilizó el verbo "espionar" en vez de "espiar" por la emoción de estar entre las masas, la segunda vez también se le perdona cuando por estar dándoselas de profesor les enseñaba a los niños en un salón de clases improvisado la forma de conjugar el verbo "adquerir", pero cuando hay más de tres oportunidades con errores tan garrafales se demuestra una gran ignorancia. Si a su manera de escribir se le agrega su lenguaje escatológico, ¿quién es el currutaco aquí?

¿Es este a quién le confiamos la administración de nuestro dinero y quién decide sobre el nuevo curriculum escolar de nuestros hijos?

Si el líder tiene ese nivel de carencia de formación, ¿qué quedará para los que lo acompañan en el gabinete ministerial?

"Un príncipe no debe poseer todas las virtudes, pero debe parecer que las tiene".
Maquiavelo.